Formación Ética y Ciudadana para 2do B – 5ta actividad

Curso: 2º año B

Turno: Noche

Asignatura: Formación Ética y Ciudadana

Profesora: Silvina Corujo

Correo:silvinac313@hotmail.com WASHAP: 3442- 401004

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD Nº1

¡HOLA, CHICOS! COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE (SEGUNDO) CON ACTIVIDADES BAJO ESTA MODALIDAD A DISTANCIA, TRATAREMOS EN ESTA OCASIÓN EL TEMA REFERIDO AL HOLCAUSTO JUDÍO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA Y MUNDIAL Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO EL MISMO COMO MODO DE SEGUIR VIENDO EL GENOCIDIO O VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, PERO A NIVEL MUNDIAL.

LES PIDO QUE POR FAVOR TRANSCRIBAN TODA LA TEORÍA Y ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN DEJARÉ PARA QUE SIGAN FORMANDO SU CARPETA COMO HASTA AHORA, AQUEL O AQUELLA QUE PUEDA IMPRIMIR Y RECORTAR Y VEA EN ELLO UNA FACILIDAD LO PUEDE HACER TAMBIÉN.

CUALQUIER CONSULTA, SABEN, ME ESCRIBEN AL MAIL QUE DEJE MÁS ARRIBA O A MI NÚMERO DE TELÉFONO CON UN MENSAJE, NO TENGO PROBLEMAS EN REALIZAR ACLARACIONES VIA AUDIO O QUITAR INQUIETUDES, SIEMPRE EN HORARIOS NORMALES DE ESCUELA POR SUPUESTO. BUENO LES MANDO UN BESO Y ESPERO QUE PUEDAN HACER LAS ACTIVIDADES DE TODAS LAS MATERIAS SIN MAYORES DIFICULTADES. NO SE DEJEN ESTAR, MIREN QUE DESPUES SE JUNTAN TODAS COMO YA PASO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

   (COPIAR EN LA CARPETA TODA TEORIA Y ACTIVIDAD)    

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 -1945)

La Segunda Guerra Mundial fue el echo mas sangriento de la historia de la humanidad, participaron más de 60 países y murieron alrededor de 60 millones de personas. El principal factor que ocasiono esto fue la crisis económica de Alemania desatada por las condiciones que el Tratado de Versalles a los alemanes después de la Primera Guerra Mundial.  Sus clausulas principales determinaban que Alemania era la única responsable de la Primera Guerra Mundial y debía hacerse cargo de todos los daños materiales ocurridos durante el conflicto, además debía desarmarse, reducir sus fuerzas militares, ceder territorios a los Estados victoriosos y pagar indemnizaciones altísimas. Esto les ocasiono una crisis económica gravísima.

Pero más allá de esto, los alemanes tomaron esto como una ofensa abusiva. Sostenían que, si no hubiese sido por sectores extranjeros que habitaban su territorio, sobre todo judíos y de izquierda hubieran ganado la guerra. Así se creo un gran resentimiento social contra las minorías y los extranjeros dando paso a uno de los procesos históricos más tristes de la historia, el HOLOCAUSTO.

la guerra comienza en septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas invaden Polonia, entonces Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra. Polonia era un Estado creado por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial en territorios que habían sido de los alemanes anteriormente. La guerra termina con la rendición de Alemania en 1945 pero se dio por finalizado cuando se rindió su aliado, Japón.

LOS HORRORES DE LA GUERRA

Adolf Hitler y el Partido Nacional Socialista (o partido nazi) llegaron al poder en 1933 e iniciaron la Alemania “Nazi” que duro hasta 1945. Su objetivo fue dominar Europa y construir la “La Gran Alemania”. Para ello, el ejército alemán fue invadiendo gran parte de Europa con ayuda de Italia que junto a japón integraban un solo eje. A medida que los nazis avanzaban  por los territorios europeos, llevaron adelante una masacre de población civil y de prisioneros que consideraban enemigos, también llevaron adelante violaciones masivas de mujeres. El nazismo tuvo un fuerte componente racial, uno de sus propósitos era realizar una supuesta limpieza étnica que consistía en exterminar a los judíos de Europa porque sostenían que ellos querían adueñarse económicamente del mundo. También persiguieron a otros grupos, como gitanos, homosexuales, comunistas, entre otros. Justificaron la persecución a los gitanos con el pretexto de su “inferioridad racial”, y a las personas homosexuales, sosteniendo que no podían reproducirse para continuar la raza aria.

ACTIVIDAD

Museo del Holocausto.

Se encuentra en Bs As desde 1933, allí se pueden repasar los hechos y sus persecuciones en la Argentina a través de textos, objetos y documentos testimoniales. También tienen una sección de testimonios de sobrevivientes que luego de haber vivido el horror, lograron rehacer sus vidas en este país.

  • Por ello les propongo visitar la página de este valioso Museo que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para respondernos algunos interrogantes fundamentales acerca de esta gran masacre de la historia:

www.museodelholocausto.org.ar

  • Revisar la página y sus diferentes ventanas y distintas opciones dando un recorrido por ella.
  • Luego, contesta (se encuentra todo en la misma página web):
  • ¿Qué fue el Shoá?
  • ¿Cómo se define el Holocausto? ¿Cuál es el origen de esta palabra?
  • ¿Cuántos judíos murieron durante el Holocausto?
  • ¿Cuándo se instaló el primer campo de Concentración?
  • ¿Cuál fue el objetivo principal de Hitler al desencadenar la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Qué es un campo de exterminio? ¿Cuántos existían?
  • ¿Qué significa el término “Solución Final” y cuando se implementa?
  • ¿Qué eran las marchas de muerte?
  • ¿Qué misión y valores intenta rescatar el Museo del Holocausto que tenemos en nuestro país?
  •  En la ventana de MUESTRAS en la misma página web podrás observar diferentes fotografías de muestras que son alusivas al hecho, que se encuentran en el mismo Museo. Busca y elije una de ellas que más te llame la atención y realiza una reflexión sobre la misma.
  • LEER Y EXPLICAR QUE FUE AUSCHWITZ
  • AVERIGUA QUE SIGNIFICA LA FRASE “EL TRABAJO LIBERA” QUE ESTA EN LA PUERTA DE AUSCHWITZ.

*Importante, leer y tratar de comprender la parte teórica, (no es solo cortar y pegarlo en la carpeta)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *