Curso: 1º año B
Turno: Noche
Asignatura: Formación Ética y Ciudadana
Profesora: Silvina Corujo
silvinac313@hotmail.com WASHAP: 3442- 401004
SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDAD Nº1
FECHA DE ENTREGA PRÓXIMA SEMANA
LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL
EN ESTA ACTIVIDAD COMENZAREMOS A VER EL CONCEPTO DE LIBERTAD Y QUE SIGNIFICA ELLA PARA LOS SERES HUMANOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD
(RECUERDA COPIAR TODA LA INFORMACION TEORICA EN LA CARPETA MAS LA ACTIVIDAD ELABORADA, EN CASO DE PODER IMPRIMIR PODÉS RECORTAR Y PEGAR, PERO TODO TIENE QUE QUEDAR EN LA CARPETA, LUEGO LE SACAN FOTO Y ME LAS ENVIAN POR MAIL O WHATSAPP)
LA LIBERTAD
Nosotros estamos condicionados por lo biológico y también por la social; es decir el lugar, la situación social donde nacemos, y crecemos, las creencias y normas de nuestra sociedad, pero algo nos distingue del resto de los seres vivos: y es que podemos optar entre “SI” y “NO”, “QUIERO ESTO” o “NO DEBO HACER ESTO”; esta posibilidad de elegir es la que nos hace libres.
ACTIVIDAD
- ¿Qué es la libertad interna?
- ¿Qué es la libertad externa?
- ¿Qué es la libertad negativa?
- ¿Qué es la libertad positiva?
LA LIBERTAD COMO AUTONOMÍA
AUTONOMÍA: DERIBA DEL VOCABLO GRIEGO
AUTOS: “UNO MISMO”
NOMOS: “NORMA”
ES DECIR QUE UNA PERSONA ES AUTÓNOMA CUANDO PUEDE ESTABLECER SUS PROPIAS NORMAS Y DECIDIR COMO ACTUAR EN CADA CINRCUNSTANCIA, PERO NO QUIERE DECIR QUE PUEDA HACER LO QUE YO QUIERA SIN TENER EN CUENTA AL RESTO DE LAS PERSONAS.
ACTIVIDAD
- ¿Qué sostenía el filósofo Immanuel Kant?
- ¿De qué modo interviene la conciencia moral?
- ¿Quién fue Jean- Paul Sartre? ¿Qué sostenía?
- ¿con que valor se vincula la libertad? ¿Por qué?
- REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA PAGINA 11 ADJUNTADA EN ESTE TEXTO.
DOCUMENTO: “LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD”. RESPONDE EL PUNTO QUE PRPONE EL DOCUMENTO ABAJO.