Historia para 3ro D – 6ta actividad

Argentina desde 1955 a 1976
INESTABILIDAD ECONOMICA E ILEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO

El gobierno de la “revolución libertadora” (1955-1958)

*Los apoyos sociales al golpe militar

El 16 de septiembre de 1955 se concreto el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El general Eduardo Lonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Lonardi, estaba en contra de Perón y a favor del peronismo; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminar todo rastro del peronismo. Perón abandono el país Lonardi fue designado presidente provisional. Este era nacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el mov. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica.

*La quiebra del frente antiperonista

El nuevo gobierno tenía el objetivo de desperonizar la sociedad argentina y hacer una reorganización política para concluir en elecciones nacionales y así un régimen político democrático. El Gral. Lonardi quería establecer acuerdos con los peronistas, y como muchos se le opusieron, finalmente en Noviembre de 1955, fue obligado a renunciar y Aramburu asumió como presidente y vice Rojas.

* Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar

Políticas: El Gob. Disolvió el partido peronista e intervino en la CGT, elimino el peronismo (decreto 4161- dice que esta prohibido el uso de símbolos q representen al peronismo, y también la mención de los nombres Perón, Evita, peronismo…), éste quedo proscripto.

Económico y Social: se vuelve al liberalismo de la economía, se suprimió los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal, congelo los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares, mantuvo la política petrolera, firma la entrada de Argentina al FMI. Como resultado de estas medidas, hubo un estancamiento del sector industrial y una inflación descontrolada.

En 1957 hubo una reforma de la constitución para llevarla a tener características liberales: – Anular la constitución del 49′: se vuelve a establecer la constitución del 53′; – Se agrega el articulo 14 vis (derechos del trabajador); – NO se puede la reelección del presidente; – Se le vuelve a dar el poder a la iglesia.

* Represión y resistencia social

El Gob. Militar disolvió el partido peronista y decreto la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que hubieran participado del Gob. de perón. También suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, q privo a los trabajadores de negociar mejoras salariales. Frente a esta situación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Otros se nuclearon en “comandos de la resistencia peronista”.

* La crisis de los partidos políticos

Las relaciones con el peronismo, proscripto por el gobierno militar, originaron fracturas en varios partidos políticos. En 1956, la UCR se dividió en: – La Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), liderada por R. Balbín, tiene una posición totalmente opuesta al peronismo; – La Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por A. Frondizi, no creen q el peronismo sea un problema, están dispuestos a dialogar con los grupos peronistas. Acercamiento al peronismo.

El partido socialista se dividió en: – Partido Socialista Argentino, liderado por J. L. Romero y A. Moreu de Justo, en contra de la Revolución Libertadora; y – El Partido Socialista Democrático, liderado por Ghioldi, apoyaba la Rev. Libertadora. El partido Comunista se acerco al peronismo proscripto, y en la lucha gremial y sindical.

* Hacia el restablecimiento de la legalidad democrática

Por una crisis económica y presión social, las Fuerzas Armadas deciden llamar a elecciones constituyentes. Las bases peronistas no votaron por ningún candidato y los votos en blanco fueron mayoría.

Frondizi (1958-1962)

Las elecciones Generales de 1958

Las fuerzas armadas se convencieron de q habían fracasado en su intento de “desperonizar” la sociedad argentina. Es así q en 1958, se convoca a elecciones generales, por que la revolución libertadora no cuenta con apoyo, ya que: – hay resistencia peronista, – levantamientos del Gral. Valle, y mucha resistencia peronista (volcot, las fabricas no producen o los trabajadores hacen mal su trabajo). El peronismo estaba proscripto (prohibido). El Gob. Militar apoyo a la UCRP. Se hace el “Pacto Perón-Frondizi” (Perón en Panamá pacta con el secretario de Frondizi. Es un pacto secreto): – Peron le da sus votos a Frondizi: Cook se encargará de mandar los mensajes de Perón al pueblo; – Frondizi: se compromete a presentar un plan de gobierno acordado entre perón y Frondizi y levantar la proscripción del peronismo. Así, en las próximas elecciones Perón se iba a poder presentar.

La presidencia de Frondizi

*El proyecto desarrollista

En las elecciones arrasa Frondizi y asume como presidente de la nación. Relacionado con sus promesas, decreta un aumento de salarios del 60%, y legalizo las organizaciones peronistas y sus actividades. En lo económico propuso un plan “Desarrollista”: proponía impulsar el desarrollo de la “industria pesada” (metalúrgica, petroquímica,..) con el aporte de inversiones de capital y tecnología extranjeros. También se proponía modernizar el campo, para aumentar la producción del campo. La aplicación del plan origino un importante crecimiento de las inversiones extranjeras y un notable aumento en las producciones de acero, petróleo y automóviles. Sin embargo hubo inflación, y Frondizi convoca como ministro de economía a A. Alzogaray y este avala la aplicación de un Plan de Estabilización.

*Los contratos petroleros

Frondizi firma varios contratos con empresas petroleras de origen estadounidense que operarían por cuenta de YPF. Aunque aumento muy pronto el volumen de petróleo producido y se logro el autoabastecimiento, Frondizi perdía su credibilidad. Los problemas económicos, los conflictos con los trabajadores, las polémicas del petróleo, generaron un clima de malestar e incertidumbre. Gomez, renuncio en 1958 al cargo de vicepresidente, y no fue reemplazado.

Industria nacional, empresario e inversiones de capital extranjero

En noviembre de 1958 el Congreso de la nación sanciono una ley q autorizaba un nuevo tipo de inversión extranjera: La Inversión Extranjera directa. Esta significaba un profundo cambio en la inserción del capital extranjero en a economía del país. La ley también establecía que se consideraban preferenciales las industrias que producían materias primas a partir de recursos regionales y las que se fusionaran con empresas nacionales ya existentes. La ley tuvo el impacto esperado, y las inversiones de capital extranjero crecieron espectacularmente.

* Política exterior

> Intensificar relaciones con los centros de poder

>adhiere a la alianza para el progreso (proyecto del presidente Kennedy para terminar con la penetración comunista en América).

> Relación con cuba:- 1959: Rev. Cubana: expropiación de los monopolios, campaña de vacunación/ sanidad, ampliación de la educación., – 1961: Cuba se alinea con la URSS (Unión soviética), se busca la expulsión de cuba de la OEA (org. de estados americanos); -1962: (reunión en pnta. dl este): Frondizi plantea los principios de NO INTERVERVENCION y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, recibe al che en bs as; – por presión de los militares tiene q romper con cuba (militares anticomunistas).

* Las relaciones con los empresarios

Los sectores capitalistas estaban interesados en la profundización del proceso de sustitución de importaciones y el desarrollo de nuevas ramas de la industria. En 1958, para poder lograr sus objetivos la SRA, la UIA y la cámara argentina de comercio se asociaron en “Acción Coordinadora de las Instituciones Empresarias Libres” (ACIEL). Esta sostenía una política liberal basada en la necesidad de reducir la presencia del estado tanto en el plano económico como en las decisiones sociales. Por otra parte, la CGE (Confederación General Económica) sostenía la necesidad de una fuerte presencia del estado como guía y ordenador de la economía.

* La situación interna del movimiento obrero: combativo y vandoristas

Las diferencias ideológicas y de interpretación del movimiento político llevaron a la ruptura del movimiento sindical. Este quedo dividido en:

– “Sindicatos democráticos” eran 32 sindicatos oficialistas, no peronistas.

– “Movimiento de Unidad y coordinación sindical”, eran 19 sindicatos comunistas.

– “Las 62 organizaciones”, liderada por Jose I. Rucci, eran sindicalistas peronistas. Dentro de esta se diferenciaban dos sectores: los sindicalistas “duros” (el grupo más combativo), y los sindicalistas “blandos” partidarios de negociar con el gobierno militar.

* El plan CONINTES

Frondizi busco cambiar la imagen de la un gobierno sin control y se decidió por la represión. Para esto contaba con la el Plan conintes, que permitía declarar zonas militarizadas a los principales distritos industriales y autorizaba allanamientos y detenciones. Muchos gremios fueron intervenidos y otros protagonizaron huelgas.

* El derrocamiento de Frondizi

El gobierno de Frondizi fue un gobierno débil, ya que estaba presionado por los militares q querían acceder al poder y tenían la adhesión al plan conintes; por otro lado por el peronismo. En 1962 debían haber elecciones. Frondizi confiado en la política electoral de la UCRI permite la participación de candidatos peronistas. La historia de los peronistas resulto intolerable para los militares, y le piden a Frondizi que anule las elecciones, este se niega para mantener la democracia, entonces lo deponen. Asume el senador J. M. Guido (presidente provisional del senado) como presidente de la nación.

PRESIDENCIA DE ILLIA (1963-1966)

* Los Enfrentamientos entre facciones de las fuerzas armadas: azules y colorados

La presidencia de Guido estuvo completamente subordinada al poder de las Fuerzas Armadas. – Anula las elecciones. Cierra el congreso; – Mantiene al ministro de economía Alzogaray: el estado paso a encontrarse en emergencia económica, se pagan los sueldos en cuotas, inflación, firman mas acuerdos con la FMI.

Los militares estaban divididos en por la postura respecto al peronismo y la democracia:

– Azules o constitucionalistas: abrir el diálogo con los sectores peronistas, sostener el presidente hasta nuevas elecciones.

– Colorados: profundamente antiperonistas, régimen militar.

Cada bando luchaba para lograr el control sobre el gobierno. El gobierno de Guido estaba controlado por los colorados.

* Los azules imponen su autoridad

El Gral. Ongania SE decidió a enfrentar a los colorados y restablecer la autoridad y el respeto de parte de las Fuerzas Armadas. En el plano político proponía la normalización institucional. El 22 de septiembre la fuerza aérea bombardeo una concentración colorada, el comando colorado se rindió y el presidente Guido designo al Gral. Onganía como comandante en jefe del ejército. El gobierno empezó a impulsar la campaña electoral para elegir las nuevas autoridades constitucionales para julio 1963.

* Las candidaturas

Algunos partidos políticos (UCRI, entre otros) decidieron unirse para formar el “Frente electoral Nacional y Popular”, que incluía a los peronistas proscriptos. En marzo se reunieron en la que llamaron Asamblea de la Civilización y firmaron un Acta de Coincidencia. Esta decisión volvió a plantear la cuestión de los límites de la proscripción del peronismo. Estaban: – UCRP, Illia y Perette; – UCRI, Alende; – UDELPA (grupos de derecha), Aramburu, y desde el exilio Perón llama a votar en blanco. Gano la UCRP con la fórmula Illia- Perette.

* Las políticas del gobierno de Illia

Illia asume en contexto favorable xq económicamente la Arg. Estaba equilibrada. En su campaña electoral propone una política nacionalista moderna: – romper con el FMI (pago y no te pido nunca más nada), anular los contratos petroleros firmados por Frondizi, redistribución de la riqueza (aumento de sueldo,…), eliminar la desocupación, sancionar un código de trabajo y seguridad social, defender la moneda y los salarios

Cuando asume estaban pendientes de confirmación las propuestas hechas en su campaña electoral. En Noviembre saca un decreto presidencial donde se declaran nulos los contratos petroleros firmados por Frondizi con las empresas petroleras. Luego de esto, se pone en crisis el apoyo de la UCRI a Iliia, y los sectores q si apoyaban a Illia criticaron el pago de las cuantiosas indemnizaciones a las empresas petroleras.

* El proyecto económico

El proyecto económico de Illia estaba basado en la intervención del Estado en la regulación de la economía. En feb. De 1964, el congreso aprobó una ley que facultaba por un año al poder ejecutivo a fijar precios mínimos y máximos y márgenes de ganancia, y creo al Consejo Nacional de abastecimientos en el q estaban representados el gobierno, los productores y la CGT. ACIEL (liberalitas) declaro su preocupación por el rumbo económico, y la CGE aprobó las medidas. El congreso sancionó el régimen de salario mínimo, vital y móvil. Los precios empezaron a dispararse porque no había reservas en el banco general, y los capitalistas no invierten, no hay industria, aumenta el desempleo, y la CGT no apoya y hace huelgas.

* El enfrentamiento de los sindicatos y la agudización de los conflictos sociales

En enero de 1964, la CGT aprobó un Plan de Lucha que incluía la ocupación de los lugares de trabajo y los centros de producción en el caso de que el gobierno no tomara las medidas económicas reclamadas por la central obrera para solucionar los problemas mas urgentes de los trabajadores. En Junio, los trabajadores tomaron 11.000 establecimientos.

* La situación en el movimiento obrero peronista: vandoristas, independientes y combativos

En 1964, se profundizó el enfrentamiento entre los dirigentes sindicales que tenían diferentes ideas sobre cuál debía ser la orientación de la lucha sindical y política del movimiento obrero. Un grupo de dirigentes gremiales autodenominados “Independientes”se enfrentaron con Vandor (dirigente de las 62 organizaciones) y renunciaron a la CGT, q quedo integrada exclusivamente por las 62 org. Los independientes pensaban q el plan de lucha debía proponerse reivindicaciones puramente sindicales. Para las 62 org. el plan de lucha era del peronismo en conjunto para terminar con su proscripción del sistema político. El sector combativo del sindicalismo peronista no estaba de acuerdo con restringir las reivindicaciones al plano puramente sindical, pero denunciaba que el plan de lucha era una estrategia del vandorismo. En febrero de 1966, Vandor propuso un acercamiento a los gremios independientes para fortalecer la posición de la CGT.

* El debilitamiento del gobierno y derrocamiento de Illia

Los militares comienzan a ver débil a Illia, comienzan a pensar que es necesario un candidato fuerte para reemplazar un presidente débil. Illia permite que el peronismo este en las elecciones legislativas. El peronismo pasa a llamarse “Unión popular”. Eso hace que los militares estén más en contra de Illia y hacen un golpe militar. Factores que concluyen el golpe del 66′ – “Revolución Argentina” (golpe cívico-militar):

> ACIEL (empresarios): – en contra del intervencionismo, – a favor de la Ind. Extranjera (medidas proteccionistas).

> CGT: en contra de la reforma de la ley sindical.

>UCRI: muy en contra – sobre todo por la anulación de los contratos petroleros, – la política de Illia era muy distinta a la de ellos.

> Medios de prensa: participaron en una campaña de “acción psicológica” contra el gobierno de Illia. Tenía como objetivo desgastar la figura del presidente y sus funcionarios.

LA “REVOLUCIÓN ARGENTINA” y el estado burocrático (1966-1976)

*Ongania y la Rev. Arg (1966-1970)

El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por el Gral. Ongania derroco al gobierno de Illia y presento la intervención de las fuerzas armadas como la impulsora de una profunda transformación de la sociedad argentina. Se autodenomino Revolución Argentina. Ongania tenía el apoyo de amplios sectores importantes políticos y económicos de orientación liberal; éste pertenecía a los grupos católicos de derecha (los sectores más reaccionarios de los sect. eclesiásticos); deroga la constitución y la reemplaza por el “Estatuto de la Revolución”, disuelve el parlamento y los partidos políticos. Una característica particular del golpe, es q fue el 1er golpe que esta encabezado por las tres fuerzas en conjunto.

* “Tres tiempos”

El pueblo no estaba listo para elegir sus propios gobiernos, entonces el orden se iba a establecer en tres tiempos: – 1er tiempo: tiempo económico (reestablecer la economía para q haya economía fuerte); – 2do tiempo: tiempo social (planificar la sociedad); – 3er tiempo: tiempo político (se iba a poder volver a votar).

* El Estado Burocrático Autoritario

A partir de 1966, las fuerzas armadas suprimieron la democracia política y comenzaron a aplicar políticas económicas q beneficiaron a los sectores capitalistas mas concentrados y perjudicaron a los sectores populares. Organizaron un nuevo tipo de estado: estado burocrático autoritario. Las fuerzas armadas se nombraron como responsables exclusivas de los destinos del país.

* La función de los técnicos liberales

La ideología de los militares paternalistas era compartida con los miembros de la iglesia, pero no con los sectores liberales de la burguesía industrial, y eso fue una de las causas q llevaron al Gob. de ongania al colapso. Éste designo a técnicos liberales a cargo de la conducción de la economía.

* La doctrina de la seguridad nacional

Es un plan militar de los EEUU para parar la revolución cubana. Esta revolucion se extiende e influencia a toda america. Lo que quiere USA es que esta rev. No se extienda. Los distintos paises que estan en el acuerdo van a hcer que el comunismo no se imponga en todo el continente. Se obliga a esos paises a reprimir al comunismo. En Arg. esta doctrina establecía como tarea de las fuerzas militares locales “cuidar las fronteras ideológicas” del “enemigo interno”(subversivo), reprimir las manifestaciones políticas q fueran “subversivas”. Un instrumento fundamental del gob. de Ongania fue la “censura previa”, “defender los valores occidentales y cristianos”.

* La despolitización del estado y la sociedad

Como los jefes militares consideraban q las causas de la crisis económica y social eran los enfrentamientos entre partidos políticos, reemplazo la política por la administración. La gestión de las políticas de gobierno estuvieron a cargo de técnicos especializados en cada área, como funcionarios administrativos. El estado burocrático autoritario significo el cierre de los canales democráticos de acceso al gobierno y la suspensión de la ciudadanía de la sociedad argentina.

* El proyecto económico: la profundización de la industrialización

Según los capitalistas la inflación dificultaba profundizar la modernización de la estructura industrial del país. Esta modernización industrial consistía en producir en el país no solo los productos destinados al consumo final de la población sino los insumos y los bienes de capital necesarios para producirlos (como maquinas, herramientas..) q hasta entonces se importaban.

* El “Plan de estabilización y desarrollo” de Krieger Vasena

En 1966 Ongania reemplaza a su ministro de economía por Krieger Vasena, que era de orientación neoliberal. Éste estaba ligado al mundo empresarial y a la banca internacional. La funcion del estado era atraer inversiones extranjeras, y para eso necesitaban un disciplinamineto social para que los extranjeros vean que en el pais esta todo bien y quieran poner dinero en él. Para esto, se favorece el ingreso de impresos extranjeros, se hace un plan de obras públicas (que favorecen a las industrias multinacionales). La economia queda dividad en: – el sector dinámico (ligado al cap extranejero – crece -); – y tradicional (a penas sobreviven – decrece -). Todo esto llevo al conflicto social, represion.

* Los resultados del plan

Krieger anuncio su “Plan de estabilización y desarrollo” en marzo dl 67′. El plan de Krieger aumento la circulación monetaria y el crédito bancario, que estuvieron destinados a la construcción de viviendas y al consumo personal y fueron tomados por los sectores de ingresos medios de la población. Los ingresos provenientes a las retenciones de las exportaciones fueron la base de un importante capital que el estado invirtió en obras públicas. La inversión privada creció moderadamente y fueron limitadas las inversiones extranjeras directas. Muchos indicadores mostraban que el plan Krieger había logrado muchos de los objetivos q se habían propuesto.

* Los sectores sociales frente al plan

El plan económico de krieger contó con el apoyo de las organizaciones representativas de los sectores mas poderosos nucleados en ACIEL (SRA, UIA..). Pero, la implementación del plan fue generando un profundo descontento en muchos sectores sociales, como los sectores asalariados de obreros y empleados que estaban en contra del Gob. porq este limitaba el poder políticos y económico de los sindicatos., y suprimía el derecho a huelgas. Por el mantenimiento a las retenciones de exportaciones, la sociedad rural se enfrento al plan. La CGE también criticaba al plan.

* Los enfrentamientos dentro de las fuerzas armadas

En 1968, se profundizo el enfrentamiento entre Ongania y los comandantes de las 3 fuerzas. Éstos y el gral. Alzogaray estaban preocupados por el avance de los rasgos autoritarios y dictatoriales del gobierno de Ongania. Ongania reacciono destituyendo a los tres comandantes en jefe. Y el gral. Alzogaray fue reemplazado por Lannuse al frente del ejército.

* La profundización del autoritarismo

El estado avanzaba poniendo cada vez políticas más autoritarias, desde la prohibición de las actividades políticas hasta no aceptar ningún desacuerdo. Se censuraron y clausuraron los medios, y se prohibieron las manifestaciones artísticas.

* La radicalización de los sectores medios

El avance del autoritarismo que se manifestó en la supresión de toda actividad política, en la intervención de las universidades y las represiones del gobierno, significaron para los sectores medios el cierre de canales de expresión y participación. En este contexto, los sectores se sintieron cada vez mas atraídos por el peronismo que era principal opositor al gobierno. La “Juventud Peronista” se integro de jóvenes militantes provenientes de muy diferentes sectores sociales y de orientaciones ideológicas diversas, esta asociación planteó el retorno de Perón. El régimen de Ongania provoco reacciones adversas en amplios sectores de la sociedad y llevo al reordenamiento de la antinomia “peronista-antiperonista”.

* El sindicalismo frente al gobierno de Juan Carlos Ongania.

Las medidas económicas y políticas tomadas por ongania para disminuir el peso de los sindicatos provocaron un proceso de reacción por parte de un sector del movimiento obrero. Los dirigentes sindicales peronistas nucleados en las 62 org. Apoyaron el golpe de estado de ongania, ya q sostenían la estrategia de negociación entre el gob. y los sindicatos. Sin embargo, los enfrentamientos en el vandormismo al frente de la CGT se profundizaron. Vandor, a fines dl 66′ llamo a una huelga general, y el gobierno respondió con medidas contra los sindicatos.

