Artículo completo en pdf:
El Congreso de AGMER, con el mandato de los 17 departamentos que llevaron lo resuelto en miles de asambleas en toda la provincia resolvió que de no haber oferta que cumpla ciertos requisitos, no se sometería lo ofrecido a nueva consulta y se ejecutarían los paros votados por el congreso con mandatos de asambleas.
Lo que ocurrió el viernes 9 de agosto fue, claramente, que el gobierno no presentó oferta superadora, presentó dos ofertas que en su formulación demuestran no entender nada del salario docente de Entre Ríos y también demuestran que no les importa el reclamo desesperado de la docencia entrerriana.
Son dos ofertas que significan menor masa salarial que la ya rechazada por el congreso, si, así como se lee, no son superadoras sino que implican menor masa presupuestaria y supongo que ni siquiera se dieron cuenta de eso, entienden poco y les preocupa poco el salario docente de Entre Ríos como ponerse a estudiar y aprender, la mayoría de los funcionarios de Frigerio son importados de la Capital Federal, como él mismo y nos tenemos que hacer cargos de sus viajes y de sus pagos por desarraigo para que demuestren no entender nada.
Aquí muestro la evolución del salario docente desde que Frigerio es Gobernador de Entre Ríos, tomando como testigo el salario inicial, pero todos los salarios han sufrido similar deterioro.
Mes | Cargo testigo | CBT | Aum | IPC | Inf Ac | Dif aum- inf | % CBT |
dic-23 | $ 247.275 | $ 495.798 | 7,4% | 25,5% | 25,5% | -18,07% | 49,9% |
ene-24 | $ 286.559 | $ 596.823 | 24,5% | 20,6% | 51,4% | -26,85% | 48,0% |
feb-24 | $ 343.289 | $ 690.902 | 49,1% | 13,2% | 71,3% | -22,19% | 49,7% |
mar-24 | $ 327.482 | $ 773.385 | 42,3% | 11,0% | 90,2% | -47,90% | 42,3% |
abr-24 | $ 340.374 | $ 828.158 | 47,9% | 8,8% | 106,9% | -59,03% | 41,1% |
may-24 | $ 358.424 | $ 851.351 | 55,7% | 4,2% | 115,6% | -59,88% | 42,1% |
jun-24 | $ 379.053 | $ 873.169 | 64,7% | 4,6% | 125,5% | -60,84% | 43,4% |
jul-24 | $ 365.028 | $ 925.000 | 58,6% | 4,5% | 135,7% | -77,08% | 39,5% |
Lo que se muestra en el mes de Julio es el efecto de no haber realizado ningún aumento salarial que actualice el salario y los datos de canasta básica e inflación son proyecciones porque aún no se conocen.
LA OFERTA CONSOLIDA LA PÉRDIDA HASTA ESTE MOMENTO
La paritaria anterior establecía que se revisaría la diferencia entre aumentos e inflación en el primer semestre, en ese período tuvimos una enorme pérdida salarial producida por dos motivos:
1) La pérdida por porcentajes de aumento menores a la inflación.
2) La quita del histórico aporte nacional del Incentivo docente, que representaba el 12% del salario inicial, una quita que fue acompañada por Frigerio, quien en enero expresó que del incentivo docente se debían hacer cargo las provincias, lo hizo durante dos meses y al siguiente expresó que el incentivo era un aporte nacional por lo cual la provincia no tenía responsabilidad sobre ese aporte que tenías desde hace 26 años.
Pues bien, se realizó una nueva paritaria y no se tuvo en cuenta lo prometido en la paritaria anterior, se dejó atrás y se pretendió consolidar la pérdida del primer semestre y del mes de diciembre del 2023.
En la segunda y tercera oferta se prometió conformar una comisión técnica para evaluar la pérdida del primer semestre, ridículo al extremo, en principio porque no se comprometen a abonar la diferencia que determine la comisión técnica, pero además no es necesario conformar una comisión para determinar un número que es muy simple y que tenemos todos los cálculos realizados, nosotros y el gobierno. Sinceramente considero que es una burla ese punto de las ofertas.
TODAS LAS OFERTAS SE QUEDAN EN UN 5% QUE RESULTA INSUFICIENTE
Las 3 ofertas presentadas hasta el momento contienen un 5% de aumento respecto a haberes de junio y ello resulta insuficiente, porque en realidad no tiene en cuenta el acumulado inflacionario sino el acumulado del aumento salarial, que es sustancialmente menor. Así, si lo adecuamos a la relación aumento inflación del primer semestre, ese 5% representa un 4,3% y si hacemos la comparación incluyendo a diciembre de 2023, se transforma en un 3,2%, que queda en nada al quitar el aumento del aporte jubilatorio.
LO PROMETIDO PARA EL RESTO DEL AÑO IMPLICA SEGUIR PERDIENDO SALARIO
La oferta necesariamente se debe rechazar porque consolida la pérdida hasta junio y asegura seguir perdiendo hasta diciembre.
La demostración es sencilla, se ofrece aumentar cada mes lo que indique la inflación, pero como ya hemos dicho y comprobado muchas veces, el mismo porcentaje sobre un monto de base menor, da un resultado menor, matemática elemental. Se pretende otorgar un aumento sobre un salario de junio, que perdió contra la inflación y compararlo con un acumulado inflacionario que seguirá creciendo hasta diciembre.
Para mostrar el efecto presento una tabla de evolución, para lo cual utilizaré una inflación supuesta del 5%, teniendo en cuenta que este número no afecta lo que se quiere demostrar. Recordemos para ello que el aumento acumulado hasta el mes de junio, de aumentos provinciales, sin considerar la pérdida por FONID, fue del 68,7% y la inflación acumulada del primer semestre fue del 79,9%.
Aumento | Inflación | % Real | Caída | Con 3% ap. Jub | |
jun-24 | 68,7% | 79,7% | -6,12% | -9,59% | |
jul-24 | 77,1% | 88,7% | 4,3% | -6,12% | -9,59% |
ago-24 | 85,6% | 98,1% | 4,3% | -6,3% | -9,8% |
sep-24 | 94,0% | 108,0% | 4,4% | -6,7% | -10,2% |
oct-24 | 102,4% | 118,4% | 4,4% | -7,3% | -10,7% |
nov-24 | 110,9% | 129,3% | 4,3% | -8,1% | -11,5% |
dic-24 | 119,3% | 140,8% | 4,3% | -8,9% | -12,3% |
Pero si hacemos ese mismo cálculo, pero considerando el efecto que produce la enorme pérdida del mes de diciembre, nos queda de la siguiente manera.
Aumento | Inflación | % Real | Caída | Con 3% ap. Jub | |
jun-24 | 80,9% | 125,5% | -19,78% | -22,75% | |
jul-24 | 89,9% | 136,8% | 3,2% | -19,78% | -22,75% |
ago-24 | 99,0% | 148,6% | 3,3% | -20,0% | -22,9% |
sep-24 | 108,0% | 161,0% | 3,3% | -20,3% | -23,3% |
oct-24 | 117,1% | 174,1% | 3,4% | -20,8% | -23,7% |
nov-24 | 126,1% | 187,8% | 3,4% | -21,4% | -24,3% |
dic-24 | 135,2% | 202,2% | 3,4% | -22,2% | -25,1% |
Si además consideramos la pérdida del Incentivo docente y conectividad y comparamos aumento de salario con la inflación acumulada, obtenemos este cuadro:
Aumento | Inflación | % Real | Caída | Con 3% ap Ju | |
jun-24 | 64,7% | 125,5% | -26,96% | -29,66% | |
jul-24 | 72,9% | 136,8% | 2,6% | -26,96% | -29,66% |
ago-24 | 81,2% | 148,6% | 2,7% | -27,1% | -29,8% |
sep-24 | 89,4% | 161,0% | 2,7% | -27,4% | -30,1% |
oct-24 | 97,6% | 174,1% | 2,8% | -27,9% | -30,6% |
nov-24 | 105,9% | 187,8% | 2,8% | -28,5% | -31,1% |
dic-24 | 114,1% | 202,2% | 2,8% | -29,1% | -31,8% |
Y para seguir haciendo comparaciones, si evaluamos la pérdida respecto a Julio de 2023, teniendo en cuenta también la pérdida en nuestro salario producida por la quita de FONID y Conectividad, nos queda el siguiente cuadro:
Aumento | Inflación | % Real | Caída | Con 3% ap Ju | |
jun-24 | 117,6% | 249,0% | -37,65% | -39,96% | |
jul-24 | 128,5% | 266,5% | 2,4% | -37,65% | -39,96% |
ago-24 | 139,4% | 284,8% | 2,4% | -37,8% | -40,1% |
sep-24 | 150,2% | 304,0% | 2,4% | -38,1% | -40,4% |
oct-24 | 161,1% | 324,2% | 2,5% | -38,4% | -40,7% |
nov-24 | 172,0% | 345,4% | 2,5% | -38,9% | -41,2% |
dic-24 | 182,9% | 367,7% | 2,5% | -39,5% | -41,8% |
A estos cuadros me refería más arriba cuando expresaba que no es necesaria una comisión técnica, todas las diferencias entre aumento e inflación están evaluadas, lo que falta es la decisión del gobierno provincial de hacerse cargo de sus responsabilidades, establecidas en la Constitución, mantener el salario en equilibrio respecto a la evolución del costo de vida.
EL GOBIERNO RATIFICA EL PARO DOCENTE DEL 14 Y 15 DE AGOSTO
Cualquiera que entienda lo que se muestra anteriormente se puede dar cuenta fácilmente que hay un error al decir que el paro es de los gremios docentes, fue decidido por los docentes de toda la provincia en asambleas escolares, en asambleas departamentales y por unanimidad en el Congreso de AGMER, pero el autor intelectual del paro es el gobierno provincial.
Podrían evaluarse ofertas que recuperen lo perdido o que al menos recuperen una parte, pero lo que se ofrece ni siquiera sostiene el salario actual empobrecido sino que lo vuelve a empobrecer, es por eso que decimos:
Y los tapan
Y nos mandan a apretar con la policía
Y lo volvemos a decir:
Y se escribe en las escuelas
Y lo decimos todos
Y marchamos en la Capital Provincial
Y marchamos en todas las ciudades de Entre Ríos
Y hasta Urquiza nos acompaña en los reclamos;
LAS ESCUELAS ESTÁN TAN EMPOBRECIDAS COMO LOS Y LAS DOCENTES
A pesar de haber visto al gobernador pintando escuelas a comienzo de año, a pesar de estar escuchando sus videos mediáticos del año pasado diciendo maravillas de lo que haría en Educación y en nuestras escuelas, a muy poco tiempo queda demostrado que todo eso era sólo un marketing publicitario, hoy nos encontramos con la paralización total de las obras de reparaciones de la infraestructura edilicia, sólo vemos aparatosos actos en los cuales el gobernador entrega obras que fueron realizadas por el gobierno anterior, pero además, las escuelas recibían un fondo de mantenimiento, absolutamente insuficiente y congelado desde marzo, pero ya no lo reciben más, se cortó también el fondo mensual de mantenimiento desde el mes de julio.
Las escuelas se encuentran en una situación dramática, sin mantenimiento, sin creación de cargos necesarios y con sus docentes trágicamente empobrecidos.
CASTIGO A TODOS LOS DOCENTES POR IGUAL AL RECHAZAR OFERTAS EMPOBRECEDORAS
Ya sucedió en el mes de febrero, marzo y abril y vuelve a suceder en Julio, el costo de vida sube y necesariamente los salarios se deben actualizar, aunque no haya acuerdo con los sindicatos por ser insuficientes, pero el gobernador extorsiona golpeando el sustento familiar de la familia docente, quita los aumentos si no nos arrodillamos para aceptarlos y convalidamos el empobrecimiento, se está metiendo con nuestras familias, está castigando a nuestras familias y eso genera mucha bronca que se está manifestando en las calles y en los altísimos porcentajes de acatamiento a las medidas de fuerza.
Quien escribe este texto es padre de familia y con la suficiente dignidad para enfrentar con toda la fuerza necesaria a un nefasto gobernador que niega las insuficientes actualizaciones salariales con las que necesito sostener a mi familia, mensaje directo para Rogelio Frigerio, que se está pasando de los límites permitidos.
Pero además de negar los aumentos, de quedarse con los fondos que debían ser destinados a actualizaciones salariales, castiga con el descuento de sueldo por adherir a los paros decididos por la mayoría, nuevamente se está metiendo con el sustento de nuestras familias.
Aún quedan muy pocos docentes que forman parte de su grupo de seguidores y no adhieren a las medidas gremiales, que siguen esperando que mágicamente el gobernador deje de ser lo que ampliamente ha demostrado que es, un empobrecedor de la clase obrera, pero a pesar de que lo acompañan, también son castigados, porque tampoco reciben la actualización salarial.
LA SOLUCIÓN
La solución al conflicto es generar los recursos para frenar el empobrecimiento docente, para reparar y mantener a las escuelas, para crear los cargos que necesitamos en el sistema educativo, si no es capaz de hacerlo, entonces no es capaz de gobernar la provincia de Entre Ríos. Para lograr los recursos debe dejar de acompañar el plan de saqueo de las provincias que está llevando a cabo el presidente Milei, la falta de fondos de la provincia no se debe a circunstancias propias de la provincia, pero tampoco se deben a errores de gestión, se deben a que hay un plan para que esto suceda y en ese plan de Milei, Frigerio es su principal aliado estratégico, nos tiene de rehenes a los entrerrianos para llevar adelante un programa de saqueo de la clase trabajadora, unitario en la distribución, contrario al federalismo que ha sido defendido con la sangre de muchos entrerrianos que nos precedieron, está traicionando a los trabajadores y a la historia de Entre Ríos.
Seguramente en los próximos días nos encontraremos con nuevas amenazas de descuentos por días de paro, con falsas campañas de prensa contra docentes y sindicalistas docentes, con la interrupción de los paros con ayuda del poder judicial dictando una conciliación obligatoria y será allí donde el poder judicial deberá intervenir en el conflicto y exigir que los aumentos de salario sean de acuerdo al costo de vida, como lo marca la Constitución, como lo debería haber hecho hace mucho tiempo, algún juez tendrá que despertar del letargo y actuar por sus convicciones y no ante el llamado del poder representado por el gobernador empobrecedor.
Víctor Hutt, docente de Entre Ríos.