Tema: El Comercio Internacional
Observar el siguiente video y realizar las respectivas actividades solicitadas a continuación:
- ¿A qué se conoce como Comercio exterior?
- Explicar el fenómeno llamado Ventaja Comparativa.
- ¿A qué se llama Comercio Intraindustrial y por qué se realiza este tipo de comercio?
- ¿A qué se conoce como Comercio de Intrafirma?
- ¿Por qué hay que regular el Comercio Internacional?
- Ante el comercio internacional ¿Cuál es la importancia de producir en el país?
- Explicar el Librecambismo y el Proteccionismo.
- ¿Por qué es importante que el Estado Intervenga en la administración del Comercio Exterior?
Comercio Internacional
Concepto: Podemos definir al Comercio Internacional como las operaciones que implican un intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países.
Estas operaciones generan importaciones y exportaciones.
- Importaciones: se refieren a los gastos o compras que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen al propio.
- Exportaciones: son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
Por ejemplo:
- Si un turista argentino se encuentra de vacaciones en España, el dinero que gasta en ese país se considera una importación argentina.
- Si un empresario argentino contrata los servicios de una empresa extranjera, se considera una importación argentina también.
Independientemente del lugar donde se realice el comercio será importación o exportación según la nacionalidad de las personas que lo lleven a cabo.
Las Razones del Comercio Internacional
Existen distintos niveles de apertura de un país al Comercio Internacional. El más cerrado se negaría a cualquier tipo de importación, un nivel mayor de apertura implicaría permitir la importación de productos que no pudieran ser fabricados en el interior del país, y si se diera libertad total de comercio, sería lógico esperar que sólo se importasen los productos que pudieran ser fabricados en el país a un costo excesivamente alto.
Pero habitualmente sucede que el comercio se realiza con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país importador, pero que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior.
Causas que dan origen al Comercio Internacional
Surge por necesidad de los países de obtener productos que no pueden producir. Es decir por las Ventajas Comparativas que poseen algunos países en la producción de ciertos bienes, los cuales a su vez dan origen a los Costos Comparativos.
Las Ventajas Comparativas o también llamadas de especialización se dan cuando un país puede producir lo mismo que otro a un costo más bajo. Estas ventajas pueden darse, por condiciones técnicas o naturales permitiendo así que los países se especialicen en la producción de determinados bienes que luego serán la base para el desarrollo de su comercio internacional: Argentina tiene clima templado y suelo apto para actividades agropecuarias, esto trae como consecuencia que exporte cereales y ganado, y necesite a su vez importar otros productos como café o azúcar de países que poseen clima tropical.
El economista Adam Smith afirmó que los países se especializarán en producir aquellos bienes sobre los que se tenga Ventaja Absoluta, es decir que sean capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de trabajo.
Su Discípulo David Ricardo dio un paso más y demostró que todos los países se pueden beneficiar especializándose en la producción de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos, es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producirlo a un precio menor.
- Determinar las diferencias entre Ventaja Absoluta y Ventajas Comparativas.
Actividad Integradora:
- Analizar las siguientes situaciones y contestar:
- Un turista argentino decide pasar sus vacaciones en Europa, el circuito a realizar y el hospedaje es contratado en una agencia de viajes del país, mientras que el servicio de comidas y traslados, es contratado en los distintos países por los que viajará. ¿Se considera una importación argentina a la totalidad del gasto, o solamente a la parte contratada en Europa? ¿O ninguna de las dos opciones? Justificar
- Un empresario textil contrata a un dibujante francés para trabajar en el diseño de telas que se presentarán en la temporada primavera-verano de Argentina, y luego, parte de la producción será vendida a Francia. ¿En este caso se trata de una importación argentina, de una exportación argentina o de ambas? ¿Por qué?
- Explicar en qué consisten las ventajas comparativas, y en qué medidas favorecen al comercio internacional.
Restricciones al Comercio Internacional
En la actualidad los países con alta tecnología y disponibilidad de capital pueden producir a través de economías de escala (producir a menores costos) porque se dedican a la producción de bienes de una misma industria.
De todas formas eso no significa que puedan comercializar libremente en el mundo, ya que hay ciertas restricciones, u obstáculos que algunos países imponen, limitando la entrada de ciertos productos, en algunos casos con el objeto de proteger la industria nacional.
Estas medidas de protección, también llamadas de intervención por parte del Estado, se pueden manifestar de distintas formas como ser:
- Derechos de aduana o aranceles aduaneros.
- Cupos de Importación, y
- Subsidios a las exportaciones.
- Derechos de Aduana: Son impuestos a las importaciones, llamados aranceles, que restringen la entrada de ciertos bienes, con el objeto de proteger a la industria nacional, o en algunos casos como medidas sanitarias, previniendo la propagación de enfermedades (por ejemplo el caso de la aftosa en las carnes) que puedan propagar enfermedades.
- Cupos de importación: Consiste en limitar la cantidad de importación de ciertos bienes (establecer cupos o contingentes de importaciones.
- Hay distintas clases de barreras a las importaciones:
- Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
- Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando un alza en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
- Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impide la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
- Subsidios para fomentar las exportaciones: Consiste en una ayuda otorgada por el Estado a los productores, para que estos puedan exportar sus productos a precios menores, con el objeto de ganar una mejor posición en el mercado internacional.
Existen varios instrumentos de fomento a la exportación: comerciales, financieros y fiscales.
- Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
- Las ayudas financieras son principalmente préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas.
- Los instrumentos fiscales consisten en desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, es decir que el producto se venda al extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su costo.
Actividades:
1) ¿Cuál es el objeto de la existencia de restricciones al comercio internacional?
2) ¿Qué tipo de restricciones existen?
3) Indicar cuál de las afirmaciones es la correcta y justificar.
a) Los cupos de Importación limitan la cantidad de bienes que se pueden vender en el exterior.
b) Los cupos de Importación limitan la cantidad de bienes que se pueden comprar en el exterior.
c) Los cupos de Importación son instrumentos de fomento para aumentar la venta al exterior.
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