Asignatura: Historia
Profesora: Silvina Corujo
Correo: silvinac313@hotmail.com WhatsApp: 3442401004
ACTIVIDAD Nº3
¡HOLA, CHICOS! ¿COMO ESTAN? ESPERO QUE TODOS ESTÉN BIEN PASANDO ESTA CUARENTENA LO MEJOR POSIBLE… A CONTINUACIÓN, SUBIRE LA ACTIVIDAD Nº 3 PARA HISTORIA. CONTINUANDO CON NUESTRO PROGRAMA, VEREMOS EL TEMA “LA DESUNIÓN DE LAS PROVINCIAS Y LA CRISIS DE 1820 EN BUENOS AIRES”. PUEDEN CONSULTARME LAS VECES QUE QUIERAN POR CORREO O WhatsApp, TODAS SUS INQUIETUDES REFERIDAS A LA MATERIA.
OTRA COSA, LA IDEA ES QUE VAYAN COPIANDO TODO EN SU CARPETA (TEORIA Y ACTIVIDADES) TAMBIEN PUEDEN IMPRIMIR, RECORTAR Y PEGAR SI LO DISPONEN. LA IDEA ES QUE VAYAN TENIENDO TODO EN SU CARPETA PARA ASI FORMAR LA MISMA Y CUANDO VOLVAMOS A LA ESCUELA, TENER TODO COMPLETO PARA TERMINAR EL CICLO LECTIVO.
Pueden mandarme la foto directamente de la teoría y la actividad de su carpeta ya elaborada con fotos en lo posible por favor, lo más claras posibles y la letra que sea prolija para poder corregir ya que se dificulta por este medio bastante, no LÁPIZ ya que no se ve. También pueden mandar por correo un archivo Word si lo prefieren con la actividad. De todas maneras, las cosas deben quedar echas en la carpeta.
¡AGREGUEN POR FAVOR NOMBRE Y APELLIDO CURSO Y ESCUELA A LA QUE PERTENECEN YA QUE TENGO OTROS TERCEROS EN OTRAS INSTITUCIONES Y DEBO ANDAR BUSCANDO EN TODAS LAS LISTAS!
Otro detalle importante a tener en cuenta, es que no pueden mandarme un mail con un trabajo en el que dice en algún punto o en todos “no resolví porque no entendí”, considero que no es la forma de trabajar por eso estamos ofreciendo nuestro correo y en mi caso mi WhatsApp para que ustedes antes de realizar el trabajo, si es que tienen inquietudes o algo no entienden, puedan despejar sus dudas a través de un audio, para eso estamos los docentes y comprendan que es la única forma que tenemos por el momento de ayudarlos. Pero un trabajo entregado en esos términos lo tomo como falta de respeto y no lo considero válido.
¡¡BUENO ESTAMOS EN CONTACTO!! ¡Y SIGAMOS JUNTOS HACIA ADELANTE, A NO AFLOJAR! ¡LA ESCUELA CONTINUA Y YA PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER, LES MANDO UN BESO!
LA DESUNIÓN DE LAS PROVINCIAS
A partir de 1820, lejos de acomodarse todo, como vimos en la primera actividad de este año, con la Batalla de Cepeda, se genero una acefalia en el poder político.
Ante la falta de autoridad central, diferentes grupos políticos y caudillos intentaron quedarse con el poder, por eso, el termino “Provincias Unidas” quedo vacío.
Desde lo territorial, eran menos provincias que en la actualidad, las antiguas divisiones coloniales estaban desintegrándose (Todo empezó cuando en 1813, un decreto del Segundo Triunvirato separo la Región Cuyana de la Intendencia de Córdoba). Después la Intendencia de Buenos Aires también fue dividida porque Entre Ríos y Corrientes dejaron de formar parte de ella. En el norte, Tucumán fue separada de Salta. Por eso las provincias fueron asumiendo su potestad para gobernarse por su cuenta.
Por otro lado, el derrumbe institucional de 1820 significo la consolidación de determinados sectores políticos en el poder. En el Litoral, por ejemplo, las disputas entre los caudillos de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental solo hallaron una solución en los campos de batalla, cuando el entrerriano Ramírez derroto a Artigas. Pero este triunfo no trajo la paz, ya que Ramírez intento concentrar en su persona la autoridad que antes había detentado Artigas, lo que provoco su enfrentamiento con el santafesino López.
Finalmente, la cabeza del entrerriano termino exhibida en la plaza principal de Santa Fe como un recordatorio del triunfo de López. Luego de esto, el caudillo santafesino haría esfuerzos que se encontraba sumamente empobrecida luego de años de guerra.
A pesar de todo, el Litoral cumplió un rol importante en aquellos tiempos, antes de la caída de Ramírez, se firmó en Buenos Aires un tratado fundamental para el funcionamiento de las relaciones comerciales y políticas. Fue el TRATADO DE PILAR, firmado por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires el 23 de febrero de 1820 y establecía como principio para la futura organización política del país la formula federal. También estipulaba una convocatoria una reunión para avanzar en este sentido. Es ahí cuando la provincia de Buenos Aires acepta la libre navegación de los ríos del interior.
ACTIVIDAD:
- De la lectura anterior “la desunión de las provincias”, elabora un cuadro sinóptico con las ideas principales a modo de síntesis de la lectura.
- Para ello primero deberás hacer una lectura general, luego una segunda lectura más detenidamente, y en tercer lugar una lectura donde subrayes de cada párrafo la idea principal
- Posteriormente elabora el cuadro sinóptico:
- ¿Cómo hacer un cuadro sinóptico? En estos enlaces podrás encontrar unas explicaciones claras de cómo realizar el cuadro.
ACTIVIDAD
LA CRISIS DE 1820 EN BUENOS AIRES
- ¿Cómo consideran los historiadores el año 1820 en la historia? ¿Por qué?
- ¿Qué sucede luego de la Batalla de Cepeda? ¿Quién fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires?
- ¿Cómo toman ciertos sectores la firma del Tratado de Pilar? ¿Por qué?
- ¿Cómo finalizan las tensiones con las provincias del Litoral? ¿Cómo aparece la figura de Rosas en este momento?
- ¿Qué fue lo que puso fin a ese año de enfrentamientos entre el Litoral y Buenos Aires?