Entrevista En Retórica Federal, el Dedo en la Llaga, Víctor Hutt

A cargo del Periodista Cesar Daniel Cristina, Víctor Hutt analiza la situación económica de los entrerrianos, el salario docente, el salario de los estatales y la situación real de las obras públicas.

TEXTO DE LA ENTREVISTA

En el dedo en la llaga establecemos comunicación. El contacto es con Víctor de Hut, quien es profesor de supervisor en el departamento Concepción del Uruguay y analista del salario docente. Víctor, ¿cómo estás? Buen día, un gusto en saludarte. Hola, buen día.

Víctor, la semana pasada se publicó un informe a atento a un eh relevamiento que dio cuenta de que en 21 de las 24 provincias de nuestro país, el salario docente es más bajo que hace 10 años.

Pérdida, como lo venimos diciendo desde hace tiempo, una pérdida notable del poder adquisitivo de los asalariados y puntualmente en este caso de los docentes es el salario más bajo en 10 años, este de el 2025. ¿Tu reflexión al respecto? Sí, sí, eso en entre ríos así eh es tremenda la la pérdida salarial que hemos tenido.

En 10 años pasamos más o menos de del sueldo testigo en el 90% de la línea de la pobreza a actualmente el 54% si contamos los montos en negro y si no los si hablamos solo del sueldo legal es el 49%. O sea que bajamos del 90% al 54% de bolsillo. Es una pérdida tremenda.

Y de 2023 a 2025 también ahí pasamos del 70% de la canasta básica al 54% de la canasta básica. Víctor, y desde el 2020 23 noviembre de 2023 cuando asumió mi ley, también de acuerdo a relevamientos se ha perdido en un 30% el poder adquisitivo. Eh, ¿esto es así? ¿Lo corroborás con estos datos que acabás de mencionar?

Sí, sí, sí, esto es así.

Eh, en realidad desde de julio del 23, agosto, porque después ya hubo un proceso de de traspaso del gobierno después de las elecciones donde donde se cortó el diálogo laboral, pero en 2023 sí teníamos en en sueldo inicial el 70% de la canasta básica y ahora bajó al 54, esto es un 30% de pérdida aproximadamente y esto se nota, se nota tremendamente en las economías familiares.

Eh, esto implica reducción de de la cobertura de muchísimas necesidades y endeudamiento. Eh, hoy la cara característica principal de de quienes vivimos del trabajo docente es el en en el en el endeudamiento de de la familia. Esto es terrible, digamos. Se espera el a inaldo no para hacer algún algún gasto postergado, sino para tratar de reducir las deudas.

Víctor, y en los últimos años eh de acuerdo también eh a eh horribles, por así calificar los rankings, entre ríos, la provincia de Entre Ríos ha estado en los últimos puestos de los docentes que menos ganan a nivel país. Eh, ¿seguimos estando en este en este podio de relegados? Sí, sí.

Hoy el el sueldo testigo, el sueldo inicial docente es de 662 000 pesos cuando la canasta está en 1 213 000.

Eh, estamos en los últimos puestos, pero pero no No solo en sueldo docente, en realidad en el sueldo de todos los sectores de trabajadores públicos y privados eh entre ríos está en el puesto 19 con un un sueldo promedio de 980 000 pesos eh que está en el eh 960 000 alrededor del 75% de la línea de la pobreza.

Eh, pero no es solo docente, es toda la provincia entre ríos que se ha empobrecido eh en en los sectores de trabajadores. Hm, o sea, que de 24 distritos eh entre ríos ocupa el puesto 19. Estamos allá a a la cola. Sí, y eh y otro otro dato que que confirma esto es eh la la baja de consumo en supermercados.

Este es un dato que apareció hace unos días a nivel nacional eh y ahí estamos en en el segundo puesto de los peores eh en Entre Ríos en eh de 2000 de septiembre del 24 a septiembre del 25 la caída del consumo fue del 8,2%.

Eh, en del 23 al 24 había sido de alrededor del 13, así que en estos dos años eh bajó 20,4 el consumo en supermercados. Y esto es preocupante porque en los supermercados se compra fundamentalmente eh productos para para comer y ese gasto bajó un 20,4%.

Y esto que te digo con los números de de de la economía también lo podemos ver en la realidad con la pobreza que se visualiza en en la gente cuando recorremos la provincia. Los docentes universitarios están en la misma condición que ustedes, en la misma situación. Sí, sí.

Eh, y eh por por esas situaciones que se se aprobó en el Congreso una ley de financiamiento universitario que fue vetada y después ese veto se rechazó y el gobierno nacional sigue incumplirla. Por eso es que en estos días estamos de paro docente universitario Sí. eh porque hay incumplimiento de las leyes que salen del Congreso. Esto es terrible.

Víctor, y a todo esto desde hace 6 meses, algunos dicen 8, 8 meses, aquí en la provincia de Entrerrizo están congelados los eh los sueldos de los empleados del estado provincial. ¿Es así? Sí, esto en realidad es hace 4 meses desde el mes de julio. Julio.

Eh, los los estatales tenían una paritaria que iba haciendo acuerdos por 3 meses eh y y en las últimas paritarias no no tuvieron resultados, entonces los sueldos siguen congelados. Eh, y y ahora se invita a la paritaria en febrero, o sea, que van a seguir congelados hasta febrero.

Eh, digo, eh congelados es en el en el valor en pesos, pero en realidad van perdiendo 2 y pico por ciento todos los meses por la inflación. Así que los estatales entrerrianos, los estatales, los enfermeros, los policías, todos esos sectores eh van perdiendo más del 2% de de su poder adquisitivo todos los meses. Eh, la situación es es desesperante.

La última recomposición salarial fue, ¿dijiste en el mes de julio? Sí, hasta julio había llegado el uno de los acuerdos paritarios anteriores, pero después de eso, o sea, se debía se debía volver a a a hacer otra paritaria en septiembre y eso fracasó. Sí.

Eh, y se volvieron a reunir y y fracasó y lo único que se hizo fue prorrogar una suma en negro para que el salario no disminuya de bolsillo. pero digo, va disminuyendo por inflación. Claro, con este 2% promedio de inflación eh mensual están perdiendo a la fecha prácticamente también en promedio un un 10%. Eh, sí, y esto la la intención del gobierno es que se se mantenga hasta febrero. Mhm.

Eh, por eso es que estamos viendo medidas de fuerza de de de los estatales. Eh, nosotros en ACMER habíamos hecho un acuerdo por todo el año que va hasta diciembre eh donde va Estamos arrimándonos a los números de la inflación, aunque se se sigue perdiendo eh por una cuestión de de los números que que no es aumento acumulativo. Sí. Eh, sino cada tanto se eh se modifica la base, pero la pérdida de los estatales es peor que la nuestra en estos tiempos.

Y eso de la pérdida del poder adquisitivo en cuanto a números promedio, también eh resulta mentiroso el dato porque el 2% de inflación mensual no se refleja en el mostrador. Por caso, la la carne aumentó un 15% de una, como se dice en el lenguaje popular, de golpe de un momento a otro.

Aumentan aumentan los combustibles también más de 4% mensual en forma regular cada dos o tres meses. Así como esto de los combustibles de el el mentiroso número de inflación también aumentan en línea general es la las las tarifas de los servicios. O sea, que el poder el poder adquisitivo en cuanto a pérdida está más que relegado más de más de este 10%. Sí, claro.

Nosotros utilizamos los números del index porque son los que se publican, Sí pero el mismo index reconoce que su forma de calcular la inflación es antigua porque no considera los los productos más importantes en la actualidad, eh pero pero se niegan a formar, eh, esa forma de medir, esa esa forma de canasta de canasta básica, porque saben que va va a saltar esa inflación real que vos decís, ese 2% eh es muy difícil de creer, digo, y el mismo INDEC reconoce que la canasta es vieja.

Así que la situación es es muy compleja. Digo, eh en en la provincia eh el gobernador tuvo su apoyo en las elecciones, pero tiene que entender que eh ese apoyo es dinámico y y y no nos puede seguir engañando con esto. Los trabajadores está nos estamos empobreciendo cada vez más, pero no solo los del sector público, sino también los del sector privado. Hay despidos, hay cierre de empresas, por todas partes, eh no hay obra pública.

Eh, esto lo quiero aclarar porque eh el gobierno tiene la estrategia de hacer una pequeña obra y publicitarla por 1000 medios y entonces eh hacernos creer que hay obras por todas partes, pero no hay. En las escuelas no hay obras, los edificios escolares son, en general, son antiguos y necesitan mantenimiento y se están deteriorando y las obras son totalmente insuficientes.

Esa es la situación real de la provincia, ahora la propaganda muestra otra situación, pero tenemos que que mirar con con más cuidado y detenimiento para ver esto.

Víctor, concluyendo con este tema de la pérdida del poder adquisitivo sobre el salario relegado, rezagado de los docentes entrerrianos, dijiste que el sueldo testigo de un docente aquí en la provincia de Entre Ríos, me vas a aclarar de qué se trata, cómo es esto del sueldo testigo Digo, eh, el sueldo testigo es de algo así como de 600 000 pesos, mientras que me la canasta básica de alimentos en la línea de pobreza se ubica en 1 300 000.

Eh, graficanos sobre esta relación entre los números.

Pero contando 60 000 negro. Eh. y y la canasta básica es de 1 213 000. Acá hay un recorte de de de fondos provinciales a hacia la educación, pero también hay un recorte de fondos nacionales que el gobierno provincial acompaña, digamos.

Eh, o sea, esto es responsabilidad del gobierno nacional, pero pero al al al cual el gobierno provincial acompaña incondicionalmente.

Eh, eso genera el empobrecimiento de los docentes actuales y los lo otro que genera que es terrible es la merma de maestros futuros, de docentes futuros, porque ante ante un salario que está al borde de la indigencia es muy difícil que un joven elija una carrera de 4 años para cobrar un sueldo de indigencia y hoy se está reflejando en la falta de maestros para cubrir los cargos en en nuestras escuelas.

Víctor, en cuanto a un tema que me adjuntaba cuando pautamos eh esta entrevista en la mañana de hoy y lo acabas de mencionar.

Hm, interpreto que ustedes dicen que el gobierno promociona como las viejas épocas de los gobiernos eh provinciales promociona obras una y otra vez como hacía también el kirchnerismo a nivel nacional que hasta llegó a inaugurar en la provincia de Buenos Aires un hospital cinco veces.

Vos decís, “Ustedes dicen desde ACMER que aquí en la provincia de Entre Ríos, se anuncia una obra, se la inaugura o se comunica que se está desarrollando y esta obra ya ha sido anunciada y desarrollada una y otra vez. Eh, sí, sí, sí. Si vos recorrés las escuelas no no vas a ver obras, ahora si mirás los medios pareciera ser que todas las escuelas están siendo intervenidas.

Mira, un ejemplo que la audiencia lo debe recordar porque lo debe haber visto en algún lugar es la construcción de eh tres aulas con ladrillos pet de Sí de plástico reciclado Sí en la escuela 105 de Crespo. Yo a ese anuncio lo vi cientos de veces a lo largo de todo el año eh y lo volví a ver en estos días que eh la obra todavía no se inició.

Eh, entonces la gente debe pensar que son 3000 aulas con ladrillos pet y son solo tres en una escuela de Crespo que todavía no se han hecho. Eh, ese es el efecto que buscan con con la campaña con la campaña publicitaria que que significa también el gasto de grandes sumas de dinero en propaganda.

Eh, pero que también con esto se compran voluntades, por eso tampoco vemos muchos medios reflejando esta realidad, sino que todos replican la la pauta oficial, lo que dice el gobierno, digamos. Yo les diría a los medios que recorran las escuelas y vean en qué condiciones están. Hm. Víctor, lo último.

Eh, también eh se ha conocido en cuanto al presupuesto 2026 que habrá una reducción de inversión, yo le llamo inversión, no gasto, una reducción de inversión en las partidas para educación, ¿es así? Sí, esto es tanto a nivel general en el sistema educativo eh en el presupuesto nacional, como también en particular en las escuelas técnicas.

Eh, las escuelas técnicas necesitan esos fondos para para su funcionamiento eh y y y se se intenta eliminar esa la ley que garantizaba los fondos. Eh, esto es un atentado de la educación técnica, pero también implica un modelo de país eh que no está apostando a la producción, por eso no no apuesta a las escuelas técnicas.

A esto lo vemos, digamos, esto va en concordancia con el cierre de con el cierre de de de empresas, con el cierre de fábricas y con con alentar la importación eh de de otros países. Víctor Hood eh profesor, supervisor en el departamento de Concepción del Uruguay, analista del salario docente. Gracias por tu aporte a nuestro programa y como siempre a disposición. Muy bien, muchísimas gracias a vos por el contacto. Hasta luego.

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