Lengua y Literatura para 1ro A y C – 8va actividad

Actividad de Lengua y Literatura Nº 8

Curso: 1º A y C

Establecimiento: Escuela de Jóvenes y Adultos “25 de Junio”

Docente: Daniela Elisa Evequoz

Fecha: 22/9/22020

Algunas nociones de poesía

1º) Lea la siguiente poesía de un autor argentino llamado Pedro Bonifacio Palacios, cuyo seudónimo es “Almafuerte”.

¡Piú avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su coraje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
o como Lucifer que nunca reza,
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora…

 ¡que muerda y vocifere vengadora
ya rodando en el polvo tu cabeza!

                              ALMAFUERTE

         En poesía, las palabras cobran importancia por sí mismas. Cómo se dice algo, suele ser más importante de lo que dice. Para eso se utilizan distintos recursos, además de un aspecto formal llamado métrica y rima.

La rima es la coincidencia de sonidos finales de los distintos versos (recuerdo que cada renglón de la poesía se denomina “verso” y un conjunto de versos, “estrofa”). En la primera estrofa obervamos la coincidencia de sonidos ente el primer verso y el cuarto (vencido-herido) y entre el segundo y el tercero (esclavo – bravo).

2º) Reconozca la coincidencia de sonidos en las restantes tres estrofas de la poesía analizada.

         La métrica es la medida de los versos. ¿Cómo medimos versos?, muy fácil, contamos la cantidad de sílabas que tienen. Si tienen más de ocho sílabas se llaman versos de arte mayor; si tienen hasta 8 sílabas, de arte menor.

Ej.: No te des por ven ci do ni a ún ven ci do = 13 sílabas

3º) Elija seis versos de la poesía analizada y mídalos.

4º) El autor nos convoca a seguir unos modelos, ¿cuáles son esos modelos?

5º) Esta poesía es conceptual, es decir, al autor le importa –además de cómo lo dice-, dejar un mensaje. ¿Podría Ud. con sus propias palabras explicar ese mensaje?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *