Lengua y Literatura para 3ro C y D – 5ta actividad

5º Actividad Literatura

Curso: 3º “C” y “D” ESA 12

Docente: Daniela Elisa Evequoz                                    15/5/2020

Lea los siguientes fragmentos de distintas obras literarias argentinas, escritas en el siglo XIX:

  1. Elabore una lista con los nombres de las obras y el de sus autores.
  2. Observe y determine lo que encuentran en común en todas ellas, referidas al aspecto físico de los personajes presentados como negativos.
  •  “… Facundo, pues, era de estatura baja y fornida; sus anchas espaldas sostenían sobre un cuello corto, una cabeza bien formada, cubierta de pelo espesísimo, negro y ensortijado. Su cara, un poco ovalada, estaba hundida en medio de un bosque de pelo, a que correspondía una barba igualmente espesa, igualmente crespa y negra, que subía hasta los juanetes, bastante pronunciados, para descubrir una voluntad firme y tenaz.” Capítulo V de Facundo. Civilización o barbarie. Domingo F. Sarmiento.
  • ¿Quién, mientras tanto, este Santos Pérez?… Era alto de talle, hermoso de cara, de color pálido y barba negra y rizada.”
  •  “La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre.”
  • “Allí viene un unitario! -y al oír tan significativa palabra toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea. 
    -¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.” El Matadero, Esteban Echeverría.
  •          “La rodaja de las espuelas de Cuitiño se sintió bien pronto sobre el suelo desnudo del gabinete y de la alcoba de Rosas; y este célebre personaje de la Federación apareció luego en la puerta del comedor, trayendo en la mano su sombrero de paisano con una cinta roja de dos pulgadas de ancho, luto oficial que hacía vestir el gobernador por su finada esposa; y cubierto con un poncho de paño azul, que no permitía descubrir su vestido sino de la rodilla al pie. Su cabello desgreñado caía sobre su tostado semblante, haciendo más horrible aquella cara redonda y carnuda, donde se veían dibujadas todas las líneas con que la mano de Dios distingue las propensiones criminales sobre las facciones humanas.” Primera Parte, Capítulo V de Amalia, José Mármol.
  • “…declaración que se empeñaban en disimular en vano los gruesos rulos que caían hasta la barba, y de un cabello grueso, áspero, y cuyo color estaba apostando a que no lo distinguirían entre el chocolate y el café aguado. Agregando a esto una estatura más bien alta que baja, un cuerpo más bien gordo que flaco, donde lo más notable era un pecho que parecía un vientre, ya se podrá tener una idea aproximada de doña Marcelina, a quien Daniel saludó sin levantarse del sillón, y con esa sonrisa que nada tiene de familiar, aun cuando mucho de animador, que es un atributo de las personas de calidad acostumbradas a tratar con inferiores.” Primera Parte, Capítulo X de Amalia, José Mármol.
  • De todos cuantos allí había, Amalia era la única que no conocía a doña María Josefa Ezcurra; pero cuando al pasar al salón vio de cerca aquella fisonomía estrecha, enjuta y repulsiva; aquella frente angosta sobre cuyo cabello alborotado estaba un inmenso moño punzó, armonizándose diabólicamente con el color de casi todo el traje de aquella mujer, no pudo menos de sentir una impresión vaga de disgusto. Primera parte, Capítulo IX de Amalia
  • “Sobre los fuertes hombros/ se derrama el cabello,/ en crenchas lacias, rígidas u oscuras,/ que enlutan más aquel huraño aspecto.” –descripción del charrúa- Canto Segundo, IV; de Tabaré, Juan Zorrilla de San Martín.
  • “Una estúpida risa lo contrae/ con una mueca bárbara;/ la cabellera rígida y obscura/ sobre el pintado rostro se derrama;” Tabaré, Canto Cuarto, IV
  • “¡Viera al Diablo! Uñas de gato/ facón, con sable largote,/ gorro con pluma, capote/ y una barba de chivato.” Parte Segunda de “Fausto”, Estanislao del Campo.
  • “Bajo la planta sonante/ del ágil potro arrogante/ el duro suelo temblaba,/ y envuelto en polvo cruzaba/ como animado tropel,/ velozmente cabalgando;/
    veíanse lanzas agudas,/ cabezas, crines ondeando,/ y como formas desnudas/ de aspecto extraño y cruel.” Primera parte, El Desierto, de “La Cautiva, Esteban Echeverría
  • “El fiero ímpetu no enfrena/ del bruto que arroja espuma;/ vaga al viento su melena,/ y con ligereza suma…” Primera parte, El Desierto, de “La Cautiva”, Esteba Echeverría.
  • “…y a los pintados semblantes/ y a las largas cabelleras/ de aquellos indios beodos,/ da su vislumbre siniestra/ colorido tan extraño,/
    traza tan horrible y fea,…” Segunda parte, El Festín, de “La Cautiva”, Esteban Echeverría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *