Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Prof. Lic. Maximiliano Franco
ESA N°12 – 3° Año
______________________________________________________________________
¿Qué es la comunicación?
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal que los vincula, en un contexto determinado.
La comunicación es una necesidad para las personas y se convierte en la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico, la esencia, de la sociedad.
Dicho de otra manera, la necesidad humana de comunicarse lleva a lograr interacciones entre individuos donde se adquieren conocimientos, se desarrollan opiniones y gustos, se aprenden habilidades y principalmente, se fundan las bases y se establecen los principios de la organización social. Por lo tanto, puede definirse, a la comunicación, como un sistema que posibilita, regula y mantiene las relaciones entre los hombres.
Pero antes de adentrarnos en la dimensión social de la comunicación, centrémonos en la comunicación como proceso y en los elementos que en él intervienen.
Elementos del proceso de comunicación
Imagen: Esquema de comunicación
El mensaje: Es lo que se desea comunicar, se construye utilizando un código acordado de antemano entre los actores del proceso de comunicación. En el mensaje pueden viajar datos, información o ambos.
El emisor: Es el punto de origen de todo proceso de comunicación, en él se desarrolla el proceso de codificación del mensaje. El emisor es el que toma la iniciativa para comenzar la comunicación.
El receptor: Es el punto de destino de todo proceso de comunicación, en él se lleva a cabo el proceso de decodificación del mensaje. Dicho de otra manera, es quien recibe todos los mensajes del emisor.
El código: Es un conjunto símbolos y reglas para combinarlos y darle forma al mensaje. Estos símbolos deben ser conocidos y acordados de antemano por el emisor y el receptor para que pueda desarrollarse el proceso de comunicación.
El canal: Al hablar de canal se hace referencia a el medio por el cual el mensaje es transmitido. El canal vincula al emisor con el receptor y se dice que cumple la función de ser el vehículo de la transmisión.
El contexto: Son todas la variables que rodean a cualquier proceso de comunicación y lo afectan. El Contexto le da significado al mensaje, dicho esto, podemos asegurar que el mismo mensaje en diferentes contextos adquiere distintos significados.
Ruido: Denominamos así a cualquier fenómeno que interfiera el proceso de comunicación, ya sea, alterando la calidad del mensaje o interrumpiendo el proceso evitando que el mensaje llegue al destino. Si bien lo mencionamos junto con el resto de los elementos del proceso de comunicación, el ruido, puede ser considerado como un factor externo al proceso.
En base a lo leído hasta aquí resuelva las siguientes preguntas
1 – ¿A qué elemento se le llama el vehículo de la transmisión?
2 – ¿La comunicación es?
a) Un habito
b) Una necesidad
c) Una obligación
d) Una obligación
e) Un recurso
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Prof. Lic. Maximiliano Franco
ESA N°12 – 3° Año
______________________________________________________________________
Tipos de comunicación
Existen distintos tipos de comunicación, estas diferencias surgen de varios factores (cantidad de receptores, tipos de mensajes, ámbito en el cual se da, etc) que permiten clasificar a las comunicaciones en categorías. De acuerdo al autor que tomemos, el número de categorías varía, por este motivo aquí nos centraremos en solo unas pocas formas de categorización de interés para los temas venideros, pero debe tener en cuenta que NO son las únicas.
1 – De acuerdo a cómo se construye el mensaje, la comunicación se clasifica en VERBAL y NO VERBAL.
A) Comunicación VERBAL
La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras para la construcción del mensaje, es más explícita, ya que está regulada por una serie de reglas, las cuales se aprenden a lo largo de varios años. A su vez, la comunicación verbal se subdivide en “oral” y “escrita”.
A.1) Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Es un tipo de comunicación muy ágil y rápida, ya que, se puede condensar mucha información en un período muy corto de tiempo.
A.2) Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos. Si bien es un tipo de comunicación más lenta que oral, utilizada correctamente se convierte en más precisa, además, proporciona un registro perdurable al cual se puede regresar cada vez que se lo necesite.
B) Comunicación NO VERBAL
Este tipo de comunicación no utiliza palabras para transmitir el mensaje. A su vez se clasifica en:
B.1) Visual: Es aquella que se da a través de indicaciones visuales acordadas de antemano. Por ejemplo, las luces de los semáforos.
B.2) Auditiva: Es aquella que utiliza un sonido para comunicar algo. Por ejemplo, una sirena.
B.3) Gestual: Es aquella que utiliza gestos del cuerpo o de algún implemento para decir algo. Por ejemplo el clásico gesto de manos que significa “OK”.
2 – Según el número de participantes
El tipo de comunicación puede variar dependiendo de las personas que participen en la interacción comunicativa. Se dividen en Personales y Masivas.
Denominamos “Personales” a aquellas comunicaciones que se dan entre dos personas o entre grupos reducidos de personas, en tanto que en las llamadas “Masivas” el receptor es una audiencia de gran tamaño.
3 – De acuerdo al nivel de acceso, las comunicaciones puede ser: Privadas o Públicas.
“Privadas” son aquellas comunicaciones que no son abiertas a todo el mundo, es decir, solo tienen acceso a ellas un grupo determinado de personas, en tanto que las “Públicas” son abiertas a cualquier persona, para que una comunicación pueda ser considerada pública debe asegurar que nadie quedará imposibilitado de acceder a ella.
4 – Dentro del ámbito de una organización las comunicaciones puede ser Formales e Informales
La comunicación formal es aquella que se da a través de los canales que la institución establece para tal fin, en tanto que las informales, son todas aquellas comunicación que se dan por fuera de los canales institucionales. Ambas maneras de comunicar son muy importantes para que las instituciones puedan funcionar y realizar sus actividades de manera normal. La ausencia de una de ellas tornaría casi imposible el normal desarrollo de las actividades diarias en casi cualquier organización.
Además, dentro de las organizaciones también tenemos:
4.1) Comunicaciones Verticales, las cuales se dan en sentido “Ascendentes” o en sentido “Descendentes” dentro de los distintos niveles de la organización y
4.2) Comunicaciones Horizontales que se dan dentro de un mismo nivel en cualquier organización.
De acuerdo al texto precedente clasifique la comunicación según corresponda
Una carta es:
Oral
Visual
Auditiva
Escrita
Un discurso de un presidente es:
Público
Privado
Un diario, de tirada nacional, es:
Personal
Masivo
Un semáforo es:
Gestual
Visual
Auditiva
Escrita