HISTORIA 1RO C y D

HISTORIA

Actividad 2

Respondé a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué beneficio representó la introducción de la “rotación trienal”?

2. ¿Qué significa “roturación de la Tierra”? La Iglesia en la Europa Feudal El Cristianismo Caracterizó al cristianismo la idea de universalidad, es decir, que la palabra de Dios era para todos los hombres del mundo. Nuevo concepto que trajo como consecuencia la difusión del cristianismo más allá del pueblo en el que nació. Esta idea de universalidad se heredó del Imperio Romano. Durante los últimos años del Imperio Romano se produjo la difusión del cristianismo. El Cristianismo implicaba una ruptura con la religión oficial porque los cristianos se negaban a formar parte del ejército y a rendir culto al emperador. El Cristianismo y el Judaísmo sostienen la existencia de un solo Dios que se ha manifestado al hombre. Ambos comparten como libro sagrado la Antigua Biblia, pero difieren en que para el Judaísmo la revelación y el cumplimiento de la ley es solo para los hebreos y para el cristianismo es para todos los hombres En un principio tolerados, luego los cristianos comenzaron a ser perseguidos cuando se negaron a formar parte del ejército y a rendir culto al emperador. Posteriormente, en tiempos del emperador Constantino, se promulgó un edicto (año 313) que reconocía la libertad de cultos y, más tarde (año 391), Teodosio I declaró al cristianismo religión oficial del imperio. Cuando la Iglesia se organizó, tomó de la administración romana la división en provincias y diócesis. En un comienzo, los obispos fueron los principales personajes de la Iglesia. El obispo de Roma adquirió la principal jerarquía, pues era en Roma donde había muerto San Pedro, a quien Jesucristo había designado fundador de su Iglesia. Además, como Roma tenía el prestigio de haber sido la capital del imperio, su obispo se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia y se lo llamó Papa.

De los obispos dependía el clero, dividido en secular y regular. El clero secular dedicaba su atención a la población, en tanto el clero regular, formado por monjes y frailes, vivían en monasterios apartados de la vida mundana y se dedicaban a la oración para alcanzar un mayor acercamiento a Dios. En cada monasterio había una Iglesia, un jardín, una sala capitular donde realizaban reuniones y el lugar de trabajo o biblioteca donde copiaban manuscritos sobre pergaminos y estudiaban. De esta manera los monjes y la Iglesia fueron quienes se encargaron de conservar la cultura romana. Si bien en los comienzos los pueblos bárbaros rechazaron el cristianismo, poco a poco fueron adoptándolo como religión hasta que todos los reinos romano germánicos se convirtieron a la nueva fe. Durante la Edad Media la iglesia tuvo un rol muy importante que afectaba a todas las áreas de la vida de las personas. Registraba los nacimientos, los casamientos y las defunciones. El edificio de la iglesia era la única construcción importante. En ella se realizaban las fiestas, las ceremonias y de allí salían las noticias. Pero como la Iglesia se hallaba en manos de hombres cometía grandes injusticias y abusos; la simonía: venta de cargos monásticos, el nepotismo: dar cargos a los parientes y amigos o la venta de indulgencias: perdón divino por los pecados cometidos. Esto va a dar lugar, como veremos más adelante, a la Reforma Protestante.

Actividad 3

1) ¿Qué papel tenía la Iglesia en la vida política y social medieval?

2) Leamos este fragmento anónimo y analicemos su contenido. “A los lugares sagrados de todas las iglesias correspondía tanto honor y reverencia que si un hombre, punible por alguna falta, se refugiaba en ellos, no sufría ningún daño (…) en cuanto a los clérigos, monjes y monjas, aquel que cruzara un país en su compañía no debía sufrir violencia de nadie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *