Formación Ética y Ciudadana para 1ro B – 5ta actividad

Curso: 1º año B

Turno: Noche

Asignatura: Formación Ética y Ciudadana

Profesora: Silvina Corujo

Correo:silvinac313@hotmail.com WASHAP: 3442- 401004

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD Nº1

¡HOLA, CHICOS! COMENZAMOS UN NUEVO TRIMESTRE (SEGUNDO) CON ACTIVIDADES BAJO ESTA MODALIDAD A DISTANCIA, TRATAREMOS EN ESTA OCASIÓN EL TEMA VALORES Y ANTIVALORES, SU CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS MISMOS EN LA FORMACIÓN DE SUJETOS RESPONSABLES ANTE UNA VIDA EN SOCIEDAD COMO LLEVAMOS TODOS.

LES PIDO QUE POR FAVOR TRANSCRIBAN TODA LA TEORÍA Y ACTIVIDADES QUE A CONTINUACIÓN DEJARÉ PARA QUE SIGAN FORMANDO SU CARPETA COMO HASTA AHORA, AQUEL O AQUELLA QUE PUEDA IMPRIMIR Y RECORTAR Y VEA EN ELLO UNA FACILIDAD LO PUEDE HACER TAMBIÉN.

CUALQUIER CONSULTA, SABEN, ME ESCRIBEN AL MAIL QUE DEJE MÁS ARRIBA O A MI NÚMERO DE TELÉFONO CON UN MENSAJE, NO TENGO PROBLEMAS EN REALIZAR ACLARACIONES VIA AUDIO O QUITAR INQUIETUDES, SIEMPRE EN HORARIOS NORMALES DE ESCUELA POR SUPUESTO. BUENO LES MANDO UN BESO Y ESPERO QUE PUEDAN HACER LAS ACTIVIDADES DE TODAS LAS MATERIAS SIN MAYORES DIFICULTADES. NO SE DEJEN ESTAR, MIREN QUE DESPUES SE JUNTAN TODAS COMO YA PASO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

   (COPIAR EN LA CARPETA TODA TEORÍA Y ACTIVIDAD)    

VALORES

¿Qué SON LOS VALORES? ¿PARA QUE NOS SIRVEN?

  • Son los principios morales e ideológicos que guían el comportamiento de las personas, por ejemplo: la bondad, respeto y humildad.

 ¿Por qué es tan importante tener valores?

Porque los valores son los que dan sentido a nuestra vida. Los valores humanos son los que demuestran la clase de persona que somos. Son los que muestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

La sociedad en la que vivimos adolece cada día más de valores, primando más el egoísmo, el interés personal y la indiferencia. ¡todo da igual! y el a ¡mí que me importa!, está en la boca de la gran mayoría de las personas, encogiéndose de hombros ante cualquier situación que exija un comportamiento que requiera ética, honestidad y mantener los principios básicos de moralidad.

Tener educación, respeto, ser sincero, actuar con honestidad, ser responsable, ser fiel, solidario, etc. no da lo mismo que no serlo. ¿Cómo va a dar lo mismo ser respetuoso con la gente que nos rodea, que no serlo? ¿Cómo va a ser lo mismo ser honesto, cobrar el dinero justo, devolver lo que no es nuestro, no engañar en las cuentas, que no serlo?

El mantener los valores que autentifican y dignifican al hombre, es una fuente de satisfacción y plenitud que marca y deja huella allá por donde vamos, ganándonos a su vez el respeto de todo aquel que se cruza en nuestro camino.

ANTIVALORES O DISVALORES

  • Es la desviación de un valor o lo contrario al mismo. Por ejemplo: honestidad seria un valor y el antivalor sería la deshonestidad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE VALORES MAS IMPORTANTES:

  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Valentía
  • Libertad
  • Amistad
  • Etc.

Estos son algunos ejemplos, pero hay una cantidad de valores que pueden hacer a una persona, no significa que estos sean los de ustedes o que no lo sean, o que tengan otros valores seguramente que aquí no se nombran.

ACTIVIDAD

  1. Repensar y elegir 3 valores que consideres tener como persona y dar un ejemplo por cada uno de ellos donde se vean aplicados en tu vida cotidiana ejemplificándolo con alguna situación particular
  2. Ídem, pero aplicando antivalores

CLASIFICACIÓN DE VALORES

  • VALORES UNIVERSALES: Son los principios que orientan nuestro comportamiento en relación con todos los habitantes del mundo, cooperación, paz, solidaridad y respeto.
  • VALORES PERSONALES: son aquellos sobre los cuales construimos nuestra propia vida para relacionarnos con las personas mas cercanas. Son mezcla de VALORES FAMILIARES Y SOCIOCULTURALES:
  • VALORES FAMILIARES: Son los que comparte cada familia en particular. Derivan de la creencia con que los padres educan a sus hijos. Son los que para cada familia esta bien o mal y se valora. Son los orientadores de nuestra vida en sociedad, es decir los primeros valores que recibimos a lo largo de nuestra vida en sociedad.
  • SOCIOCULTURALES: Son los que están dentro de la sociedad en la cual vivimos o pertenecemos. Mezcla de todos los valores (valor al trabajo)
  • CALORES MATERIALES: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas, como alimentarme o vestirme.
  • VALORES ESPIRITUALES: Se refiere a la importancia que le damos a los aspectos no materiales (creencias religiosas)
  • VALORES MORALES:  Son los que tienen que ver con las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensable para la convivencia, el orden y el bien general. Entre ellos, respeto, responsabilidad y agradecimiento.

*importante, leer y tratar de comprender la parte teórica, (no es solo cortar y pegarlo en la carpeta)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *