Curso: 2º año A
Turno: Noche
Asignatura: Historia
Profesora: Silvina Corujo
Correo: silvinac313@hotmail.com
- Fecha de entrega de la primera actividad. Semana del 01/04 al 04/04. Fecha de entrega de esta actividad (segunda) semana del 06/04 al 10/04. Se deberá entregar vía mail en las fechas antes mencionadas dada las circunstancias que la situación de cuarentena no tiene una fecha definitiva de finalidad. De lo contrario aquel alumno que no entregara las actividades en tiempo y forma por correo electrónico quedara sin ser evaluado lo que corresponde a no aprobar el trimestre
ACTIVIDADES: SEGUNDA SEMANA
EN ESTA ACTIVIDAD PROPONDRÉ TRABAJAR LA REALIDAD VIVIDA POR LA MUJER DURANTE LA MODERNIDAD DESDE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE EN 1453 HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 1789) HACIENDO CONMEMORACIÓN JUSTAMENTE QUE, EN EL MES DE MARZO, EL DÍA 8 SE CELEBRA “EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” DE ESTO MODO HAREMOS UN APARTADO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACIÓN FEMENINA DURANTE LA MODERNIDAD COMO FORMA DE VALORAR LA IGUALDAD A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE OTRAS REALIDADES SOCIALES.
POR LO TANTO, LES PRESENTO LA LECTURA DE DOS DIFERENTES TEXTOS RELACIONADOS A LA MUJER EN ESTA ÉPOCA PARA LUEGO TRABAJAR CON ELLOS:
Texto extraído del libro HISTORIA de Silvia Vázquez de Fernández- FINES DE LA EDAD MEDIA, EDAD MODERNA, COMIENZOS DE LA EDAD CONTEMPÓRANEA- Kapelusz norma pág. 34 35.
ACTIVIDAD Nº 1
- CAMBIOS Y PERMANENCIAS
1) LUEGO DE LA LECTURA DEL PRIMER TEXTO, COMENTA EN LA CARPETA (ESCRIBI) QUE INFORMACION TE RESULTO MAS INTERESANTE. LUEGO IDENTIFIQUE (TRANSCRIBIENDO EN LA CARPETA) EN LOS TEXTOS LOS DATOS QUE APORTAN SOBRE:
a) El trabajo femenino en la Europa de la Edad Moderna (actividades en la ciudad y en el campo)
b) La situación de la niñez
c)los condicionamientos legales para el trabajo femenino.
2) ELABOREN UN COMENTARIO SOBRE LA SITUACION FEMENINA EN LA MODERNIDAD Y SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE IGUALDAD CIVIL DURANTE HOMBRES Y MUJERES DURANTE ESTE PERIODO.
3) AMPLIEN LA INFORMACIÒN Y RESPONDAN ¿Qué cambios y/o permanencias pueden observarse en la actualidad respecto de la situación femenina en Occidente?
ACTIVIDAD Nº 2
Objetivo:
- Reflexionar sobre la desigualdad en el reparto del trabajo doméstico.
- Leer el siguiente texto:
“Ya me voy a dormir….
“Después del trabajo, la madre y el padre estaban viendo televisión, cuando la madre dice: “Hoy estoy cansada, me voy a dormir…” Fue a la cocina a preparar la vianda para los chicos; lavó los platos que había usado, sacó carne del congelador para la cena del día siguiente, colocó unas ropas en el lavarropas, planchó unas camisas y cosió un botón que faltaba, guardó unos juegos que estaban sobre la mesa y puso la agenda telefónica en su sitio, regó las plantas, tiró la basura y colgó una toalla para que se secara. Bostezó y se desperezó, y se fue para su cuarto, pero paró frente al escritorio y escribió una nota para el profesor de su hijo, colocó dinero en un sobre para un examen médico, acomodó un cuaderno que estaba abajo de la silla, preparó una tarjeta de felicitación para una amiga, hizo una pequeña lista para el mercado, puso la tarjeta y la lista cerca de la cartera y, en ese momento, escuchó a su esposo desde la sala que le dijo: “Pensé que te habías ido a dormir..” “Voy a eso” contestó ella. Le puso el agua al perro y llamó al gato para que entrara en la casa, confirmó que las puertas estuvieran bien cerradas, entró en la habitación de cada uno de los niños, les dio un beso, apagó la luz, colgó una camisa, guardó unas medias en la cesta de la ropa sucia y habló un poco con su hijo mayor, que todavía estaba estudiando. En el cuarto se acomodó el despertador, preparó la ropa y los zapatos para el día siguiente, después se lavó la cara y los dientes, se puso crema y se arregló la uña partida. En ese momento el esposo apagó la televisión y dijo: “Me voy a la cama” Y lo hizo, sin ningún problema.”
CONTESTA:
1. ¿Crees que hay diferencias en el número y en el tipo de responsabilidades que asumen las mujeres y los hombres con respecto al trabajo doméstico?
2. ¿Qué consecuencias tiene esto para las mujeres?
3. ¿Por qué crees que existen estas diferencias?
4. ¿Es el rol de cuidadora exclusivo de las mujeres? ¿Por qué se asume?
5. ¿Cómo podrían organizar su tiempo mejor y repartir responsabilidades?
6. ¿Cómo lograr la corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares entre los y las integrantes de la familia?
7. ¿Qué competencias, capacidades y habilidades se desprenden de todas las actividades y trabajos no reconocidos que realiza la mujer?
8. ¿Son transferibles al ámbito laboral?