biología-actividad 3- 1ro a, b, c, d

1ero A, B, C y D – BIOLOGÍA:

Continuamos trabajando en classroom, acceder con el código: hd6pjnd, consultas por email: albanasmietiuch@gmail.com

Fecha de entrega: 27/05/2020.

Las actividades se distribuyen en 3 semanas.

  1. (actividades para semana 1) – Copiar en la carpeta:

FUNCIONES CELULARES:

Todos los seres vivos cumplimos con tres procesos que nos mantienen con vida: reproducción, relación y nutrición. Son las Funciones Celulares Vitales.

  • La Función de Reproducción: consiste en una serie de procesos mediante los cuales los organismos somos capaces de generar nuevos individuos. La reproducción es sexual si involucra la formación de gametas (óvulos y espermatozoides) o asexual si no participan gametas.
  • La Función de Relación: incluye los procesos mediante los cuales los seres vivos nos relacionamos entre nosotros y con nuestro medio interno y externo. A través de la percepción de estímulos del exterior o de aquellos producidos por nuestro propio organismo, los organismos desarrollamos respuestas y de esta forma interactuamos con el ambiente interno y externo.
  • La Función de Nutrición: consiste en cuatro procesos por los cuáles los organismos obtenemos materia y energía: la alimentación (incorporación o producción de sustancias alimenticias), la respiración (captación de oxígeno y liberación de dióxido de carbono), el transporte o circulación (mediante la cual los nutrientes llegan a todos los tejidos y células del organismo) y la excreción (eliminación de desechos al exterior)[1].

Según el tipo de nutrición, existen dos clases de seres vivos: autótrofos y heterótrofos.

Autótrofos: organismos que toman compuestos inorgánicos del ambiente y utilizan energía lumínica para elaborar aquellas sustancias orgánicas que necesitan para vivir (proceso de fotosíntesis), ejemplo plantas, algas.

Heterótrofos: organismos que necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada, por eso los animales, hongos y la mayoría de los microorganismos, se alimentan de otros vegetales o animales.

  • De toda la materia y energía obtenidas en los procesos de nutrición, una parte se utiliza para construir los componentes de las células, para reparar tejidos dañados y para realizar procesos metabólicos; otra se almacena como reserva, y una tercera parte se libera al exterior como calor.
  • Asígnale a cada una de estas afirmaciones una letra según la función con la cual corresponda: (A) nutrición – (B) reproducción – (C) relación:
  1. Las aves del paraíso macho realizan una danza muy elaborada para atraer a la hembra _____.
  2. Algunas bacterias se desplazan con ayuda de sus flagelos, hacia la luz, otras en cambio, se alejan _____.
  3. Una bacteria puede dar origen a miles de bacterias en cuestión de horas _____.
  4. Las gaviotas localizan a los peces y se lanzan en picada para devorarlos _____.
  5. Los zorros realizan un hoyo o buscan un refugio para tener sus crías allí _____.
  6. Las plantas se nutren mediante fotosíntesis _____.
  • (actividades para semana 2) – Copiar en la carpeta los siguientes conceptos, dibujar y realizar las siguientes actividades:

Se conoce como TEJIDO a la agrupación de células que comparten ciertas características y que, actuando en conjunto y de forma coordinada, desarrollan distintas funciones en el organismo.

Tejidos vegetales:

  1. Tejido meristemático: constituye los meristemas, cuya función es la formación de nuevas células. Los meristemas primarios en los extremos de los tallos y raíces) son los responsables del crecimiento en longitud y de las ramificaciones del tallo; los meristemas secundarios (en el interior de la corteza) producen el crecimiento en grosor de los órganos que los poseen.
  2. Tejido epidérmico: cubre externamente los órganos y tiene células planas sin espacios intercelulares. Su principal función es la protección.
  3. Tejido parenquimático: abundante en las plantas verdes, se presenta en los distintos órganos con muchos espacios interceluares. Sus variedades posibilitan adaptaciones especiales a diversos ambientes: el aerénquima (aligera el peso de las plantas acuáticas), el acuífero (reserva agua en las plantas xerófitas), el clorénquima (con abundantes cloroplastos, permite la fotosíntesis) y el almacenador (acumula sustancias de reserva).
  4. Tejidos de sostén (colénquima y esclerénquima): presentes en plantas de ambientes aeroterrestres, otorgan firmeza y flexibilidad a los órganos que los poseen.
  5. Tejidos conductores (xilema y floema): el xilema está constituido por células muertas denominadas traqueidas, que al unirse, forman vasos leñosos que conducen el agua y las sales minerales, además cumplen función de sostén. El floema está integrado por células vivas llamadas cribas, las cuales se unen y forman los vasos cribosos que conducen sustancias elaboradas, principalmente en las hojas, para el almacenamiento y la utilización en otras partes de las plantas.
  6. Tejidos glandulares o secretores: producen sustancias que son expulsadas o almacenadas.
  • (actividades para semana 3) -Tejidos animales:
  • Tejido epitelial: función de protección y revestimiento, cuando tapiza cavidades cerradas se denomina endotelio, mientras que cuando tapiza cavidades que se comunican con el exterior se llama epitelio. Cuando recubre la superficie externa del organismo y forma la piel se llama epidermis.
  • Tejido epitelial glandular: las glándulas del cuerpo se originan en un brote de células epiteliales que se multiplican formando un adenómero (con actividad secretora) y un conducto excretor (a través del cual vierten sustancias al exterior). Las glándulas así formadas se llaman exócrinas (por ejemplo las glándulas salivales). En otras, el conducto excretor se atrofia y su producto (hormonas) es volcado al torrente sanguíneo. Son las glándulas endócrinas (por ejemplo la glándula tiroides).
  • Tejido sanguíneo y linfático: constituido por células muy diferenciadas con abundante sustancia intercelular líquida. La sangre, transporta sustancias en el plasma y cumple funciones de nutrición y defensa, tiene distintos tipos celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las células características de la linfa son los linfocitos (un tipo especial de glóbulos blancos).
  • Tejido nervioso: sus células, neuronas, logran captar y transportar impulsos de naturaleza quimio eléctrica y se localiza en los órganos del sistema nervioso.
  • Tejido conjuntivo, cartilaginoso y óseo: sus células poco diferenciadas tienen abundante espacio intercelular sólido, el tejido conjuntivo cumple función de relleno y sostén. El tejido cartilaginoso, forma cartílagos que dan sostén a órganos como la nariz y las orejas. El tejido óseo es el que forma los huesos y se caracteriza por su rigidez y solidez.
  • Tejido muscular: sus células son capaces de contraerse y relajarse, es responsable de los movimientos corporales, viscerales y del latido cardíaco.
  • Tejido adiposo: almacena lípidos (grasas y aceites).
  • Unir con flechas:

¡Cuídense y quédense en casa!


[1] Balbiano A. y otros (2015). BIOLOGÍA 1. 1era Edición. CABA. Editorial Santillana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *