El gobierno de FRIGERIO EMPOBRECEDOR implementó un sistema de comunicación electrónica de carácter obligatorio para docentes y a poco de ponerse en prática, ya ha depositado en nuestros un texto repleto de mentiras, a continuación analizo con pruebas, con datos, con verdades, cada uno de sus puntos.
“¿Sos docente? Esta información es para vos
Hola, ¿cómo estás?
Desde el primer día intentamos mejorar las condiciones de los docentes con los recursos que tenemos. Luego de varios meses de conversaciones, y de presentar iniciativas superadoras que atendían a los reclamos del gremio, hemos logrado mejorar las propuestas salariales para que los docentes puedan estar mejor que el año pasado.”
Sin lugar a dudas esta expresión es una burda mentira, los docentes no estamos mejor que el año pasado, hemos perdido, a valores de septiembre de 2024 el 33% del poder adquisitivo de nuestro salario, disponemos para sostener a nuestra familia de un tercio menos de nuestro salario y es muy doloroso, pero más doloroso es confirmar que tenemos a un gobierno que utiliza la mentira como recurso.
Para poner un ejemplo, pero lo podemos hacer con cualquier cargo, un cargo de Maestro/a NEP con el máximo de antigüedad, percibía en julio de 2023 un sueldo que superaba por 35% al valor de la canasta básica total y en septiembre de 2024 percibe un 10% por debajo del mismo indicador. Y aquí muestro con gráficos que lo que dice el gobierno es una brutal mentira.
(Ver gráficos 1 y 2)
Te contamos cuáles son las 6 medidas que tomamos:
“1. Recomposición del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad, que Nación había decidido quitar. Ahora se recompone con fondos provinciales y en las mismas condiciones.”
El reclamo docente en cuanto a Incentivo y Conectividad fue que el gobierno nacional no abandone su compromiso con el sistema educativo, el mismo Frigerio acompaña plenamente el proceso de vaciamiento del sistema educativo que se planea desde el gobierno de Milei y justificó que Nación corte esos recursos, en lo que representó una traición al federalismo por que Entre Ríos históricamente ha luchado.
Luego, Frigerio no devuelve los aportes nacionales, no lucha por esos fondos, simplemente realiza una maniobra para justificar el pago de sueldos en negro por fuera de lo que establece el artículo 82, inciso d de nuestra Constitución Provincial.
El hecho configura una malversación de fondos, sobre la que debería actuar algún fiscal de la provincia, se me ocurre que la jueza laboral que rápidamente ordenó la conciliación obligatoria y en la misma le permitió al gobierno destruir la herramienta de conciliación, no hemos escuchado nada más sobre esa jueza.
Lo digo de otra forma, Frigerio aprovecha el genuino reclamo docente sobre un fondo que fue producto de la lucha de la Carpa Blanca, que se sostiene hace 26 años, para mentir y justificar el pago de montos en negro en la provincia, un monto que no contribuye al sostenimiento de las obras sociales y no llega al salario de los docentes jubilados, comenzando un proceso de destrucción del sistema jubilatorio entrerriano que pretende continuar con la reforma de la ley 8732.
En el siguiente cuadro mostraré el efecto que produce sobre sueldos de jubilados, que se visualiza en el aumento salaria de septiembre de 2024, recordemos que siempre los aumentos a activos llegan casi en los mismos valores a jubilados, ahora no. (Ver Cuadro jubilados)
“2. No habrá aumentos no remunerativos. Antes de fin de año, habremos incorporado al salario el 6,55% equivalente al atraso del primer semestre.”
Se nos ríen en la cara, mienten y se asignan méritos que no le corresponden. La Constitución de la Provincia de Entre Ríos establece, desde el 1 de Noviembre de 2.008, que no puede pagarse sueldo con montos no remunerativos, pero el gobierno del empobrecedor Frigerio los ha utilizado durante todo el 2024, a pesar de nuestros rechazos y lo seguirá haciendo con la trampa de llamarlo FOPID y Conectividad, no es un mérito respetar la Constitución, es una obligación de los gobiernos, pero de todas formas no lo cumplen y mienten al respecto, es un gobernador que viola la Constitución de una provincia a la que desprecia, a la que utiliza para acompañar el proyecto de saqueo de Milei, Macri, Caputo y Sturzenegger, sus socios siempre.
Respecto al 6,55% de pérdida del primer semestre: a) no debió producirse esa pérdida, en esos meses sufrimos reducción salarial, b) Su compromiso era devolverlo en Julio, c) luego se comprometió a compensarlo en septiembre y octubre, d) luego cambió la promesa y la pasó a tres cuotas, septiembre, octubre y noviembre, e) Finalmente el decreto 2754 establece que se abonará en octubre, noviembre y diciembre, por lo que se terminará de percibir en enero de 2025 la última cuota.
Aquí presentan como un mérito un gran desastre que han hecho con nuestro salario y nada dicen de la enorme pérdida que sufrimos en su primer mes de gobierno, diciembre de 2023, en el cual perdimos un 14,5% de nuestro salario.
“3. Cobertura contra la inflación. Habrá una actualización mes a mes, según IPC, tal y como lo venimos haciendo desde junio.”
Otra más de las trampas discursivas, que ya hemos aclarado hasta el hartazgo, pero que siguen utilizando la mentira a sabiendas que la mayoría de los entrerrianos no se detiene a reflexionar, si hay lugar para la mentira, manden la mentira nomás. La oferta rechazada por los docentes y reiterada igualmente en el decreto salarial, establece que cada mes se abonará un porcentaje igual a la inflación del mes anterior, pero aquí la trampa está en que la inflación siempre se calcula respecto al mes anterior y el aumento se calculará respecto al mes de junio, un mes que ya de por sí acarrea 22% de pérdida salarial y que va quedando cada vez más devaluado, así mes a mes se falso empate contra la inflación, va sumando pérdidas al salario. Nada costaría calcular los aumentos respecto al mes anterior, no hay justificaciones técnicas, sólo la trampa que al hacerlo respecto de junio el aumento es menor y crece la pérdida del salario.
“4. Aumento del traslado docente para llevar la distancia a un tope de 80 km.”
Respecto a este punto, el reclamo docente siempre fue que se liberen los topes, considerando que ningún docente viaja lejos por elección propia, si necesita viajar es porque es su forma de trabajar y porque hay una escuela que lo necesita, con esa modificación insuficiente, seguirán existiendo muchos docentes que tengan que reducir aun más sus salarios empobrecidos para llegar a las escuelas o tendrán que viajar a dedo.
“5. Salario mínimo de bolsillo. Cláusula que garantiza que sea, de mínima, un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de 4 integrantes, según datos del Indec.”
En principio aclarar varias cosas, aquí hablan de canasta básica alimentaria, porque va a dirigido a docentes a quienes no pueden seguir engañando, pero en los medios de prensas, el mismo gobernador, ha hablado de canasta básica de consumo, concepto que no existe y es utilizado para confundir, que quede claro, nos están poniendo el salario mínimo al borde de la indigencia, un 10% por encima de la línea de indigencia del mes anterior, lo que significa un 6% por encima de la línea de indigencia del mes en curso.
Traduciendo este número, significa alrededor del 48% de la la línea de la pobreza, en el 2023 el sueldo mínimo docente llegó al 70% de la línea de la pobreza, un 44% superior al que garantiza FRIGRIO EMPOBRECEDOR.
Y finalmente otra mentira en ese párrafo, dice “de mínima”, pero en realidad lo aplican “de máxima”, a eso lo comprobamos en el mes de septiembre, los sueldos de cargos iniciales hasta 12 años de antigüedad estaban por encima de ese mínimo, por o tanto no recibieron el aumento del 3,85% (4,2% respecto de junio), de tal forma que cayeron a ese mínimo que se convirtió en techo salarial para todos ellos.
“6. Implementación de una declaración jurada para reconocer a los docentes que dan clases los días de paro.”
Aquí escriben los verdaderos fundamentos de la declaración jurada, perseguir a los docentes que no aceptan el empobrecimiento y deciden luchar, la Resolución 2771 enumeraba una serie de ridículos fundamentos, incoherentes, mentirosos, pero aquí está el verdadero fundamento, castigar con el descuento de un salario que roba 10 días de sueldo por mes, pretendiendo seguir sumando la quita de días de sueldo por reclamar.
Estamos ante un gobierno con dos claras convicciones, empobrecer y mentir, si alguien aun tiene alguna duda, será porque le interesa poco la escuela pública y los derechos de los trabajadores, muchas veces seguir discursos de odio enceguecen y atentan contra nuestros propios intereses.