Biología para 2do B – 4ta actividad

Asignatura:  Biología          Curso:  2do             División: B     

Tema: Tipos de Prevención

Profesora: Fernández Magalí                       Correo: fernandezlujan429@gmail.com

 Fecha de entrega:   22/0/52020

*Antes de iniciar el desarrollo del tema quería Felicitarlos!!! por sus trabajos e interés y compromiso con la materia. Gracias!!!
*En el anterior trabajo estuvimos analizando las vacunas como método de prevención en este encuentro vamos a profundizar los tipos de Prevención con sus respectivos objetivos.
*El objetivo de la medicina preventiva es el control de los problemas  de salud a nivel individual. Existen tres tipos, según el momento de la historia natural de la enfermedad en el que se realicen las actividades preventivas: primaria, secundaria y terciaria

Prevención Primaria: está dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud , mediante el control de los agentes causales o los factores de riesgo. Por tanto, se realiza sobre las personas sanas.

Algunas de estas medidas preventivas consisten en: la vacunación, la reducción de los accidentes en el domicilio, el control de los factores de riesgo cardiovascular o las campañas que promueven hábitos de vida saludables (como evitar o limitar el consumo de alcohol o fomentar la práctica de ejercicio físico moderado).

Prevención Secundaria: Son las medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad que ya tiene una persona. Las mismas consisten en la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Un ejemplo de lo que es la medicina secundaria para la detección precoz del cáncer de mama.

Prevención Terciaria: es aquella que se lleva a cabo con el fin de prevenir, retardar o reducir las complicaciones y secuelas de una enfermedad que ya tiene la persona. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente. Ejemplo de ellos son: la rehabilitación postinfarto del miocardio o el entrenamiento y educación de los niños de Down.
Para la comprensión del material se  adquirirá dos nuevos conceptos para comprender algunos términos:
Síntomas: es una experiencia subjetiva de una enfermedad, por ejemplo: dolor de cabeza
Signos: es algo que se puede detectar o medir, por ejemplo: exámen físico

Actividad N°1

En el siguiente linkhttps://bit.ly/35qF1h7 sobre la historia del SIDA y otro sobre los tratamientos actuales que se están realizando a los pacientes http://ow.ly/KIy330qFdns

Cuestionario:
1- ¿Qué diferencia hay entre SIDA y el VIH?
2- Describir los síntomas, signos de la enfermedad y tratamientos. Modo de transmisión del virus
3-  Realice una reflexión sobre la época en que apareció el virus
4- En el segundo link leer y realizar una breve síntesis del tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *