2do AÑO: A, C y D – BIOLOGÍA: Empezamos a trabajar en classroom, acceder con el código: p5dlz7g, consultas por email: albanasmietiuch@gmail.com – Fecha de entrega: 30/04/2020.
- Copiar en la carpeta:
Noxas: agente patógeno/etiológico que provoca un daño o prejuicio y causa una enfermedad.
Las noxas, en su gran mayoría, se transmiten a las personas desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente en el que se encuentren. Se reconocen dos vías de transmisión: directa e indirecta.
- Transmisión directa: es la transferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano; por ejemplo, al besarse, a través de relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que despiden al toser o estornudar, etc.
- Transmisión indirecta: se produce cuando el agente patógeno pasa al individuo sano (huésped) a través de un intermediario (vector), que puede ser otro ser vivo o un elemento no vivo del ambiente como el agua o el suelo.
Tipos de noxas:
- Biológicas: son todos los seres vivos capaces de producir enfermedades, entre ellos las bacterias, protozoos, virus, parásitos.
- Químicas: sustancias químicas (tóxicos o venenos) que al ser ingeridas o inhaladas provocan intoxicaciones, entre ellos el tabaco, el alcohol, las mordeduras de serpientes, fármacos, etc.
- Físicas: pueden ser agentes climáticos que alteren la salud como la baja presión o falta de oxígeno en el aire, o agentes mecánicos que pueden producir traumatismos como desgarros, fisuras, cortes, etc.
- Psíquicas, sociales y culturales: problemas que afectan a la población y provocan trastornos, como guerras, discriminación, etc.
2. Unir con flechas según corresponda:
- 3. Proponer dos ejemplos de noxas biológicas, 2 químicas, 2 físicas y 2 psicosocioculturales que no estén en el ejercicio anterior.
Acciones de salud:
Se consideran acciones de salud todas las medidas que tienden a evitar la manifestación o la propagación, o ambas, de las enfermedades. Estas acciones están dirigidas:
- Al individuo: en lo que atañe a la atención médica de las enfermedades o a la acción sobre las causas que puedan provocarlas.
- Al ambiente: en todo lo que se refiere al saneamiento o a la consideración de los factores ambientales que puedan provocar la enfermedad.
“La base de la prevención es la educación para la salud”, la cual debe ser permanente y promover una actitud positiva para adquirir hábitos que mejoren las costumbres e incluso el carácter de las personas”
Las acciones de salud se clasifican en:
- Acciones de promoción de la salud: guardan relación con la necesidad de difundir la importancia de cuidar y conservar la salud. Están dirigidas a la población sana y procuran evitar enfermedades mediante la divulgación de los conocimientos sobre la forma de prevenirse, ejemplo afiches, propagandas…
- Prevención primaria: son aquellas acciones que tienen como destinatario a la población sana o en riesgo de enfermar, ya sea por disminución de las defensas o porque forman parte de un ambiente que puede alterar el normal equilibrio de la salud. Son ejemplos el aseo personal, la vacunación, alimentación balanceada, etc.
- Prevención secundaria: se llevan a cabo en las poblaciones que recién enfermaron para evitar el avance o desarrollo de los distintos trastornos; se utilizan recursos y técnicas medicinales, esto permite establecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Controles médicos, análisis de sangre, de orina, etc.
- Prevención terciaria: Son aquellas acciones que comienzan cuando la enfermedad se ha manifestado y se inicia un tratamiento para recuperar la salud; tienden a restituir las capacidades físicas, psíquicas o vocacionales… recuperación-rehabilitación-reinserción social.
- 4. Unir según corresponda con las acciones de salud:
5. Teniendo en cuenta la enfermedad que elegiste, determina:
Nombre de la enfermedad.
- Tipo de noxa y si es posible el nombre de la noxa.
- Tipo de transmisión.
- Menciona acciones de salud para tu enfermedad.
- Realiza el ciclo de enfermedad que se desarrolló en la clase anterior, utilizando aquella que buscaste información.
Ejemplo que elegí para explicar: NO COPIAR – ES PARA GUIARSE.
Nombre de la enfermedad: VARICELA.
Tipo de noxa: VIRUS – HERPES ZOSTER.
Tipo de transmisión: DIRECTA, con abrazos, contacto piel a piel.
Acciones:
- Promoción de la salud: afiches en los centros de salud.
- Prevención primaria: vacuna al año de vida.
- Prevención secundaria: control médico, testeo de piel en estudios de diagnóstico por imagen, análisis de laboratorio.
- Prevención terciaria: recuperación con tratamiento: cremas, medicamentos, reposo.
Ciclo de la enfermedad: