Formación Ética y Ciudadana de 1° C

Una actividad y un texto para leer para Formación Ética y Ciudadana de 1° C

Cel del profesor para consultas: 3442-629671

Valores y anti-valores:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los antivalores son como una escala de valores morales,  también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Definición: Ser que necesita de la sociedad por esencia. Es decir, que no puede ser o estar en plenitud fuera de la sociedad e igualmente contribuye o perjudica a la misma mientras pertenezca a ella .

El nuevo ser social es participativo de las decisiones tomadas en el ambiente donde se desarrolla.

La crítica es una actividad fuertemente influida por, entre otras, percepciones filosóficas, morales, religiosas y sociales. Es difícil por tanto ofrecer una tipología de las aproximaciones que sea generalmente satisfactoria y objetiva.

La superestructura está formada por la afinidad de las instituciones jurídicos-políticas , ideológicas y económicas que conforman una nación.

El término de conciencia social hace referencia a la capacidad de determinados individuos, grupos u organizaciones sociales de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención, de reflexionar sobre ellas y en algunos casos, de actuar para la transformación de las mismas.

Fragmento extraído de: https://prezi.com/snu4ra5xpgzm/valores-y-antivalores-del-ser-humano/

Diferencias entre Ética y Moral:

La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Una manera fácil de recordar la diferencia entre moral y ética es que la moral se aplica a un grupo, como aquellas costumbres que se deben obedecer para el buen actuar, mientras que la ética proviene de la reflexión del individuo sobre cuáles acciones son morales y cuáles no.

Ambos conceptos han sido interpretados de diferentes formas históricamente, por diversas corrientes de pensamiento, e incluso varían según el campo en el que sean empleados (moral en religión, ética en negocios). En todo caso, esta interpretación de ética y moral es muy común en la actualidad.

La ética se refiere al estudio y análisis de la moral para llegar a un pensamiento propio como individuo o grupo sobre lo que está bien y lo que está mal. Siendo así, cada persona puede tener un criterio sobre los hechos que ocurren a su alrededor y comportarse en concordancia con su pensamiento.

Entonces, el concepto de ética puede significar el conocimiento extraído de la investigación del comportamiento humano al intentar explicar las reglas morales de forma racional.

Aunque un individuo puede valerse de su ética para cuestionar valores morales y estar en desacuerdo con determinados planteamientos, también a través de ella puede puede apoyar y reflejar otros valores en su vida cotidiana. Es decir, puede enfrentarse a estos valores morales o apoyarlos.

En otras palabras, la ética es entendida generalmente como un ejercicio interno, teórico, cuyo fin es el de definir qué es lo que hace que algo sea moral. Es por esto que se le considera como un estudio de la moral (práctica, exterior y compartida socialmente).

Fragmento extraído de: https://www.diferenciador.com/etica-y-moral/

Actividad:

  1. Leer los fragmentos acerca de la diferenciación entre Ética y moral, Valores y Antivalores.
  2. Leer la noticia de “infobae” acerca de una problemática social de actualidad.
  3. Teniendo en cuenta ambas lecturas responder:
  4. Realizar una apreciación personal acerca de la problemática social narrada en la noticia.
  5. Teniendo en cuenta la diferenciación entre Ética y Moral, ¿qué reflexión haces acerca de la conducta de los detenidos?
  6. Teniendo en cuenta la definición de valores y anti-valores ¿puedes encontrar algunos de ellos en la noticia? ¿Qué opinas acerca de la definición de valores y anti-valores en relación a los hechos narrados en dicha noticia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *