Formación Ética y Ciudadana para 1ro C – Cuarta actividad

Actividad Nº 4 Formación Ética y Ciudadana 1 C

¿Qué son las normas?

Se conoce como  norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

En relación a su significado, se establece que el término norma proviene del latín y significa “escuadra”, lo cual es un instrumento con un ángulo recto (en forma de escuadra) que se utiliza para ajustar algunos materiales, como maderas, piedras, etc.

La norma se puede aplicar en la gran mayoría de conocimientos o áreas. En lingüística y gramática, una norma es el conjunto de reglas que determinan el uso correcto de la lengua, y el conjunto de caracteres lingüísticos al que se ajusta la construcción y la corrección gramatical.

En todas las comunidades y organizaciones sociales existen normas a fin de guiar nuestros comportamientos e identificar aquello que está o no permitido hacer en diversas circunstancias. Por ejemplo, se debe hacer silencio en las bibliotecas, ceder el puesto a las mujeres embarazadas en el transporte público, entre otras.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas que dictan las diversas instituciones legales o jurídicas del Estado a fin de controlar las conductas sociales, reducir los delitos y demás acciones que atenten contra el bienestar social en general.

Se trata de normas que se encuentran escritas y aprobadas legalmente, por tanto, su incumplimiento puede conllevar a diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel. Por ejemplo, la evasión de impuestos es penado por la ley, y depende de la gravedad del asunto, la persona puede pagar una multa o ser encarcelado.

Normas morales

Las normas morales se relacionan con los valores éticos y morales que cada persona pone en práctica y que en términos generales son reconocidos por la sociedad.

En este sentido, se trata de normas que regulan el comportamiento individual a fin de diferenciar los actos buenos de los malos. No se encuentran escritos en ningún texto y su incumplimiento puede conllevar al arrepentimiento.

Por tanto, las normas morales tienen que ver con la conciencia que cada individuo tenga acerca de las consecuencias de sus acciones, tanto para sí mismo como con los demás. Incluso, se relacionan con la dignidad humana. Por ello, su cumplimiento o no dependerá de la actitud que tome la persona.

Por ejemplo, todos sabemos que la honestidad de nuestros actos conllevará a que los demás crean en nosotros. Asimismo, la responsabilidad laboral es ejemplo de las normas morales que muchas personas ponen en práctica.

Normas sociales

Las normas sociales abarcan todas aquellas reglas que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.

Por ello, las normas sociales se destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una convivencia armoniosa.

Estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.

Por otra parte, estas normas varían en el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad y a sus constantes cambios.

Como ejemplo de normas sociales se pueden mencionar el acto de saludar a los vecinos, cuidar los espacios públicos, no interrumpir las conversaciones de terceros, respetar la privacidad, entre otros.

Ver Normas de convivencia.

Normas familiares

Las normas familiares son aquellas que se relacionan con los valores familiares y son enseñados en cada hogar. Por tanto, en cada familia existen normas diferentes según su contexto, dinámica de vida, costumbres y necesidades.

Estas normas también procuran el bienestar familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Por ejemplo, cada niño debe ser organizado y una vez que terminen de jugar, deben guardar sus juguetes a fin de mantener la casa ordenada y evitar tropiezos al caminar. También se puede mencionar la necesidad de establecer una hora de sueño, entre otros.

Normas religiosas

Las normas religiosas son diversas según la religión que se practique, por tanto varían entre creencias o doctrinas religiosas. Estas normas se encuentran escritas en diversos textos sagrados.

Sin embargo, por lo general también se trata de normas que buscan regular el comportamiento de las personas y su incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Por ejemplo, asistir al templo, no cometer pecados, entre otro

Fragmento extraído de: https://www.significados.com/norma/

https://www.significados.com/tipos-de-normas/

Video numero 1:  https://www.youtube.com/watch?v=fMpUj6q4JCo

Video numero 2: https://www.youtube.com/watch?v=L_lfBeluFfo

Y leer la noticia de Infobae.

Brutal choque en Avellaneda: un hombre atropelló y mató a tres personas, intentó huir y los vecinos casi lo linchan
El hecho trágico ocurrió en la localidad bonaerense de Avellaneda. Se investiga si el conductor se encontraba alcoholizado
Las imágenes son sensibles, tristes e impactantes: tres personas sin vida en plena vía pública, tapadas por cartones para intentar -sin éxito- aliviar la
crudeza del hecho, rodeadas de manchas de sangre y testigos que presenciaron la imprudencia al volante que provocó el triple homicidio. Un hombre los
atropelló y los mató en la localidad bonaerense de Avellaneda. Las personas que se encontraban en el lugar evitaron que huya hasta que llegó la Policía y
lo detuvo. Se investiga si se encontraba alcoholizado al momento del incidente.
El hecho ocurrió en la intersección de la Avenida Mitre e Iguazú, del mencionado partido bonaerense. Según informaron fuentes policiales a Infobae, un
hombre a bordo de un Chevrolet Corsa Classic (patente: KMZ-626) que se dirigía por la avenida sentido a Capital chocó a una moto marca Rouser,
color negra y gris, sin patente, en la que viajaban un masculino y una mujer, ambos mayores de edad, que a su vez al perder el control del rodado
impactaron contra un joven peatón de 22 años años. Las tres personas murieron en el lugar.
En un video que comenzó a circular en redes sociales y que publicó la cuenta “Alerta Provincia” se ve el desenlace de la tragedia: los tres cuerpos fallecidos,
tapados con cartones por gente que se encontraba en el lugar, la moto tirada en el piso, y rastros de sangre. Un grupo de personas rodea al conductor, al que
se lo ve sin remera, y al cual las fuerzas de seguridad evitaron que sea linchado. Según se escucha de fondo, la tragedia pudo haber sido aún más grave. Un
hombre lo acusa al implicado: “No me mataste de pedo”.

Actividades

  1. ¿A qué se denomina norma?
  2. ¿Cuántos tipos de normas existen? Describe una de ellas.
  3. ¿Qué diferencia existe entre la norma religiosa y la jurídica? ¿en qué aspecto son diferentes? 
  4. ¿Qué son las leyes de transito? ¿Cuál es su utilidad? Describir alguna (una sola)  de ellas.
  5. Luego de ver el video número 2 de Youtube y de leer la noticia de Infobae responder: ¿cuantas normas fueron violadas por el infractor?    

Fecha de entrega: miércoles 29 de Abril.

Pueden enviarlo por mail: renzotelis24@gmail.com

O pueden enviarlo por whats App: 3442-629671

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *