PSicología 3°A y C

Lectura y consignas para Sicología de 3° A y C

Actividad:

  • Una vez leído el material deben realizar una línea cronológica de tiempo desde el comienzo de la psicología hasta el día de hoy con sus autores principales.
  • Realiza un glosario con las palabras que no conozcas.

Una breve historia moderna del surgimiento de la Psicología

Como ya decíamos en el principio de este capítulo, la Psicología tiene una larga historia

pero una corta vida. Es el mismo Aristóteles quien propone que sea una parte de la

filosofía la que se ocupe de indagar los asuntos del “alma”. Es el verdadero nacimiento de

la Psicología. Sin embargo, la idea, muy original para su momento, simplemente se diluyó

y no fue desarrollada nunca más hasta la era moderna.

El estudio de los procesos mentales fue absorbido por la escolástica43 durante una buena

parte de la edad media y todo fue interpretado a través de ángeles y demonios. Cuando el

medioevo fue llegando a su fin y el incipiente sistema capitalista, por allá del siglo XV, fue

entrando en escena, el Renacimiento se encargó de poner en el centro del arte, de la

filosofía y de la primitiva ciencia al ser humano, y poco a poco se fue haciendo de lado a

Dios como epicentro del todo. Ya para el siglo XVIII el auge del pensamiento científico en

Europa era imparable y en el siglo XIX se hacen los principales descubrimientos que dejan

a la ciencia como el eje del nuevo pensamiento. La arrogancia humana fue sufriendo

duros golpes y el pensamiento religioso fue perdiendo duras batallas culturales e

históricas. La física y la química se consolidaban y sus métodos para obtener el saber se

hicieron cada vez más precisos y refinados. La aparición de la teoría de la evolución de

Darwin marcó una verdadera revolución, que hasta la fecha sigue con sus resonancias en

cuanto a la lucha entre lo biológico y lo divino del origen humano. De este duro golpe a la

vanidad humana, la naciente Psicología del siglo decimonónico44 se apropió de conceptos

como el de adaptación y comenzó a elaborar concepciones cada vez más naturalistas para

explicar los procesos mentales.

  Escolástica (del griego skolh: escuela). Así se denomina la «filosofía escolar» medieval, cuyos

representantes –escolastas– procuraban fundamentar teóricamente la concepción religiosa del mundo.

Servían de base filosófica a la escolástica las ideas de la filosofía clásica (de Platón y sobre todo, de

Aristóteles, cuyas concepciones la escolástica adaptaba a sus fines).

La medicina y la fisiología se hacían cada vez más objetivas y estudiaban al sujeto humano con más detalle. Todo se registraba y se medía. La antropología y la sociología también entraron en un gran auge y los científicos sociales europeos comenzaron a ver que la comparación entre seres humanos arrojaba datos muy interesantes, que, en un principio sirvieron para justificar la colonización que hicieron de los pueblos menos desarrollados de África, de América y de Asia. Midieron los cráneos de casi todas las comunidades humanas y argumentaron que el europeo era supuestamente superior por poseer volúmenes cerebrales mayores que los del resto de los seres humanos. En la Inglaterra victoriana, Sir Francis Galton fue el precursor en el empleo de la estadística como instrumento de medición de tendencias en grandes grupos. Sin embargo, nunca pudo abandonar su ideología burguesa y los estudios que realizó sirvieron para justificar la dominación de su clase sobre las otras.

Francis Galton era primo de Charles Darwin (y) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide(midió) la inteligencia de muchas personas en Europa y hace (e hizo) la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están (estaban) en el centro y alrededores, pero unos pocos están (estaban) muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es (era)el genético, mucho más que el ambiental.

Galton subrayaba que la propia naturaleza, o conjunto de dotaciones innatas del individuo, era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado coeficiente de correlación, muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.

Casi al mismo tiempo en Alemania, Hermann Ebbinghaus, considerado el ermitaño de la Psicología, hacía sus célebres estudios sobre la memoria.

Por otro lado, en el año de 1885 en el centro de Europa, más concretamente en la ciudad

de Viena, Austria, Freud y Breuer comenzaban a hacer estudios sobre la histeria, enfermedad nerviosa para la cual en esa época no había explicación ni cura. De estos estudios primigenios derivó el psicoanálisis y su interpretación de los sueños, el descubrimiento de la sexualidad infantil, la introducción del concepto de inconsciente y la propuesta de una estructura del aparato mental compuesta por dos subsistemas: inconsciente/preconciente-conciente. El psicoanálisis como teoría y como técnica de intervención se consolidó hasta el siglo XX.

En la Rusia zarista de finales del siglo XIX se desarrollaba una intensa investigación en fisiología y el padre de la fisiología rusa, Iván Sechenov, descubre el arco reflejo y su alumno más destacado, Iván Pavlov, descubre los reflejos condicionados al trabajar con perros.

Ambos fueron la base para las investigaciones experimentales sobre el aprendizaje que se llevaron a cabo en todo el mundo, pero principalmente en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX y que derivaron en la fundación de lo que se conocería como escuela behaviorista o conductista. En Francia, a finales también del siglo XIX, varios neurólogos hacían importantes contribuciones en la fisiología y anatomía del cerebro, que serían fundamentales para la consolidación de la Psicología entrado el vigésimo siglo de nuestra era. Podemos citar entre ellos a Babinski,Broca y Charcot, este último distinguido en la historia de la medicina por haber empleado el método de la hipnosis para intentar la cura de la histeria, y de quien fuera discípulo nada menos que Sigmund Freud.

Por otro lado, en la Alemania de fines del siglo XIX, Wilhelm Wundt estaba creando el primer laboratorio de Psicología experimental, situación que muchos ubican como el nacimiento moderno de la Psicología científica. En la universidad de Leipzig en 1879, junto con sus colaboradores, Wundt diseñó un laboratorio en donde se pudieran controlar todas las variables, identificadas por él, y que intervienen en los procesos mentales. Sin embargo, aunque decía que se trataba de una situación controlada dado el entrenamiento a que sometía a sus sujetos experimentales, empleaba el método de la introspección que, en el mejor de los casos, se puede clasificar de subjetivo y carente de validez. Es una de las grandes contradicciones que podemos encontrar en este autor tan importante dentro de nuestra disciplina. El método de la introspección fue llevado al extremo por su discípulo Titchner, quien a la postre se convertiría en el impulsor de la Psicología experimental en los Estados Unidos. Wundt consideraba que la introspección únicamente debería emplearse en sujetos entrenados especialmente para ello y en estudios de problemas psicológicos simples, como las sensaciones. Un aporte importante de Wundt a la Psicología consistió en que tomaba en cuenta el hecho social y cultural en los fenómenos mentales, debido a lo cual se propuso elaborar la obra que sustentara sus hipótesis. Escribió La psicología de los pueblos, con la cual se puede situar también el comienzo de la Psicología social en la era moderna.

Hola chicos me presento soy su profe de psicologia Marcela Caballero, acá les dejo la actividad para que la realicen, Éxitos:

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