Formación Ética y ciudadana para 1ro C – 6ta actividad

Aclaración sobre esta publicación: El Profesor la envió en Agosto y no la publicamos, fue un error mío, disculpas, el Profe no tendrá problemas en recibirlas cuando puedan hacerlas. Víctor

  Trabajo practico integrador: Formación Ética y ciudadana.

  1. Definir a qué se denomina Ética y moral.
  2. Definir a qué se denomina valores y anti valores (dar 3 ejemplos de cada uno)
  3. Definir a qué se denomina norma
  4. Explica las etapas del proceso de socialización

ENVIAR A:

•          renzotelis24@gmail.com

•          Celular: 3442-629671

FECHA DE ENTREGA: 02/08/2020

Pd: ante cualquier duda o dificultad, no duden en consultarme a mi celular; espero sus trabajos.

Renzo.

                             La sociedad patriarcal (actividad Número 6)

Una sociedad patriarcal es una configuración socio-cultural que otorga al hombre predominio, autoridad y ventajas por sobre la mujer, quien queda en una relación de subordinación y dependencia. A este tipo de sociedad también se la denomina patriarcado.

Hasta el día de hoy, la mayoría de las sociedades humanas son patriarcales, a pesar de que a lo largo de los dos últimos siglos se ha avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Además de miles de años de costumbre, el patriarcado es respaldado por una tradición cultural y una serie de instituciones sociales y políticas, de manera más o menos abierta.

Por ejemplo, en muchos textos religiosos como la Biblia se explicita la autoridad del hombre sobre la mujer (dice que se “señoreará” sobre ella, como sobre los animales) y se llama a esta última a una vida de obediencia y recato.

Desde luego, la sociedad patriarcal no se manifiesta en todos los casos de la misma manera. En algunas sociedades puede ser más brutal (como en las sociedades tradicionales islámicas, donde la mujer debe cubrirse de la vista del hombre y cuenta con menos derechos civiles) o más laxa.

Sin embargo, existen evidencias claras de hasta qué punto este tipo de sociedad está arraigada en nuestra historia. Por ejemplo, hasta mediados del siglo XX la mujer en Occidente ni siquiera tenía derecho al voto.

Puede servirte: Equidad de género

Origen de la cultura patriarcal

La mayoría de las aproximaciones al tema concuerda en que la dominación patriarcal surgió en algún momento próximo al desarrollo de la agricultura. Gracias a esta nueva práctica, la sociedad humana primitiva se asentó y abandonó el nomadismo, dependiendo del cultivo de la tierra y de la domesticación de los animales.

Este cambio ocurió hace 12.000 años durante la llamada Revolución del Neolítico. Como consecuencia se inventó la propiedad privada, ya que los primeros campesinos velaban por la propia tenencia de la tierra cultivable.

Del mismo modo se estableció un régimen de propiedad sobre la mujer, que le daría al hombre hijos que labraran la tierra. Así, la sociedad se organizó en torno al patrilineaje y a la administración masculina de los recursos, ya que los varones más fuertes eran más aptos para las labores agrícolas.

Sin embargo, existe debate en torno a este tipo de conclusiones, que corren el riesgo de asumir el patriarcado como un orden “natural”. Por el contrario, en la evolución de las sociedades humanas no es tanto la biología lo que interviene, sino las dinámicas sociales y culturales.

Patriarcado y machismo

La principal expresión de una sociedad patriarcal es el machismo. Esto se traduce en una actitud agresiva, posesiva, de enseñoreamiento, de parte de los hombres hacia las mujeres, que se ven así reducidas a una categoría secundaria en materia de decisiones, tenencia de propiedades y ejercicios legales.

El machismo tiene muchas formas distintas de manifestarse, incluso bajo la apariencia de discursos proteccionistas que victimizan a la mujer y la suponen débil, incapaz, y por ende necesitada de que el hombre vele por ella y decida por ella.

A su vez, el machismo engendra formas de discriminación de todo tiposalarios más bajos para las mujeres por hacer el mismo trabajo, topes profesionales más bajos, e incluso formas de violencia como el acoso sexual, e incluso el feminicidio.

Fuente: https://concepto.de/sociedad-patriarcal/#ixzz6WFnmAeiu

Sobre machismo:

Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social.

El machismo tiene la idea que la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.

El machismo es analizado en diferentes disciplinas como la Psicología y la Antropología. En sociedades patriarcales, la sociedad se organiza de tal manera que el hombre ejerce su poder sobre la mujer en distintos ámbitos (por ejemplo, en la política, la economía o la familia). Sin embargo, en las sociedades que no se consideran patriarcales también existe machismo y en función de la forma en que éste se manifiesta se habla en ocasiones de machismo encubierto.

‘Machismo’ se forma con la palabra ‘macho’ y el sufijo ‘-ismo’. Se utiliza el adjetivo ‘machista’ para calificar a alguien o algo relacionado con el machismo. Por ejemplo: ‘Él es un machista’ o ‘Esa nueva ley es machista’.

Fragmento extraido de: https://www.significados.com/machismo/



Actividad:

  1. ¿A qué se denomina sociedad patriarcal?
  2. ¿Cuál fue el origen de la sociedad patriarcal?
  3. ¿A qué se denomina machismo? ¿Cuál es el significado de la palabra machismo?
  4. Luego de responder las preguntas, ver el documental “Ella es mi hijo” y responder:
  5. Describir el contexto geográfico en donde ocurre esta temática
  6. ¿A qué se denomina pacha-posh?
  7. ¿crees que es una tradición patriarcal? ¿por qué?
  8. Teniendo en cuenta los testimonios de los entrevistados, ¿cuáles son las tareas que dichas mujeres pueden hacer mediante esta tradición?
  9. Finalmente, realiza una breve reflexión personal acerca de qué te pareció el video.  

Video: “Ella es mi hijo”

ENVIAR A:

FECHA DE ENTREGA: 02/08/2020

Pd: ante cualquier duda o dificultad, no duden en consultarme a mi celular; espero sus trabajos.

Renzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *