Curso: 3° “A”
Materia: Lengua y Literatura
Docente: Profesora Silvana Videla
Fecha de entrega de las actividades: 7 de septiembre de 2020
Modalidad: trabajo práctico individual virtual
Tema: La literatura
Apellido y nombre del alumno/a:
Quinta Actividad: “Una primera definición de literatura”
¡Hola! ¿Cómo andan? Se los y las extraña mucho. Sabemos que no es fácil la situación que estamos viviendo pero queremos decirles que no bajen los brazos, ¡hagamos un esfuerzo más! Estamos para ayudarlos en lo que necesiten.
¿Empezamos a trabajar?
Una primera definición de literatura
Es complicado definir “exactamente” qué es literatura. Podríamos decir que “literatura es la realización de lo bello (es decir, lo que a cada persona le parece bello) por medio de la palabra”.
Esta definición presenta dos problemas:
1°) El concepto de “lo bello” es relativo, ya que no a todos nos gusta lo mismo.
2°) No todos los productos realizados exclusivamente con palabras y que son bellos, forman parte de la literatura (por ejemplo, algunos piropos).
Por lo tanto, se debería decir:
La literatura es la realización de lo bello por medio de la palabra. Pero como el concepto de belleza es relativo, la inclusión de un producto dentro del campo de la literatura es también relativa.
Actividades:
#1- Intentá escribir cinco palabras que vos relacionás con la literatura, por ejemplo: escritor. Fundamentá la razón de esa elección.
#2- ¿Cómo te iniciaste en la lectura? ¿Te leían cuentos? ¿Disfrutabas los que escuchabas en la escuela?
#3- ¿Qué libros, cuentos, novelas, poemas, etc., recordás? (Pueden ser los que te leían, los primeros que leíste vos…). ¿Por qué creés que recordás esos?
Algo de teoría…
Podemos ingresar al mundo de la literatura de diversas maneras. Para ello, hay algunos instrumentos que nos ayudan a comprender y aprovechar mejor lo que leemos, así como nos dan pautas para expresarnos más adecuadamente por escrito. En ese sentido, el placer no es solo resultado de la lectura o escritura: también encontramos placer cuando, combinando el gusto personal con ciertos conocimientos literarios específicos, adquirimos criterios válidos para juzgar aquello que leemos o escribimos.
La definición de literatura se construye con el aporte de distintas perspectivas teóricas.
Aquello que en principio permite diferenciar la literatura de otros textos es la ficción. Desde este punto de vista, la literatura se compone de un conjunto de textos ficticios o imaginarios que se contraponen con aquellos que no inventan sino que intentan registrar hechos reales. Algunos textos presentan límites difusos entre realidad y ficción. Aunque parta de hechos reales, el escritor o la escritora imaginan, suponen, omiten cosas y privilegian otras, es decir, inventan.
El texto literario se diferencia de otros textos por el modo de trabajar con el lenguaje, diferente al que usamos en la vida cotidiana. En la literatura no solo importa lo que se dice sino cómo se lo dice.
El escritor o la escritora valoran los hechos que cuentan, incluyen sus ideas y dialogan con otras voces y puntos de vista, como las ideas políticas, culturales, científicas y artísticas de su época, porque la literatura también es ideología; es decir, un conjunto jerarquizado de ideas que permiten ver el mundo, analizarlo e interpretarlo.
Continuamos con las actividades:
#4- Subrayá o extraé las palabras clave de la teoría, me refiero a los conceptos que consideres esenciales.
#5- Investigá y tratá de establecer diferencias entre los siguientes conceptos: autor, narrador, personaje y lector.
#6- ¿Qué es la literatura para vos? Elaborá una definición después de todo lo que leíste e investigaste.
Ante cualquier duda o consulta, escribirme a mi correo electrónico: silvanavalvidela@gmail.com. ¡A cuidarnos!