macroeconomía – actividad 5 – 3ro a

PROF. LETICIA MONTES

Comercio Internacional

Concepto: Podemos definir al Comercio Internacional como las operaciones que implican un intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países.

Estas operaciones generan importaciones y exportaciones.

  • Importaciones: se refieren a los gastos o compras que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen al propio.
  • Exportaciones: son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

Por ejemplo:

  • Si un turista argentino se encuentra de vacaciones en España, el dinero que gasta en ese país se considera una importación argentina.
  • Si un empresario argentino contrata los servicios de una empresa extranjera, se considera una importación argentina también.

Independientemente del lugar donde se realice el comercio será importación o exportación según la nacionalidad de las personas que lo lleven a cabo.

Las Razones del Comercio Internacional

Existen distintos niveles de apertura de un país al Comercio Internacional. El más cerrado se negaría a cualquier tipo de importación, un nivel mayor de apertura implicaría permitir la importación de productos que no pudieran ser fabricados en el interior del país, y si se diera libertad total de comercio, sería lógico esperar que sólo se importasen los productos que pudieran ser fabricados en el país a un costo excesivamente alto.

Pero habitualmente sucede que el comercio se realiza con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país importador, pero que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior.

Causas que dan origen al Comercio Internacional

Surge por necesidad de los países de obtener productos que no pueden producir. Es decir por las Ventajas Comparativas que poseen algunos países en la producción de ciertos bienes, los cuales a su vez dan origen a los Costos Comparativos.

Las Ventajas Comparativas o también llamadas de especialización se dan cuando un país puede producir lo mismo que otro a un costo más bajo. Estas ventajas pueden darse, por condiciones técnicas o naturales permitiendo así que los países se especialicen en la producción de determinados bienes que luego serán la base para el desarrollo de su comercio internacional: Argentina tiene clima templado y suelo apto para actividades agropecuarias, esto trae como consecuencia que exporte cereales y ganado, y necesite a su vez importar otros productos como café o azúcar de países que poseen clima tropical.

El economista Adam Smith afirmó que los países se especializarán en producir aquellos bienes sobre los que se tenga Ventaja Absoluta, es decir que sean capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de trabajo.

Su Discípulo David Ricardo dio un paso más y demostró que todos los países se pueden beneficiar especializándose en la producción de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos, es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producirlo a un precio menor.

  • Determinar las diferencias entre Ventaja Absoluta y Ventajas Comparativas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *