Sistema de INformación Contable – 3ro C

Escuela Secundaria de Adultos N°12 “25 de Junio”

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

3RO C  TURNO NOCHE

Profesora:

Hornus, Jesica

yessicahornus@hotmail.com

MATERIAL TEORICO

En esta primera unidad, repasaremos temas como lo son las organizaciones, sus caracteristicas, elementos y clasificación para poder comprender así, su relación con el sistema de información contable.

Podemos definir como sistema de información contable a la coordinación de un conjunto determinado de procedimientos y técnicas destinadas a captar datos sobre hechos económicos que afectan patrimonialmente a la organización, para ordenarlos, clasificarlos y registrarlos, que le permita conocer a un momento dado la composición del patrimonio y los resultados que se van generando, de manera que se puedan tomar decisiones en forma oportuna, ejerciendo con ello un control efectivo sobre las operaciones que se realizan. El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales.

Recordemos que las organizaciones son unidades coordinadas que trabajan para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos comunes, asignando funciones, autoridad, responsabilidades, jerarquías y estableciendo relaciones que en dichas unidades deben existir para llevar a cabo las políticas empresariales, o más precisamente, los programas que tales políticas inspiran.

También podemos definir a las Organizaciones como un conjunto de personas que desean alcanzar ciertos objetivos, basados en sus valores, para los cual se agrupan en una estructura formal y utilizan sus recursos para realizar actividades, empleando las tecnológicas adecuadas, teniendo en cuenta las restricciones del entorno socioeconómico.

Los objeticos que pueden fijar las organizaciones son muy variados y dependen del tipo de organización de que se trate. Por ejemplo, una organización deportiva puede fijar objetivos tales como: organizar campeonatos intercolegiales y brindar facilidades a las familias para realizar deportes. Una organización cultural puede fijar objetivos tales como: crear una biblioteca para una zona de escasos recursos y organizar exposiciones de arte. Las organizaciones comerciales e industriales suelen fijar objetivos como: conseguir una posición en el mercado, mantener la posicion obtenida, maximizar ganancias, dominar el mercado.

Las organizaciones se dividen, según su finalidad, en organizaciones con fines de lucro y en organizaciones son fines de lucro.

  • Organizaciones sin fines de lucro: son entidades cuyos fines no es la obtención de un beneficio económico (ganancia) y en algunos casos tampoco aceptan dinero del gobierno.

Estas organizaciones trabajan básicamente para mejorar la calidad de vida de una sociedad, y se enfocan en puntos claves de las comunidades como pueden ser los niños, ancianos u otros aspectos de la sociedad en que se pueda mejorar, con fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, etc.

  • Organizaciones con fines de lucro: denominadas empresas. Son organizaciones, instituciones, o industrias, dedicadas a desarrollar actividades cuyos fines son la obtención de un beneficio económico (ganancia), para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes y también para asegurar la continuidad de la empresa.

Elementos de las Organizaciones

Podemos reconocer a los elementos como los recursos necesarios con que cuenta una organización para desarrollar sus actividades y, de esta forma, lograr el o los fines previamente fijados. Entre los diferentes elementos se encuentran:

OBJETIVOS Y METAS

→        Objetivos: Son los fines hacia los cuales se encamina la actividad de la organización. Por ejemplo: el objetivo de un hogar de niños es asistirlos brindándole alojamiento y alimentación.

→        Metas: Son fines específicos, expresados en forma cuantitativa. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior la meta va ser alojar y alimentar a 50 niños por día.

RECURSOS MATERIALES

Los recursos materiales son los medios físicos, naturales y financieros que utiliza la organización para alcanzar los fines propuestos.

→        Recursos Físicos: materias primas, maquinarias, herramientas, vehículos, computadoras, etc.

→        Medios Naturales: los combustibles y la energía eléctrica, hidráulica, eólica, etc.

→        Recursos Financieros: el dinero, los préstamos, las acciones, los bonos, etc.

RECURSOS HUMANOS

Son las personas o grupos de personas que trabajan en la organización y se relacionan entre sí, aportando su esfuerzo físico e intelectual, así como sus valores, ideas y conocimientos.

Son considerados el elemento activo de la organización. Lo constituyen:

→        Los dueños o propietarios, accionistas o socios (depende de la forma jurídica que adopte la organización).

→        El personal que trabaja en la organización dentro de los distintos sectores o departamentos (gerentes, asesores, jefes, capataces, empleados, operarios, supervisores, entre otros).

INFORMACIÓN

Las ideas, los conocimientos y la información son los recursos que genera la mente humana, apoyados o no por el uso de la tecnología. Son datos expresados en diversas formas (palabras, cifras, escritas u orales, gráficos) y se refieren tanto a cuestiones internas como externas. La información es fundamental para la toma de decisiones. Por ejemplo el sistema contable, los informes de producción, las evaluaciones de los recursos humanos, los informes de precios y características de productos competidores de los nuestros, etc.

MARCAS, NOMBRE Y PRESTIGIO

Son considerados recursos intangibles que utiliza la organización para lograr acceder y posicionarse en el mercado donde actúa.

ACTIVIDADES

  1. Elabora un concepto de organización. Brinda algunos ejemplos de organizaciones que conozcas o bien ejemplos que se obtienen de publicaciones periodísticas.
  • Clasifica las siguientes organizaciones según corresponda (con fines de lucro o sin fines de lucro):
  • La Serenisima
  • Ayuda Animal
  • Greenpeace
  • Tres Arroyos
  • Rio Uruguay Seguros
  • Bomberos Voluntarios
  • Lambert
  • Indicar los objetivos que podrían fijarse las siguientes organizaciones:
  • Un club social y deportivo
  • Una entidad dedicada al turismo
  • Una organización dedicada al diagnóstico por imágenes (radiografías, tomografías)
  • Una organización dedicada a la venta de artículos médicos
  • Indicar los elementos materiales y humanos que necesitaría cada una de ellas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *