Historia para 2do A – 5ta actividad

Curso: 2º año A

Turno: Noche

Asignatura: Historia

Profesora: Silvina Corujo

Correo:silvinac313@hotmail.com WASHAP: 3442- 401004

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD Nº1

¡HOLA, CHICOS! COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE (SEGUNDO) CON ACTIVIDADES BAJO ESTA MODALIDAD A DISTANCIA, TRATAREMOS EN ESTA OCASIÓN A INTRODUCIRNOS EN EL TEMA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS QUE SE DIERON ENTRE FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX Y LOS CAMBIOS QUE PRODUCEN EN EL SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL LAS MISMAS. ESTO NOS LLEVARÁ VARIAS CLASES YA QUE EL CONTENIDO DA MUCHO POR HABLAR, AUNQUE NOS ENFOCAREMOS MAS HACIENDO REFERENCIA A LAS INDEPENDENCIAS DEL RÍO DE LA PLATA.

LES PIDO QUE POR FAVOR TRANSCRIBAN TODA LA TEORÍA Y ACTIVIDADES QUE A CONTINUACÓN DEJARÉ PARA QUE SIGAN FORMANDO SU CARPETA COMO HASTA AHORA, AQUEL O AQUELLA QUE PUEDA IMPRIMIR Y RECORTAR Y VEA EN ELLO UNA FACILIDAD LO PUEDE HACER TAMBIÉN.

CUALQUIER CONSULTA, SABEN, ME ESCRIBEN AL MAIL QUE DEJÉ MÁS ARRIBA O A MI NÚMERO DE TELÉFONO CON UN MENSAJE, NO TENGO PROBLEMAS EN REALIZAR ACLARACIONES VIA AUDIO O QUITAR INQUIETUDES, SIEMPRE EN HORARIOS NORMALES DE ESCUELA POR SUPUESTO. BUENO LES MANDO UN BESO Y ESPERO QUE PUEDAN HACER LAS ACTIVIDADES DE TODAS LAS MATERIAS SIN MAYORES DIFICULTADES. NO SE DEJEN ESTAR, MIREN QUE DESPUES SE JUNTAN TODAS COMO YA PASO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

   (COPIAR EN LA CARPETA TODA TEORÍA Y ACTIVIDAD)    

CAMBIOS Y PROCESOS REVOLUCIONARIOS

Primero antes de comenzar deberemos entender que significa el término “Revolución”.

¿Qué s una Revolución?

  • Es un proceso de cambio de carácter radical en la vida de una sociedad. Los procesos revolucionarios pueden ser muy prolongados o en un breve periodo como sucedió con las revoluciones por la Independencia en los países americanos. Existen diferentes tipos de Revoluciones entre las que podemos mencionar: las político- sociales, las económicas o las culturales. Aunque muchas veces se dan todos estos aspectos juntos.

Cuando una revolución se da en el aspecto político- social estamos hablando de una modificación en el sistema de gobierno, de las relaciones de dominación y subordinación entre diferentes grupos sociales, de las leyes, derechos y obligaciones.

Las de carácter económico en cambio, buscan un cambio en la forma de producción, distribución, y consumo de bienes por ello modifican también el aspecto social, y las leyes que las regulan.

También existen las reformas ideológicas o en la cultura que generalmente acompaña a las anteriores mencionadas.

LA CRISIS DEL PACTO COLONIAL

Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Europa seria testigo de una serie de transformaciones políticas, económicas e ideológicas que modificaron de manera revolucionaria la relación entre las potencias europeas y sus colonias en América.

 Causas de los procesos revolucionarios Latinoamericanos

Las causas que motivaron los procesos revolucionarios y la independencia de las colonias latinoamericanas fueron diversas y se han dividido entre internas y externas.

Causas internas

A) Desigualdad social

El virreinato se caracterizó por una marcada diferenciación social y un trato discriminatorio no sólo hacia los indígenas, sino incluso hacia los hijos de los ibéricos nacidos en América (criollos), para distinguirnos de los peninsulares nacidos en la Península Ibérica.   Estos últimos recibían encomiendas (tierras de la corona junto con los indígenas para que las trabajaran), y eran los únicos con acceso a los altos puestos del gobierno y la iglesia católica; mientras que a los criollos se le negaba la posibilidad de ocupar altos cargos público y se les negaban los privilegios que tenían las personas nacidas en España o Portugal.

En orden jerárquico seguían los mestizos y las diferentes, castas producto de las mezclas raciales, no tenían un lugar definido en la escala social y eran discriminados, se fueron ubicando en ciudades y pueblos donde trabajaban como artesanos y en oficios menores.

En un nivel inferior de la escala social estaban los indios, considerados por los europeos casi como una propiedad adquirida junto con la tierra de encomienda, tenían características muy parecidas a las del siervo feudal en Europa con la diferencia de que los indios eran catalogados y tratados como inferiores a los europeos. Por último, estaban los esclavos negros trasladados a América desde África por traficantes portugueses, holandeses, ingleses y franceses, y cuyo trabajo se utilizaba principalmente en aquellas colonias en donde no se puedo hacer uso extensivo de la mano de obra indígena.

Esta situación de fuertes desigualdades dio origen a movimientos independentistas desde periodos muy tempranos a la época colonial, pero no tuvieron éxito, porque eran movimientos aislados, y además había una sólida administración por parte de la metrópoli.

B) Reformas Administrativas de las autoridades coloniales.

La población criolla, que creció económicamente a pesar de las restricciones impuestas por el sistema colonial, se vio afectada por el aumento de esas restricciones a finales del siglo XVIII cuando, en el marco del absolutismo ilustrado, se establecieron por disposición de la metrópoli, reformas tendientes a reorganizar la estructura económica y administración de las colonias, con el propósito de obtener mayores ingresos de estas, basándose en las nuevas ideas de la fisiocracia.

C) Formación de una conciencia criolla emancipadora.

Además del crecimiento económico, los criollos habían desarrollado una conciencia nacionalista, gracias a la cual habían empezado a considerarse como ajenos a la metrópoli explotadora y se habían percatado de la necesidad de construir un gobierno independiente, en el que pudieran participar en la toma de decisiones. La conciencia nacionalista de los criollos se reforzaba con cada nueva medida de explotación ejercida por la metrópoli, adquirió un gran impulso ante las reformas administrativas que frenaban su crecimiento económico.

Causas externas

A) Decadencia de España y Portugal.

Desde finales del siglo XVII había empezado a declinar el poder hegemónico de los dos países ibéricos, de manera que, a principios del siglo XIX, tal poder había sido desplazado por el de otras potencias europeas, a esto se le agregaba la ineficiencia y debilidad de algunos gobernantes incapaces de resolver las crisis internas que habían provocado un creciente descontento entre la población, lo cual propició que el sector medio e intelectual de la comunidad, acogiera con gran interés las ideas de la ilustración, las cuales proponían gobiernos representativos y división de poderes.

B) Las revoluciones norteamericana y francesa.

Los acontecimientos de lucha armada desarrollados en las colonias inglesas de Norteamérica y Francia constituyeron el ejemplo que serviría de estímulo a las capas sociales medias en ascenso en las colonias dominadas por España y Portugal, que sólo esperaban la coyuntura propicia para iniciar una lucha que pusiera fin a la vieja estructura semi-feudal.

Las ideas contenidas en la declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, emitidas por los franceses, ejercieron gran influencia sobre los intelectuales criollos.

C) La invasión napoleónica.

El avance y triunfo de las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte sobre la Península Ibérica provocaron la derrota de los monarcas de España y Portugal, en 1608, y el establecimiento de un gobierno títere controlado por el emperador francés, el cual no fue reconocido por los pueblos vencidos. La ausencia de un gobierno legítimo fue aprovechada por los liberales para constituir las cortes, juntas de gobierno que funcionarían mientas se lograba la derrota del ejército invasor y se destituían los poderes auténticos. Tal situación fue ventajosa también para los independentistas latinoamericanos, que vieron llegada la oportunidad de separarse de la metrópoli en momentos en que ésta se encontraba debilitada y sometida al dominio napoleónico.

ACTIVIDAD

  1. ¿Dentro de las causas internas que llevan a los movimientos independentistas, como se organizaban las clases sociales y cuanto influyó en la causa de los movimientos?
  2. ¿Cuáles fueron las reformas administrativas que afectaron a los criollos y aumentaron aun más el descontento con las autoridades coloniales?
  3. ¿Cómo nace la conciencia nacionalista de los criollos y los lleva al deseo de emanciparse?
  4. ¿Entre las causas externas, que le sucedía a España y Portugal que fue aprovechado por los criollos para incentivar posteriormente las Revoluciones?
  5. ¿Qué acontecimientos de lucha extranjera por independizarse le dio fuerza y ejemplo Latinoamérica para conseguir lo mismo?

ACTIVIDAD

  1. Ante la situación de España ¿Qué consecuencias tuvo en América aquello? ¿La nueva junta que se forma en que se basó?
  2. ¿Qué función tuvo el Consejo de Regencia formado más tarde?
  3. ¿Qué sucede con algunos lugares de Latinoamérica cuando  llega la noticia de la formación del Consejo de Regencia?

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