* La CGT de los argentinos y la CGT azopardo

Las corrientes sindicales que planteaban la oposición frontal al régimen militar tenían un objetivo en común: desplazar a la alianza vandorista-independiente de la conducción de la CGT. En 1968, estas corrientes opositoras lograron desplazar al vandorismo. Vandor y sus aliados reconocieron como desconocidos este resultado y llamaron a un nuevo congreso normalizador, por lo cual la CGT se partió en dos. La CGT conducida por Ongaro paso a ser la CGT de los argentinos (combativa), y la CGT conducida por Vandor fue conocida como CGT azopardo (Peronismo sin Perón). Pero las diferencias ideológicas entre sus integrantes y la profundización de la represión de ongania contra sus acciones provocaron el debilitamiento de la CGT de los Arg. Muchos gremios la abandonaron y se integraron a la CGT azopardo.

* El surgimiento de la guerrilla

Los métodos revolucionarios se presentaron como una alternativa válida para algunos sectores. Algunos grupos de los sectores medios comenzaron a privilegiar la acción por sobre la teoría y consideraron la posibilidad de tomar el poder mediante la lucha armada. Los primeros grupos guerrilleros en nuestro país actuaron estimulados por el éxito de la guerrilla cubana.

* La izquierda peronista y la tendencia revolucionaria

en el interior del movimiento peronista comenzaron a diferenciarse grupos de peronistas revolucionarios que conformaron la que fue llamada el “ala izquierda”. Los peronistas revolucionarios comenzaron a pensar en el peronismo como una variante nacional del socialismo, “la tendencia revolucionaria”.

* Los Montoneros

La organización montoneros fue creada hacia 1967 por un grupo de alumnos del colegio nacional buenos aires, q habían adherido a grupos estudiantiles de orientación nacionalista católica. Sus fundadores eran militantes de la Juventud Estudiantil Católica. Inicialmente, montoneros incorporo a jóvenes provenientes del nacionalismo católico y a algunos de partidos izquierdistas. Ellos buscaban acercarse al pueblo. Montoneros adopto una estrategia en la que relego a un segundo plano “la lucha de clases”.

* Las estrategias de lucha

Hasta 1972 montoneros planteo la necesidad de desarrollar la guerrilla urbana, pero enmarcada en una estrategia de guerra popular. Las organizaciones guerrilleras peronistas FAR, FAP, montoneros adquirieron un gran protagonismo. Montoneros se fue trasformando en el principal referente de una gran parte de las agrupaciones que se identificaban como JP. Las FAR se fusionaron con montoneros bajo el mismo nombre.

* El movimiento de sacerdotes para el tercer mundo

Desde que el vaticano forma un país independiente, la iglesia católica es muy importante en los asuntos internacionales. En 1962, el papa Juan XXIII convoco al Concilio Vaticano II y propuso acercar la iglesia a los problemas sociales y económicos que vivía la población mundial. La iglesia latinoamericana fue una de las que impulsaron con mayor fuerza las transformaciones orientadas a acercarse al “pueblo de Dios”. También se comprometían a constituir una iglesia que priorizara los problemas sociales.

* La opción por los pobres

En 1968, la Confederación Episcopal Latinoamericana se reunió en Colombia con la presencia del papa Pablo IV. Los obispos expresaron que en la región los signos de los tiempos eran la pobreza y el desamparo en los que vivía la mayoría de la población y que dios hablaba a través de los más pobres. En este contexto proclamaron la “opción por los pobres” y su compromiso en la construcción de la “Iglesia de los pobres” en América Latina.

* La iglesia tercermundista en Argentina

En 1968, un numeroso grupo de sacerdotes organizo el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en el país. Estos realizaron un activo trabajo social en barrios carecientes y villas miseria.

LA CRISIS DEL ESTADO BUROCRATICO AUTORITARIO (1970-1973)

*Desarrollo industrial y empleo

En el sector agrícola el crecimiento siguió siendo lento. En el sector industrial aumentó el crecimiento, pero éste tubo poca capacidad de creación de puestos de trabajo. Las ramas de la industria que crecieron fueron relacionadas con la incorporación de tecnología. Por esta razón, despidieron a una parte de la que empleaban.

*La distribución de la población y los desequilibrios regionales

La radicación de las nuevas industrias en determinadas zonas del país agudizo el contraste entre el desarrollo de las áreas industrializadas y el deterioro de aquellas que no fueran favorecidas con el flujo de inversiones. La predistribución de la población de la población siguió la dirección de los flujos de inversión económica y la acelerada expansión del sector terciario.

Estas migraciones causaron diversos problemas, el más importante fue la falta de viviendas.

* La rebelión social en el interior del país

A principios de 1969, Ongania anuncio que como ya tenía cumplido el tiempo económico, ahora debía tomar medidas tendientes a mejorar la población. Para eso anuncio el restablecimiento de las convenciones colectivas de trabajo y la aprobación de un aumento de salarios. Pero los sindicales se quejaron de que el aumento era insuficiente.

* El cordobaza

Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior, y se profundizo el proceso de urbanización. En 1969, el poder ejecutivo dicto un decreto por el cual se derogaban los regimenes especiales sobre el descanso del sábado, también anuncio el congelamiento de los salarios y los convenios colectivos. En Córdoba los regionales de SMATA convocaron una asamblea general. El 29 de mayo, obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron unidos a las calles de Córdoba. Ongania mando a las fuerzas armadas a que repriman. La protesta tubo como resultado de los enfrentamientos, presos, decenas de heridos y 16 muertos. Determina la caída de Ongania que va perdiendo relativamente poder.

* La agudización de los conflictos sociales

Después del cordobazo el clima de violencia se agravo. El 30 de junio de 1969 el gobierno declaro el estado de sitio en todo el país, que suspendía las garantías constitucionales de los ciudadanos. Entre 69′ y 70′ se produjeron una serie de acontecimientos violentos y movilizaciones sociales que tuvieron profunda repercusión en toda la sociedad y que termino de debilitar la posición de Ongania. Vandor fue asesinado por una organización guerrillera de la izq. peronista. El hecho decisivo que precipito con la caída de ongania fue el secuestro del Gral. Aramburu por los montoneros y luego asesinado.

* La caída de ongania

El 8 de junio de 1970 Ongania presento su renuncia “bajo presión de las armas”.La junta de comandantes en jefe de las tres armas asumió el poder político y declaro su adhesión al régimen democrático y representativo basado en los partidos políticos. La misma, ponía su autoridad por encima de la del presidente. La junta designo como presidente a Levingston (nacionalista) Por lo cual todas las decisiones debían ser aprobadas por los comandantes.

* La gestión de Levingston

El primer ministro de economía de levingston, Moyano Llerena, aplico una nueva devaluación, estableció una retención a las exportaciones, bajo los aranceles de importación y promovió un nuevo acuerdo voluntario de precios. Pero frente a las presiones sindicales el plan fallaba, y fue reemplazado por Ferrer. Pero la agudización de la rebelión social puso límites a la permanencia de levingston en el gobierno. Levingston termino enfrentándose a la junta de comandantes, haciendo responsable ante la opinión publica a Lanusse por la falta de orden y seguridad. El 25 de marzo de 1971, Lanusse pasó a ser presidente.

* “La hora del pueblo”

El 11 de noviembre de 1970, el peronismo, el radicalismo y otros partidos dieron a conocer una declaración titulada “La hora del pueblo”. Esta unión de los partidos políticos estaba en contra de Levingston.

* El gobierno de Lanusse

Con Lanusse como presidente, el gobierno de las fuerzas armadas se presento a la sociedad como partidario del restablecimiento de la democracia a través de elecciones generales, levanto la prohibición de la actividad política y los partidos y formulo la promesa de que habían acabado para siempre las proscripciones. Lanusse mantuvo a la mayoría de los ministros designados por levingston. En este periodo, las fuerzas armadas y los sectores de la ACIEL y la soc. rural, trataron de hallar una solución negociada frente a la presión social de los sectores populares y al predominio político del peronismo. Lanusse levanta la proscripción (pensaba que era la única forma de pacificar, era dejar al peronismo sin restricciones).

* El Gran Acuerdo Nacional (GAN)

En Julio 1971, Lanusse dio a conocer su propuesta politica que denomino “Gran Acuerdo Nacional” (GAN). Es el boicot de los partidos políticos (impide que los partidos políticos funcionen). El GAN proponía un acuerdo entre las principales fuerzas políticas a fin de establecer las reglas del juego electoral y del régimen político democrático y hacia una amplia convocatoria a toda la ciudadanía para que participara activamente en este proceso.

* Las reacciones contra el GAN

Las organizaciones de la tendencia revolucionaria del peronismo y las guerrillas no peronistas rechazaron el acuerdo y profundizaron las acciones de violencia contra objetivos militares y políticos. Los representantes del sindicalismo combativo y clasista también se oponían al GAN. Los militares nacionalistas también se opusieron al GAN, como los sectores liberales tradicionales.

* El retorno de Perón

El éxito del GAN dependía de la decisión de Perón. El peronismo rechazo la propuesta del GAN y organizo el “Frente cívico de liberación nacional” desde el cual exigió al gobierno el establecimiento de un calendario electoral sin proscripciones ni condicionamientos. Lanusse estuvo de acuerdo con el proceso electoral pero puso como condición: no podían ser candidatos quienes no residieran en el país antes del 24 de agosto de 1972. Esto significaba que Perón no podía ser candidato a presidente. El 17 de noviembre de 1972 Perón volvió a la argentina.

EL RETORNO DEL PERONISMO (1973-1976)

* Las elecciones de marzo de 1973

Lanusse intento dificultar el retorno del peronismo y estableció la novedad del sistema de doble vuelta electoral (el balottage). El peronismo organizo un frente electoral, FREJULI, y eligió como candidatos a Héctor Campora, delegado personal de Perón y de vice a Solano Lima. El peronismo se presento como el referente político de los descontentos acumulados tras muchos años de gobiernos militares y de distribución regresiva de la riqueza.

* Partidos y alianzas electorales

A principios de 1973, FREJULI era la fuerza política más importante del país, le seguía la UCR. La APR estaba formada por el partido intransigente, el comunista y el revolucionario cristiano. La APR criticaba al peronismo. También se presento el partido de Alsogaray. El 11 de marzo de 1973 el FREJULI obtuvo el 49,7% de los votos.

EL GOBIERNO DE CÁMPORA

* El auge de la movilización popular

desde el triunfo electoral del 11 de marzo hasta la asuncion del gobierno, el 25 de mayo, se vivio un clima de gran movilización y agitación politica. Los sectores radicalizados del peronismo continuaron con su estrategia de movilización social y de confrontación con los militares.El acto de asuncion de Cámpora, el 25 de mayo de 1973, fue acompañado por una gran movilización popular en la Plaza de mayo y manifestaciones en las grandes ciudades del interior del pais.

* Expectativas y decisiones

Los acontecimientos vividos en esa jornada indicaron el tono que tuvo el breve gobierno de Cámpora, signado por el auge de la movilización de los sectores populares, la expectativa de cambios revolucionarios y la preocupación de los sectores mas moderados de la sociedad. Muchos militantes peronistas tenia el deseo de un cambio revolucionario.

* El “Plan Gelbard”

La designación de Gelbard puso en evidencia la intención de Perón de recrear su tradicional proyecto de desarrollo industrial y redistribución de la riqueza. Este plan fue diseñado por el ministro de economía Gelbard. Los objetivos del plan eran la expansión de la industria y una redistribución más expectativa del ingreso. Las principales medidas eran: – el aumento de la producción agropecuaria, – la expansión del sector industrial (medidas proteccionistas), – nacionalización de los depósitos bancarios, – el establecimiento de relaciones comerciales con países del bloque socialista, – una ley de inversiones extranjeras (revertir la creciente influencia que tenia el capital extranjero), – una política de control de precios.

* Los actores sociales y políticos frente al plan

El programa económico provoco diversas reacciones entre los distintos sectores sociales, entidades representativas y fuerzas políticas. Las condiciones sociales y políticas no eran las más ventajosas para aplicar un plan de reformas económicas que se proponía alterar el esquema de reorganización capitalista vigente.

TRABAJO PRACTICO N°6

  1. ¿Qué gobiernos se desarrollaron en este periodo histórico entre 1955 hasta 1976?
  2. ¿Qué es la CGT y que funciones cumple? ¿Qué representa el movimiento sindical argentino?
  3. ¿Cómo podrías describir la situación política, social y económica del periodo?
  4. ¿Qué análisis podrías realizar del periodo histórico entre 1955 y 1976? Teniendo en cuenta lo desarrollado en el texto y en las preguntas previas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *