Macroeconomía para 3ro B, C y D – 5ta actividad

ASIGNATURA: MACROECONOMIA

CURSO: 3 B, C y D

DOCENTE: DUARTE, YANINA

TEMA A TRABAJAR: DINERO

DINERO: CONCEPTO

En un sentido amplio, podemos decir que el dinero es una mercadería de aceptación universal generalizada, que se utiliza como medio de pago y medida de valor.

En consecuencia también se utiliza como medio de intercambio, fueron esencial en la economía de todas las sociedades, salvo en las primitivas donde las transacciones se realizaban a través del trueque.

SURGIMIENTO DEL DINERO

Las sociedades primitivas carecían de dinero, por lo tanto las transacciones comerciales se realizaban a través del sistema de trueque. Este tipo de economía demandaba la coexistencia mutua de las necesidades, es decir se  requería encontrar a alguien que necesitara lo que se le ofrecía. Así por ejemplo, si alguien producía pan y necesitaba vino, buscaba quien produjera este producto y lo cambiara por el que producía el. Esta forma de comercialización resultaba muchas veces ineficaz, lo que permitió que aparecieran otros productos utilizados como medida de valor en lugar de dinero como es el caso del oro y la plata.

Estos metales preciosos, tenían ciertas características: eran atractivos, fácilmente distinguibles y no se alteraban. Luego lo fueron convirtiendo en piezas trabajadas para que adquieran un mayor reconocimiento de su valor.

Teniendo en cuenta que el valor de los metales puede ser adulterado mediante aleaciones, los gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza. Surgieron así las primeras monedas.

Más adelante, en la medida que los gobiernos consolidaban su organización institucional, se impuso el papel moneda, consistente en un recibo que otorgaban los bancos en representación del depósito de barras de oro y plata que entregaban, para su guarda, los mercaderes. Este fue el origen del papel moneda, también denominado dinero-papel que utilizamos actualmente, el cual no posee ningún valor en sí mismo, sino que debido a su aceptación general, la gente comenzó a conocerlo como unidad de cambio.

El papel moneda, es el dinero que emiten los bancos centrales, el cual tiene carácter de curso forzoso, por lo tanto su aceptación es obligatoria en todas las operaciones de comercio.

CARACTERISTICAS DEL DINERO

Las características que debe cumplir el dinero para ser considerado como tal son:

  1. ACEPTACION UNIVERSAL: el dinero tiene que ser un bien deseable por todos.
  2. FACIL DE TRANSPORTAR: que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles.
  3. DIVISIBLE: que sirva para adquirir bienes caros y baratos. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
  4. INCORRUPTIBLE: es la característica más difícil de conseguir. Que no pierda valor con el tiempo.

FUNCIONES DEL DINERO:

Las características son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:

  1. MEDIO DE CAMBIO Y PAGO:

Elimina el complejo sistema del trueque permitiendo el intercambio de bienes y el pago de deudas con mayor rapidez y facilidad.

  • DEPOSITO DE VALOR:

Los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro.

  • UNIDAD DE MEDIDA:

Permite que exista un sistema de precios, ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien o servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal que le permite la comparación de diferentes valores en los bienes.

  • VALORES DE PAGOS DIFERIDOS:

Se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante la operación de un crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior a la que se recibieron los bienes o servicios.

  • RESERVA DE RIQUEZA:

Posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.

ACTIVIDAD INTEGRADORA:

1) Teniendo en cuenta el marco teórico, responder en las carpetas los siguientes interrogantes:

  • ¿En qué consistía el trueque? Mencionar además cuales eran los beneficios y cuales las dificultades.
  • ¿Cómo surge el dinero?
  • ¿Cómo se define al dinero?

2) ANALIZAR Y RESPONDER SEGÚN LAS FUNCIONES DEL DINERO

  • Si un automóvil se vende a través de un aviso publicado en un diario, y la persona que lo compra quiere pagar con australes, ¿Qué función del mismo no se encuentra presente?
  • Cuando se realiza una compra a crédito a un proveedor ¿Qué función del dinero se utiliza?
  • Cuando los medios publican a las personas más ricas del mundo ¿Qué función del dinero se utiliza?
  • Completar los espacios en blanco
  • El dinero es un medio de……………………..y………………………porque elimina el sistema de……………………permitiendo el intercambio de……………….y el…………………..de deudas.
  • El dinero es una reserva de………………….porque posibilita………………………ganancias, que luego se convertían en………………………………
  • El dinero es una unidad de……………………permitiendo que exista un sistema de………………………por lo que se convierte en un……………………………universal, para la comparación de los……………………….de diferentes bienes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.