Educación Tecnológica para 1ro A, B, C y D – segunda actividad

TECNOLOGIA ESA N °12 “25 DE JUNIO”

 DOC: NUÑEZ VANINA

2da Semana

Trabajo practico  1er año. A-B-C-d.  Revisión de contenidos.

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA

   Definición de Ciencia:

Es el conjunto de conocimientos que forman un sistema acerca de un conjunto de objetos o fenómenos que pueden ser demostrados.

¿Qué ciencias conocemos?

  • Exactas (matemáticas)
  • Naturales (biología, física, química, etc.) Son ciencias experimentales.
  • Sociales (sociología, estudios poblacionales, etc.)

  Definición de Técnica:

Es un conjunto de procedimientos y recursos organizados metódicamente (materiales y herramientas) y creados por el hombre, de los que se sirve una ciencia o arte. Por otra parte, refiere a actividades relacionadas con la construcción, fabricación, industria, explotación de la naturaleza, etc. Ejemplos: técnicas constructivas, quirúrgicas, agrícolas, deportivas, etc.

    Definición de Tecnología:

Es un conjunto de procedimientos y conocimientos técnico-científicos que tienen como finalidad brindar soluciones técnicas a diversas necesidades del hombre.

Las soluciones técnicas que brinda la Tecnología surgen como resultado de procesos de DISEÑO; se concretan en PROYECTOS TECNOLÓGICOS, que definirán las características del PRODUCTO TECNOLÓGICO. Dichos Productos Tecnológicos pueden ser:

– BIENES TANGIBLES (objetos que podemos ver y tocar: muebles, electrodomésticos, transportes, viviendas, etc.)

– PROCESOS (serie de pasos ordenados que se efectúan para obtener un resultado. Ejemplos procesos de fabricación, de extracción de materias primas, de reciclado, etc.).

– SERVICIOS (conjunto de actividades que involucran, a veces, bienes tangibles y procesos: suministro de agua potable, electricidad, servicios bancarios, servicio de salud, seguridad, transporte, etc.)

Evolución de la Tecnología en el tiempo

   Desde la Prehistoria (aprox. 7.000 años a/C.) surge la Técnica, cuando el hombre comienza a desarrollar procedimientos y fabricar herramientas rudimentarias que le permitieron satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia (alimentación, abrigo y vivienda).

   En la Edad Antigua (aprox. 3.000 años a./C) surgen las Ciencias Básicas, en civilizaciones como la Egipcia, Griega, Romana, etc. Como un método para explicar los fenómenos asociados a los cambios naturales, tales como: las matemáticas (aplicado a las construcciones, los calendarios), filosofía (aplicada al estudio del hombre y la sociedad), etc.

   A partir del Renacimiento (Europa, siglo XV a XVII), se plantea, por un lado un cuestionamiento o puesta en crisis de las antiguas teorías científicas sobre el movimiento de la tierra, las cuales fueron reformuladas gracias a nuevos saberes y medios técnicos con que contaron Galileo Galilei y Copérnico, y así la Ciencia refuerza su carácter experimental para sustentar sus teorías. Por otra parte, este conocimiento técnico-científico comienza a documentarse, por ejemplo Leonardo Da Vinci, con sus inventos,  la información comienza a difundirse (Gutenberg con la Imprenta). A partir de la expansión de la información, se incorpora al modo de producción de la Arquitectura los proyectos en planos, y existe una mayor especialización en las profesiones.

 A partir del surgimiento de la Revolución Industrial (Inglaterra, 1780-1790) se modificó la forma de producción: la producción artesanal fue poco a poco reemplazada por la producción en serie, gracias a la incorporación de sistemas mecánicos movidos por un agente motor no animal.

   Así, la máquina de vapor incorporó los conocimientos de la termodinámica, y modificó asimismo los sistemas de transporte (ferrocarriles y buques de vapor). Como consecuencia, se incrementó el comercio y las migraciones.

   Este proceso de industrialización y mecanización que incorporó, además de las técnicas, los conocimientos de la Ciencia Experimental, permite marcar en la Historia de la Evolución de la Tecnología, un punto de inflexión que define “un antes y un después”; para comenzar a hablar de Tecnología pre-industrial y Tecnología moderna (antes y después de la Revolución Industrial).

   A partir de ese momento, puede considerarse que la ciencia y la técnica comenzaron a fusionarse y retroalimentarse.

Actividades

  1. Leer atentamente el texto, marco y busco la definición de los términos que no conozco.
  2. Buscar ejemplos de bienes (tangible y no tangibles)
  3. Busco ejemplos de servicios
  4. Investigo sobre la revolución industrial y la relación con las tecnologías.
  5. ¿Qué entendiste por tecnología?
  6. Analiza los efectos de las tecnologías en nuestra vida diaria.
  7. Ver el siguiente video en YouTube

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