Historia para 2do D – 7ma actividad

HISTORIA- 2do D – PROFESOR PABLO AMARILLO – CLASE 7

EJE TEMÁTICO: URQUIZA Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

El 3 de febrero de 1852, con la derrota en la batalla de Caseros de las fuerzas de la Confederación gobernada por Rosas, frente al ejército Grande liderado Urquiza –gobernador federal de Entre Ríos-, se avanza en el proceso de organización nacional.

Después del triunfo de Caseros, Urquiza y los gobernadores firman el Acuerdo de San Nicolás, que estableció la convocatoria a un Congreso Constituyente (para elaborar y aprobar una Constitución Nacional), al cual todas las provincias enviarían dos diputados.

Además, se creó un gobierno nacional provisorio con facultades extraordinarias, que recayó en manos de Urquiza. Se funda así, la Confederación Argentina.

El criterio de igualdad en el número de Diputados para el Congreso Constituyente y las facultades extraordinarias delegadas a Urquiza para gobernar todo el territorio nacional, encontraron una fuerte oposición en los porteños, que no aceptaban que Buenos Aires perdiera su dominio sobre el resto de las provincias.

Fue por ello, que estalló un levantamiento contra Urquiza que concluyó con el retiro de las tropas entrerrianas, la elección de Valentín Alsina como gobernador porteño y la separación de la provincia de la Confederación. Buenos Aires, se convierte así en un estado autónomo.

ACTIVIDAD 1: Explica con tus palabras, por qué Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina.

EJE TEMÁTICO: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1853

A pesar de su fracaso con Buenos Aires, Urquiza se empeñó en concretar la organización del país. Por esa razón, inauguró las sesiones del Congreso Constituyente, que, en 1853 en la ciudad de Santa Fe, sancionó la Constitución Nacional de la Nación Argentina, vigente hasta la actualidad con sus distintas reformas. Dicha Constitución adoptó la siguiente forma de gobierno:

Representativa: el pueblo gobierna a través de sus representantes;

Republicana: el poder del Estado se funda en la voluntad del pueblo, se divide en tres (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y hay igualdad de los habitantes ante la Ley;

Federal: las provincias pertenecientes a la nación pueden elegir su propio gobierno provincial y preservar su autonomía en los marcos de lo establecido por la Constitución Nacional.

Respecto a la división de poderes, cada uno de los tres tendría las siguientes características y funciones:

Poder Ejecutivo: está encarnado en el Presidente de la Nación, que gobierna ejecutando y haciendo cumplir las leyes. Su mandato duraba 6 años;

Poder Legislativo: tiene la función de elaborar y sancionar leyes. Está compuesto por dos Cámaras: la de Senadores integrada en ese entonces por dos representantes de cada provincia, y la Cámara de Diputados integrada por representantes de cada provincia en relación a su cantidad de habitantes;

Poder Judicial: es el encargado de administrar justicia, y está integrado por Jueces nombrados por el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

ACTIVIDAD 2: Averigua qué diferencias hay actualmente con lo establecido por la Constitución de 1853, respecto a la duración del mandato presidencial y cantidad de Senadores por provincia que integran la Cámara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *