Psicología para 3ro D – 4ta actividad (4ta)

Espacio Curricular: Psicología.

Curso: 3 D”.

Profesor: Defino, Marisa.

Contenidos:

Historia del Psicoanálisis. Freud y la teoría psicoanalítica.

Fecha de entrega: 20/10/2020.

Actividades

1-Leer el siguiente texto

EL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña ciudad de lo que hoy es Checoslovaquia. Murió en 1939, en Londres. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o físicos. Pero cuando Freud observó sujetos con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean- Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser él mismo graduado en medicina y especialista en neurología. Sus investigaciones, sin embargo, no se centran en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento a la elaboración de un método: el psicoanálisis.

Abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse plenamente a lo llamado “estudio de los enfermos nerviosos”. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la hipnosis.

A principios del siglo XX, publicó La interpretación de los sueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente a través del tratamiento psicoanalítico cuyo método es llamado asociación libre. La asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. De esta forma, pueden aflorar las representaciones inconscientes del sujeto y llegar así a descubrir la causa de la enfermedad psíquica.


2- ¿Qué cambios introdujo Freud con respecto a las causas de los problemas psicológicos?

3- ¿Qué es el Psicoanálisis? ¿Cuál es su método? Explicalo. 4-Observe la siguiente imagen.

5-Determine la opción correcta. ¿Cómo procede el psicoanalista a partir del habla del paciente?

a.- escucha atentamente lo que cuenta el paciente para ordenar e interpretar el relato de acuerdo con la historia infantil.  
b.- busca atentamente entre los relatos del paciente las causas de las represiones que determinan el sufrimiento presente.  
c.- escucha el relato del paciente sin un objetivo particular, interpretando la emergencia disfrazada de contenidos previamente reprimidos.  
d.- interpreta el material producido por el paciente durante las sesiones, evitando la escucha de las asociaciones producidas para no confundirse.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *