EL SENTIDO COMÚN

28/05/2018
¿Qué es el sentido común?
El sentido común es la creencia que predomina en una sociedad, son las verdades que no se discuten porque resultan lógicas, obvias, válidas, indiscutibles. Delinean las formas razonables de juzgar los hechos, los sucesos y el desarrollo.
Como todo lo que venga desde los sentidos, lo que se siente, no está sometido al filtro de la razón, se siente y listo.
Se basa en las experiencias personales y en los conocimientos que van apareciendo en una sociedad, no se construyen racionalmente sino que se va construyendo como producto de la internalización de sentires intuitivos, no elaborados, no cuestionados, que surgen de la simple observación de la realidad y del contacto con la sociedad, lo que se dice en la sociedad y se acepta sin más, se va incorporando al sentido común.
Hasta aquí una crédula definición del sentido común, esa definición sería la adecuada si no existiera en nuestra sociedad una clara intencionalidad de sectores sobre la construcción del sentido común, que actúan sistemáticamente ante sujetos que incorporan sentires sin cuestionamiento desde su racionalidad.
Esas organizaciones creadas para actuar sobre la construcción del sentido común actúan desde varios lugares, algunos en forma explícita y con la aprobación de la sociedad y otros en forma oculta y hegemónica. Son entidades dedicadas a la formación del sentido común las iglesias, la escuela, los intelectuales, la familia y los medios de comunicación, los partidos políticos, entre otros.
Las iglesias establecen dogmas sobre la sociedad que son acordados por sus creyentes, que son parciales pero esa parcialidad no es dañina si cada sujeto tiene la libertad de adherir o no de acuerdo a su conciencia, pero si esos dogmas son impuestos estarán influyendo sobre el sentido común en forma coercitiva.
La escuela es un espacio amplio, que no impone un dogma, que muestra las distintas vertientes del pensamiento, de la razón, de la moral. Si la escuela se parcializa estará defraudando en su rol social, pero esto es muy difícil que ocurra de una forma general dado que su discurso está hecho desde el discurso de miles de docentes, aquí se pueden ver sentires diversos en varios aspectos y unificados en otros, termina siendo un reflejo del sentido común dominante en los docentes que la componen. Los problemas de parcialidad aparecen cuando otros actores influyen sobre la escuela, las editoriales productoras de bibliografías, los poderes gobernantes desde la definición de los diseños curriculares que determinan que es lo que se debe aprender y qué no se debe tratar en la escuela y si los docentes son cooptados por un pensamiento que impone un determinado sentido común que luego ellos reproducirán en forma hegemónica.
Los intelectuales difunden sus pensamientos claramente parciales a la sociedad, pero esta parcialidad se transforma en amplitud en tanto y en cuanto la diversidad de intelectuales difundiendo sus subjetividades producen un amplio arco de sentires y lógicas de pensamiento, que dan la libertad a la sociedad de tomar lo que se quiera. Aquí se puede manipular el sentido común cuando desde los sectores de poder se influye en la difusión de textos o pensamientos de algunos intelectuales en detrimento de otros, cuando se cercena la libertad de tener el alcance de todas las miradas existentes en una sociedad. Estos cercenamientos se ven claramente en momentos de dictaduras, en las cuales se prohíben, se persiguen, se mata o se hace desaparecer a los intelectuales que ofrecen miradas distintas a los que detentan el poder, este cercenamiento llega a escritores, artistas, músicos, etc. Borrando de esa forma la oferta de saberes y sentires que contribuirían a la libre formación del sentido común de cada sujeto para de esa forma contribuir al sentido común de la sociedad.
La familia constituyó desde tiempos remotos la célula básica y de principal impacto en la formación del sentido común de cada sujeto, pero socialmente se ve influida por las demás formas de formación de valores, de verdades, de sentires. En los tiempos actuales ha perdido en parte ese rol de célula básica de formación de los sujetos, debido a todo lo que atenta contra su reunión, contra el gran tiempo de contacto entre sus miembros, con la derrota de su poder ante otros medios que llegan con más fuerza.
Los medios de comunicación en tanto y en cuanto son la vía mediante la cual desde todos los sectores de una sociedad se informa, se comunica, se razona, se expresan sentimientos y valores, se justifican intereses hacia toda la sociedad. Tienen las mismas funciones que la familia, que la escuela, que la iglesia, pero su poder es amplificado, aquí un padre de familia, por ejemplo, no habla solo a sus hijos, sino que se dirige a miles o millones de sujetos para difundir sus valores, sentires, razonamientos. Se podría llegar a decir que los medios de comunicación convierten a una sociedad en una gran familia que se comunica, que dialoga durante el almuerzo, es como una gran mesa familiar. Los medios de comunicación en la actualidad se constituyen en el más poderoso medio para influir en la formación del sentido común, para insistir en valores, en verdades aceptadas, en principios de la vida en sociedad. Los problemas de los medios de comunicación, ante la magnitud de su influencia, se transforman en problemas que afectan a la sociedad.
