Economía para 1ro ABCD – 4ta actividad

ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA

CURSO: 1ero

DIVISION:  A, B, C Y D

DOCENTE: MARISA MICHEL Y GABRIELA VEGA

Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (1ero A y B)

                                prof.gabrielavega@gmail.com ( (1ero C y D)

Copia en tu carpeta la siguiente introducción y luego resuelve la actividad.

Introducción:

MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

MICROECONOMÍA: El enfoque microeconómico analiza cómo actúan las unidades económicas y como se relacionan en el mercado. La Microeconomía estudia fenómenos económicos referentes a agentes individuales o unidades económicas tales como consumidores, familias y empresas, y de sus relaciones recíprocas en el proceso económico, mediante los mercados.

MACROECONOMÍA: Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Algunos temas de estudio de esta rama son: el empleo y desempleo, la inflación, el consumo, etc.

RELACIONES ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

La economía puede enfocarse en las elecciones que hacen los individuos y las empresas; en ese caso, el enfoque será microeconómico. O puede interesarse en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas. En este caso, el enfoque es macroeconómico. La mirada microeconómica equivale a analizar cada árbol en particular, mientras que la macroeconómica viene a ser como estudiar el bosque en su conjunto.

Lógicamente, así como para estudiar un bosque hay que conocer los árboles que lo componen, y para estudiar los árboles es conveniente entender el bosque en el que están, para analizar la macroeconomía hay que saber de microeconomía, y para analizar la microeconomía es muy útil tener nociones de macroeconomía.

Actividad

1. Determinar si las siguientes afirmaciones corresponden a la micro o macroeconomía.

  1. El precio del alcohol en gel ha subido en los últimos días.
  2. La suba en las cuotas de los clubes y gimnasios insidió en las familias de clase media.
  3. El incremento en los costos de los insumos industriales ha provocado inflación en la Argentina.
  4. Disminuyeron las importaciones de artículos electrónicos en el último año, debido al incremento del precio del dólar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *