Teoría y Gestión de las Organizaciones I para 2do ABCD – 3ra actividad

ACTIVIDAD N° 3

ESPACIO CURRICULAR: “Teoría y Gestión de las Organizaciones I”

CURSO: 2DO AÑO

DIVISIONES: A, B, C Y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL, GABRIELA VEGA, VIRGINIA FRANCESCHINI y YANINA DUARTE

Mail de Contacto : profmarisamichel@gmail.com ( 2do A)

prof.gabrielavega@gmail.com (2do B)

vmfranceschini@hotmail.com (2do C)

yaninaelida@gmail.com (2do D)

INTRODUCCIÓN

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Una de las formas de clasificar a las organizaciones es según la finalidad para la que fueron creadas. Se observan entonces, dos tipos de Organizaciones: Con fines de lucro y sin fines de lucro.

Con fines de lucro: son las denominadas “empresas”, es decir las organizaciones cuya finalidad es ganar dinero.

Sin fines de lucro: son aquellas cuya finalidad está relacionada con aspectos socioculturales, tanto en su intención de mejorar el nivel de vida de ciertos sectores de la población (a través de fundaciones, hogares para chicos de la calle o madres solteras) o con la promoción del desarrollo de las artes, las ciencias, los deportes, etc.

ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES

 ELEMENTOS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS
Recursos Humanos                                                                                                                                                                           Es la gente que forma parte, de manera permanente o transitoria, de la organización. El personal de la organización, ya sea en el nivel operativo, medio o directivo. Los dueños, socios o accionistas, según la forma jurídica que la organización adopte. Pasantes, personal temporario, etc.
Recursos materiales Son los medios necesarios para ser utilizados en los procesos de producción de bienes o servicios de la organización Materias primas, o sea, aquello que ha de salir transformado en productos. Inmuebles, edificios e Instalaciones en los que la labor se realiza. Maquinaria. Muebles y Útiles, herramientas, vehículos, computadoras, etc. Dinero, acciones, bonos, títulos y demás recursos financieros.
Recursos naturales y energéticos Son recursos de los que, por lo general, la organización no es propietaria, pero debe disponer a cambio de un precio para desarrollar sus actividades. El agua, el aire, la luz solar, la energía en todas sus manifestaciones (eléctrica, hidráulica, solar; nuclear, eólica, etc) y los combustibles.
Ideas, conocimiento e información. Recursos originados por el intelecto del hombre y el avance científico y tecnológico, clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones. Permiten la reducción de la incertidumbre , por lo que posibilitan la toma de decisiones. Balances, planes de negocios, patentes, planos, actas de reuniones, archivos, informes de mercado, etc.
Recursos tecnológicos La tecnología convierte el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y racionalizado. Métodos, técnicas y procedimientos para la investigación, producción y comercialización; planificación, control, decisiones e información, que usan quienes administran las organizaciones (computadora, microscopio, robótica, programas de contabilidad y gestión, etc.)
Nombre, prestigio, símbolos, marcas. No constituyen elementos tangibles, pero tienen un valor que pueden medirse en términos económicos. Sirven para identificar a las organizaciones en el mercado, otorgan identidad y perfil en el mercado externo. Nike o Topper; Coca o Pepsi, Vívere o Confort.

ACTIVIDAD:

a) Enumerar seis organizaciones, tres con fines de lucro y tres sin fines de lucro.

b) A partir del punto anterior y con ayuda del cuadro guía, detallar los recursos que poseen cada una de las Organizaciones que eligió de ejemplo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *