Microeconomía para 2do ABCD – 6ta actividad

CURSO: 2do A, B, C Y D

DOCENTES: Michel Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (2A), Franceschini, Virginia: mail: vmfrancescini@hotmail.com (2C); Duarte, Yanina; mail: yaninaelida@gmail.com(2D); Vega, Gabriela: mail: prof.gabrielavega@gmail.com (2B)

ESPACIO CURRICULAR: MICROECONOMIA

TEMA A TRABAJAR: MERCADO

 Propósitos a trabajar:

A través  de esta actividad el propósito es que aprendamos el funcionamiento de un mercado y sus tipos. Relacionando distintos conceptos a lo largo de las siguientes clases.

MERCADO: CONCEPTO

Es el ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta (productores) y la demanda (familias). En él se produce la lucha entre dos fuerzas contrarias (la oferta y la demanda) a fin de obtener el precio más conveniente ara cada una de ellas.

Clasificación de los Mercados

  1. SEGÚN LOS BIENES NEGOCIADOS EN ÉL
  2. MERCADO REAL: se comercializan Bienes de consumo y de producción.
  3. DE BIENES DE CONSUMO: Se negocian en él bienes que satisfacen la demanda final de los consumidores (indumentaria, automotores, alimentos).
  4. DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Se negocian maquinarias, herramientas, instrumentales o sea, medios o bienes que sirven para producir otros bienes.
  5. MERCADO FINANCIERO: el mercado financiero se ocupa de las negociaciones de dinero o títulos representativos considerándolo como un bien más. En este mercado intervienen personas interesadas en obtener dinero y las que pueden ofrecerlo a cambio de un intercambio. Abarca también la moneda extranjera que es solicitada por importadores, turistas o inversores y es ofrecida por exportadores, turistas o inversores.

:Lo utilizan las empresas a fin de cubrir las necesidades financieras a corto plazo,

  • DE CAPITALE5: Atiende las necesidades de las empresas de equipamiento e inversión a largo plazo.
  • TÍTULOS: Los títulos son documentos representativos de partes de capital de una empresa (acciones) c de un préstamo privado (debentures) o público (bonos).
  • SEGÚN LA LOCALIZACION DEL MERCADO:

INTERNO:

  • LOCAL: aquel que se encuentra ubicado en una zona de una ciudad o pueblo, donde se concentran empresas dedicadas a la misma actividad.
  • PROVINCIAL: aquel que se desarrolla dentro de una provincia y se dedica a la producción de un determinado bien. Por ejemplo la vid en Mendoza.
  • REGIONAL: (dentro del país) aquel donde participan varias provincias que se dedican a la producción de un mismo bien, por ejemplo dentro del NOA (noroeste argentino) se desarrolla la zafra azucarera.
  • NACIONAL: aquel cuya producción y venta se extiende hacia todo un país. Por ejemplo la producción de carnes en Argentina.

EXTERNO:

  • DE INTEGRACION REGIONAL: formación de bloques económicos entre distintos países que comercializan entre si, o actúan como bloque para comercializar con otros países.
  • INTERNACIONAL: importaciones o exportaciones de un país con el resto del mundo.
  • SEGÚN EL TIEMPO EN QUE SE REALIZAN LAS OPERACIONES:
  • De acuerdo a la periodicidad:
  • CONTINUO: realiza las operaciones diariamente.
  • DISCONTINUO: realiza operaciones de manera periódica, por ejemplo en la bolsa de cereales varios productos agrícolas se compran y venden una vez cosechados y otros antes de su cosecha.
  • De acuerdo al plazo:
  • PRESENTE: opera con bienes ya terminados y valores presentes. Por ejemplo la industria alimenticia, del calzado, textil, etc.
  • A TÉRMINO: opera con bienes que deben ser entregados con un precio fijo en una fecha futura.
  • SEGÚN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN:
  • MERCADO QUE CUMPLE CON LAS NORMAS LEGALES: aquel que se desarrolla de acuerdo a condiciones y pautas establecidas por la ley.
  • MERCADO PARALELO O EN NEGRO: aquel que se desarrolla espontáneamente y en forma clandestina evitando reglamentaciones oficiales.
  • SEGÚN EL GRADO DE INTERVENCION ESTATAL:
  • MERCADO LIBRE: en este tipo de mercado las leyes de oferta y demanda actúan sin obstáculos. Los precios oscilan alrededor de un punto de equilibrio.
  • MERCADO INTERVENIDO: se trata de un mercado en el cual el Estado tiene intervención en la actividad económica por distintas razones, entre las cuales se puede mencionar:
  • Impedir abusos
  • Defender la clase trabajadora
  • Dirigir la actividad económica, etc.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN SUS CARPETAS:
  2. ¿Qué diferencia existe entre un mercado de integración regional e internacional?
  3. Menciona 5 ejemplos de mercados que cumplan con las siguientes características: real, local, continuo, presente y de acuerdo a las normas legales.
  4. ¿En qué consiste un mercado paralelo o en negro? Citar 3 ejemplos.
  5. DADAS LAS SIGUIENTES EMPRESAS, IDENTIFICA EL TIPO DE MERCADO AL CUAL PERTENECEN SEGÚN LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA EXPUESTOS:
  6. SUPERMERCADO GRAN REX
  7. LABORATORIO BAGO
  8. TELEFONIA SAMSUNG
  9. PANADERIA LA CUADRA
  10. MERCADO CENTRAL
  11. COCA COLA COMPANY
  12. DADAS LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPONDER VERDADERO O FALSO SEGÚN CORRESPONDA. JUSTIFICAR.
  13. Según los bienes negociados en un mercado el mercado real reúne la oferta de dinero, capitales y títulos.
  14. Un mercado de integración regional forman bloques para comercializar con otros países.
  15. El mercado paralelo puede reunir los acuerdos y condiciones establecidas por la ley.

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