Biología para 2do A, C y D – Tercera Actividad

2do AÑO: A, C y D – BIOLOGÍA: Empezamos a trabajar en classroom, acceder con el código: p5dlz7g, consultas por email: albanasmietiuch@gmail.comFecha de entrega: 30/04/2020.

  1. Copiar en la carpeta:

Noxas: agente patógeno/etiológico que provoca un daño o prejuicio y causa una enfermedad.

Las noxas, en su gran mayoría, se transmiten a las personas desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente en el que se encuentren. Se reconocen dos vías de transmisión: directa e indirecta.

  • Transmisión directa: es la transferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano; por ejemplo, al besarse, a través de relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que despiden al toser o estornudar, etc.
  • Transmisión indirecta: se produce cuando el agente patógeno pasa al individuo sano (huésped) a través de un intermediario (vector), que puede ser otro ser vivo o un elemento no vivo del ambiente como el agua o el suelo.

Tipos de noxas:

  1. Biológicas: son todos los seres vivos capaces de producir enfermedades, entre ellos las bacterias, protozoos, virus, parásitos.
  2. Químicas: sustancias químicas (tóxicos o venenos) que al ser ingeridas o inhaladas provocan intoxicaciones, entre ellos el tabaco, el alcohol, las mordeduras de serpientes, fármacos, etc.
  3. Físicas: pueden ser agentes climáticos que alteren la salud como la baja presión o falta de oxígeno en el aire, o agentes mecánicos que pueden producir traumatismos como desgarros, fisuras, cortes, etc.
  4. Psíquicas, sociales y culturales: problemas que afectan a la población y provocan trastornos, como guerras, discriminación, etc.

2. Unir con flechas según corresponda:

  • 3. Proponer dos ejemplos de noxas biológicas, 2 químicas, 2 físicas y 2 psicosocioculturales que no estén en el ejercicio anterior.

Acciones de salud:

Se consideran acciones de salud todas las medidas que tienden a evitar la manifestación o la propagación, o ambas, de las enfermedades. Estas acciones están dirigidas:

  • Al individuo: en lo que atañe a la atención médica de las enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas.
  • Al ambiente: en todo lo que se refiere al saneamiento o a la consideración de los factores ambientales que puedan provocar la enfermedad.

“La base de la prevención es la educación para la salud”, la cual debe ser permanente y promover una actitud positiva para adquirir hábitos que mejoren las costumbres e incluso el carácter de las personas”

Las acciones de salud se clasifican en:

  1. Acciones de promoción de la salud: guardan relación con la necesidad de difundir la importancia de cuidar y conservar la salud. Están dirigidas a la población sana y procuran evitar enfermedades mediante la divulgación de los conocimientos sobre la forma de prevenirse, ejemplo afiches, propagandas…
  2. Prevención primaria: son aquellas acciones que tienen como destinatario a la población sana o en riesgo de enfermar, ya sea por disminución de las defensas o porque forman parte de un ambiente que puede alterar el normal equilibrio de la salud. Son ejemplos el aseo personal, la vacunación, alimentación balanceada, etc.
  3. Prevención secundaria: se llevan a cabo en las poblaciones que recién enfermaron para evitar el avance o desarrollo de los distintos trastornos; se utilizan recursos y técnicas medicinales, esto permite establecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Controles médicos, análisis de sangre, de orina, etc.
  4. Prevención terciaria: Son aquellas acciones que comienzan cuando la enfermedad se ha manifestado y se inicia un tratamiento para recuperar la salud; tienden a restituir las capacidades físicas, psíquicas o vocacionales… recuperación-rehabilitación-reinserción social.
  • 4. Unir según corresponda con las acciones de salud:

5. Teniendo en cuenta la enfermedad que elegiste, determina:

Nombre de la enfermedad.

  • Tipo de noxa y si es posible el nombre de la noxa.
  • Tipo de transmisión.
  • Menciona acciones de salud para tu enfermedad.
  • Realiza el ciclo de enfermedad que se desarrolló en la clase anterior, utilizando aquella que buscaste información.

Ejemplo que elegí para explicar: NO COPIAR – ES PARA GUIARSE.

Nombre de la enfermedad: VARICELA.

Tipo de noxa: VIRUS – HERPES ZOSTER.

Tipo de transmisión: DIRECTA, con abrazos, contacto piel a piel.

Acciones:

  • Promoción de la salud: afiches en los centros de salud.
  • Prevención primaria: vacuna al año de vida.
  • Prevención secundaria: control médico, testeo de piel en estudios de diagnóstico por imagen, análisis de laboratorio.
  • Prevención terciaria: recuperación con tratamiento: cremas, medicamentos, reposo.

Ciclo de la enfermedad:

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