Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Prof. Lic. Maximiliano Franco
ESA N°12 – 3° Año
Medios de comunicación
La comunicación y la opinión pública. Agenda
Uno de los principales aspectos en el medio de comunicación masiva es el papel que juegan las audiencias.
En relación a las respuestas de las audiencias según sus gustos y preferencias se determinarán los contenidos que compondrán el ámbito informativo del medio ¿no es así? O por lo menos ¿no debería ser así?
Una teoría expuesta por la sociología sobre la información de los medios de comunicación es la de la “agenda”. La teoría habla de que la agenda está conformada por los principales temas considerados relevantes en los medios, en qué noticias mantiene el foco de atención y en cuáles no. Cuál es la razón de todo y lo que es más importante (y principal postulado de la teoría) cómo afecta eso a las audiencias, en qué forma se ven influidas por ese efecto y qué consecuencias tiene.
La agenda de los medios influye en la agenda pública y en la agenda política. El proceso podría describirse como: los medios exponen sus temas relevantes, modifican la percepción de los ciudadanos en relación a dichos temas, que terminan por hacerlos propios, y los ciudadanos exigen una respuesta por parte del gobierno, que actúa para intentar ponerle solución. Sin embargo, no hace falta una reacción ciudadana para modificar la agenda política, los medios pueden meter presión ellos mismos a la esfera política, y viceversa, la agenda política determinar la agenda de los medios.
Uno de los principales factores que definen la orientación del medio de comunicación es la ideología política que adopte. Los medios pueden tener una postura ideológica conservadora, reformadora o revolucionaria, esta decisión influirá en todo, tanto en los temas que considera relevantes y los que no, como de la interpretación que los de a cada uno.
Podemos entrever que los medios de comunicación masiva influyen sobre la percepción de la realidad de los telespectadores, además de sobre sus gustos y preferencias, tal es el poder que ejercen que, popularmente, se suelen llamar “el cuarto poder”.
La ideología es una de las dos principales causas de porque los medios de comunicación de masas son subjetivo. Otra causa podría presentarse en el caso de que se tratasen de empresas privadas integradas en el mercado. Al buscar beneficio un medio optara por la ideología dominante de los posibles consumidores, esta elección se hace, por descontado, con los límites intrínsecos impuestos a la libertad de prensa de los inversores y accionistas, que pueden retirar la financiación si sus intereses propios corren peligro. Ante este panorama, es lógico pensar que el medio contratará personas afines a su ideología y forma de ver la realidad, aunque se puede permitir algún grado de discrepancia cuando le interese vender una imagen crítica en cierto momento.
Resuelva el siguiente cuestionario.
1 – ¿A qué se denomina agenda?
2 – ¿Qué factores definen la orientación de un medio?
3 – Explique la siguiente frase:
“La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar” (Cohen, 1963, p. 13).
4 – ¿Explique con ejemplo como funciona la “instalación de agenda”?
5 – En el marco de lo propuesto por el texto precedente ¿existe el llamado “periodismo independiente”?