Si los medios de comunicación, como decía más arriba, no son el espacio donde se expresan todos los sectores sociales, sino que solo reflejan el pensamiento y sentir de un sector social, el sentido común se conducirá a reflejar los intereses de ese sector social que domina los medios de comunicación. En la Argentina y en varios otros lugares, los medios de comunicación están en poder de poderosos sectores económicos, estos difunden sus intereses y no está mal en si mismo que cada sector difunda sus intereses, sino que el problema es que solo un sector lo hace y el resto no tiene medios para difundirlos. Decía más arriba que los intelectuales difunden sus ideas subjetivas, pero no hay problema si hay diversidad de intelectuales, que las iglesia sostiene sus dogmas, pero no resulta perjudicial si hay diversidad de pensamientos, que cada jefe familiar transmite sus valores, pero hay miles de jefes de familia, que los docentes transmiten sus saberes y sentires, pero hay miles de sentires y los medios difunden ideas con mayor poder que todos los demás, pero si estos difunden ideas que responden a los intereses de un solo sector, esto irá moldeando el sentido común e incluso irá moldeando el sentir y el pensamiento de los jefes de familia, de los docentes, de los sacerdotes.
En la Argentina se observan componentes del sentido común que son muestra de este poder hegemónicos de un sector social sobre los medios de comunicación:
Es parte del sentido común que un beneficiario de un plan social se está quedando con una riqueza que no le corresponde por no trabajar, pero aceptan sin ningún cuestionamiento que los ricos patrones o los especuladores financieros se queden con el equivalente a miles o cientos de miles de a esos planes sociales sin trabajar, este es un valor propio del sector social que domina los medios.
Es parte del sentido común que el niño que tuvo oportunidades y todos los medios para crecer y formarse logra al crecer un ingreso tremendamente superior al niño que creció sin oportunidades de formación y desarrollo.
Se acepta sin cuestionamientos que una familia tenga miles de hectáreas de tierra gracias a que sus antepasados se las robaron a los pueblos originarios con el correspondiente asesinato y se cuestiona al que usurpa un terreno para construir la vivienda para sus hijos.
Se acepta sin cuestionamientos que un rico pueda vacacionar meses y meses durante el año sin necesidad de trabajar y se cuestiona a un pobre por comprarse un televisor.
Los explotadores nos imponen la idea desde la cultura del trabajo, cuestionando a los pobres como si no trabajaran mientras que ellos solo se dedican a explotar el trabajo de otros y el sentido común acepta estos discursos sin mayores cuestionamientos.
Existe un sinnúmero de ejemplos para mostrar que un 90 % de la sociedad sostiene un sentido común que solo refleja los intereses del 10 % más rico de la sociedad, que se sostiene sin dificultades, precisamente gracias a ese sentido común manipulado, que se transforma en el fundamento de la imposición de una clase social sobre la otra.
Hoy el poder se disputa en la formación del sentido común y esta batalla se da a través de los medios de comunicación que son los principales formadores, es por ello que se han perfeccionado las formas de influir en el sentido común, fundamentalmente influyendo desde espacios que teóricamente no tienen ese objetivo. Los poderosos que dominan los medios descargan sus ideales de sociedad en programas llamados políticos, esto es un formato conocido, pero han avanzado fuertemente a transmitir sus ideales de sociedad en otro tipo de programas, que toman al espectador con la guardia baja y desprevenido, es así que en programas hoy las bajadas políticas más fuertes aparecen en programas llamados de entretenimiento, donde no se debaten ideas sino que se impone un sentido común, sin avisar que se está imponiendo ideales, otro medio que influye fuertemente es el de las redes sociales, en el cual desde el poder se invierten muchos recursos y se recurre a los más perversos métodos de influencia de los espectadores desprevenidos, esto hace que las personas defiendan como propias ideas que no representan sus intereses y que no percibieron el momento en que se las impusieron a través de estas formas modernas de formación del sentido común.
Las injusticias de la sociedad se sostienen desde, entre otros recursos, el sentido común. Es por ello que esas injusticias se tienen que comenzar a combatir desde la negación del sentido común, desde el cuestionamiento de lo que sentimos sin mayores razonamientos, es necesario que pensemos por nuestros medios, desde nuestros valores e intereses de clase y de esa forma actuemos como sociedad, impidiendo que se nos metan en nuestras cabezas sin darnos cuenta y para eso busquemos ayuda en medios de comunicación alternativos al poder económico dominante, lograr construir nuestra mirada desde el conocimiento de todas las miradas.

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