Lengua y literatura para 3ro C y D – 3ra actividad

Literatura                                           3º año  C y D                                     3º actividad

Docente: Daniela E. Evequoz

LECTURAS RELACIONADAS CON EL MATADERO:  A continuación, se transcribe el poema “Rosas” de Jorge Luis Borges, perteneciente a la obra Fervor de Buenos Aires publicada en 1923. Lo invitamos a leerlo:

ROSAS
 
En la sala tranquila
cuyo reloj austero derrama
un tiempo ya sin aventuras ni asombro.
Sobre la decente blancura
que amortaja la pasión roja de la caoba,
alguien, como reproche cariñoso,
pronunció el nombre familiar y temido.
La imagen del tirano
abarrotó el instante,
no clara como un mármol en la tarde,
sino grande y umbría
como la sombra de una montaña remota.
Y conjeturas y memorias
sucedieron a la mención eventual
como un eco insondable.
Famosamente infame
su nombre fue desolación en las casas,
idolátrico amor en el gauchaje
y horror del tajo en la garganta.
Hoy el olvido borra su censo de muertes,
porque son venales las muertes
si las pensamos como parte del Tiempo,
esa inmortalidad infatigable
que anonada con silenciosa culpa las razas
y en cuya herida siempre abierta
que el último dios habrá de restañar el último día,
cabe toda la sangre derramada.
No sé si Rosas
fue sólo un ávido puñal como los abuelos decían;
creo que fue como tú y yo
un hecho entre los hechos
que vivió en la zozobra cotidiana
y dirigió para exaltaciones y penas
la incertidumbre de otros.
Ahora el mar es una larga separación
entre la ceniza y la patria.
Ya toda vida, por humilde que sea,
puede pisar su nada y su noche.
Ya Dios lo habrá olvidado
y es menos una injuria que una piedad
demorar su infinita disolución
con limosnas de odio.

Lea atentamente el poema “Rosas” de Jorge L. Borges.

Numere sus versos.

Según el poeta, cuando alguien pronuncia el nombre del tirano, ¿qué efecto causa?, ¿cómo se lo recuerda?

¿Qué sentido tiene en el texto la expresión: “Famosamente infame”?

. El uso de estas dos palabras genera un efecto irónico. ¿Por qué?

Proponga una explicación para estos versos: “su nombre fue desolación en las casas, idolátrico amor en el gauchaje y horror del tajo en la garganta”.

¿Qué sentido se da en el poema a las palabras “idolátrico”, “desolación”, “horror”, “tajo”?

Establezca qué relaciones se establecen entre estas palabras y qué sugieren. Por ejemplo: “El horror del tajo en la garganta se relaciona con los degüellos que se hacían en la época en nombre de la Federación”

¿Cómo considera el poeta el accionar de Rosas? ¿A qué lo atribuye? Fundamente sus respuestas.

 De acuerdo con la información disponible (incluida la fecha de publicación del poema, 1923), explique los siguientes versos: “Ahora el mar es una larga separación entre la ceniza y la patria”.

(Información complementaria: Los restos de Juan Manuel de Rosas fueron trasladados desde el cementerio de Southampton –Inglaterra al cementerio de la Recoleta en Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, con la intención de enarbolar un símbolo de paz y de reconciliación entre los argentinos.)

 A lo largo del poema, se va estableciendo en torno de la figura de Rosas una oposición entre olvido y recuerdo. Para reconstruirla, rastree las palabras y expresiones que remitan, en el poema, a uno u otro de esos términos.

Explique los cuatro versos finales del poema. Sobre la base del análisis del poema realizado, establezca relaciones con el relato “El Matadero” de Esteban Echeverría, señalando –en relación con la figura de Rosas– semejanzas y diferencias.

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