ACTIVIDAD N° 6
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA GENERAL
CURSO: PRIMER AÑO
DIVISIONES: A, B, C Y D
PROFESORAS: MARISA MICHEL Y GABRIELA VEGA
Mail de contacto: profmarisamichel@gmail.com (1ero A y B)
prof.gabrielavega@gmail.com ( (1ero C y D)
EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ
Introducción:
En la actividad anterior les propusimos ir viendo lo relacionado al problema económico, motivando a quienes tenían posibilidades para que investiguen en Internet.
En muchos casos, nos enviaron comentarios, en otros nos han consultado, o bien nos hicieron llegar lo que habían investigado sobre el tema, aun siendo la consigna opcional.
En esta oportunidad, les vamos a dar la visión hacia la que nos orientaremos, desde la bibliografía y el desarrollo del tema.
EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ
La escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco, sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas, se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras cosas para obtenerlo.
El problema económico se le plantea a una persona que debe elegir entre dos o más opciones en función de satisfacer sus necesidades. El problema económico surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. La respiración no plantea un problema económico, dado que el aire es más que suficiente como para que respiremos todos. En cambio, la alimentación sí plantea problemas económicos. Por ejemplo:
• Producción: es necesario que se compren máquinas, que se contrate trabajo y que se organice la producción; ¿cómo hacerlo de la forma más conveniente?
• Consumo: para alimentarse, a partir de los ingresos de que dispone cada familia, ésta decidirá en qué gastarlos. ¿Qué conjunto de bienes comprar para aprovechar de la mejor manera posible esos ingresos?
• Intercambio: cuando los productores ofrecen en venta los alimentos u otros bienes, se plantea otro problema: ¿a qué precio venderlos?
• Distribución: al vender los alimentos, los productores obtienen un ingreso, que servirá para remunerar a los que contribuyeron con la producción. ¿Cuánto le toca a cada uno
ACTIVIDAD
Tema: Necesidades
- Define qué se entiende por necesidad.
- ¿Cuáles son las características de las necesidades? Explícalas
- Respecto a las distintas formas de clasificar las necesidades, realiza la clasificación según su naturaleza. (Recuerda solo clasificar según su naturaleza)
- Teniendo en cuenta el punto anterior, donde aprendiste a clasificar las necesidades según su naturaleza, realiza una lista de necesidades primarias y secundarias.
Opcionalmente para a aquellos que poseen Internet u otra bibliografía investigar el concepto de servicios y sus características.
Bibliografía:
En el siguiente enlace encontrarás la bibliografía para responder las cuatro preguntas sobre el tema necesidades.
Formato de entrega:
Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad. En ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:
María Rodríguez. Actividad N° 6 Economía 1ER AÑO – ESA N° 12
Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división