Historia para 3ro A – Segunda Actividad

Curso: 3º año A

Turno: Noche

Asignatura: HISTORIA

Profesora: Silvina Corujo

Correo: silvinac313@hotmail.com


Pueden realizar consultas con la profesora 3442401004 (Whatsapp) e

ACTIVIDADES: SEGUNDA SEMANA

https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/24-marzo-memoria

TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA SEMANA SE COMMEMORÓ “EL 24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD, Y JUSTICIA”, QUE PARA NUESTRO PAÍS DEJO UNA MARCA IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD, POR ELLO SE RECUERDA LA ÙLTIMA DICTADURA MILITAR PRODUCIDA EN EL AÑO 1976 EN LA ARGENTINA, CADA 24 DE MARZO EN HONOR Y RECUERDO A LAS VICTIMAS VULNERADAS DE SUS DERECHOS HUMANOS, SIENDO ESTO UN CLARO EJEMPLO DE DELITO DE LESA HUMANIDAD. HAREMOS UN PARENTESIS EN NUESTRA MATERIA PARA CONOCER, TRATAR Y ESTUDIAR ESTE HECHO TAN IMPORTANTE Y ABERRANTE QUE VIVIO LA SOCIEDAD ARGENTINA.

1)  TERRORISMO DE ESTADO

Elaborar un informe, teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

  • FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE BASÓ EL TERRORISMO DE ESTADO EN LATINOAMERICA, INCLUYENDO NUESTRO PAÍS
  • POSTURA D ELOS MILITARES (como se justificaban)
  • SITUACIÓN DE LA ARGENTINA DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
  • POSTURA DE LOS MILITARES EN CUANTO A LA ARGENTINA
  • SECUESTROS SEGUIDOS DE DESAPARICION DE PERSONAS (utilizar la fotocopia de la charla sobre la ESMA, para ver los casos de torturas de mujeres)
  • LEGAL O ILEGALIDAD- EFECTOS DE LA POBLACIÓN
  • ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: FUNCIÓN Y LOGROS
  • SURGIMIENTO DE “MADRES DE PLAZA DE MAYO”: FUNCIÓN Y LOGROS

 a) ¿Qué objetivos se proponía la Doctrina de Seguridad Nacional en la       que se justificaban los militares para actuar frente a secuestros, torturas y     violaciones?

 b) ¿Por qué les parece que los militares ocultaban los secuestros seguidos de desapariciones de personas? ¿era legal lo que hacían?

Puedes averiguar algunos datos de estas consignas averiguando a través de tus familiares mayores quienes pudieron vivenciar este hecho de la historia. Debido a la cuarentena que nos afecta, puedes utilizar el WhatsApp para que te cuenten anécdotas.

2) LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

a) Menciona todos los organismos que surgieron a partir de la dictadura en nombre de la defensa de los derechos humanos.

b) ¿Cómo surge la Agrupación Madres de Plaza de Mayo, con qué fin?

c) ¿Qué buscaban todas estas organizaciones que defendían los Derechos Humanos?

3) “VUELTA A LA DEMOCRACIA”

a) ¿Cuándo retoma la democracia nuestro país, y bajo la presidencia de quién?

b) ¿Qué medidas se toman para resolver la cuestión de la “violación de los Derechos Humanos”?

c) ¿Cuándo comienza el juicio de los militares en nuestro país, y a quienes se condenan? ¿Por qué fue importante este juicio en Argentina?

d) ¿Qué sucede durante el gobierno de Alfonsín que pone un retroceso en las investigaciones de los delitos cometidos durante la dictadura? ¿Con qué justificación?

e) ¿Mejora la situación de relación entre los organismos de Derechos Humanos y el gobierno de Carlos Menem (1990)? ¿Por qué?

f) ¿Cuál es el desenlace de la situación con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner en el 2003?

    PÁGINAS 47- 48- 49 DEL TEXTO QUE ANEXO, EXTRAÍDO DEL- LIBRO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA III SANTILLANA EN LÍNEA-

 4) LEER el siguiente vínculo que aparece EN EL PORTAL APRENDER DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ENTRE RÍOS

MIRAR EL Documental “El caso Melicué”, producido por la Televisión Pública y Canal Encuentro:

A 35 años del golpe, la TV Pública y Canal Encuentro presentan un documental sobre la historia de la recuperación de la identidad de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, a partir de una investigación realizada por estudiantes de una escuela pública. http://www.tvpublica.com.ar

RESPONDE DESPUÉS DE HABER VISTO EL DOCUMENTAL:

1 ¿Qué impresión te llevas del documental propuesto relacionado a la ultima dictadura militar? ¿Qué sentiste? ¿te produjo alguna emoción?

2- ¿has escuchado hablar de casos como estos o de la dictadura propiamente dicha en nuestro país, o la sientes totalmente ajena a tu vida?

3) ¿Qué te ha parecido la vida de Yves y Cristina que tan pronto se fueron de este mundo?

4) ¿Qué rescatas de esos alumnos de una escuela secundaria de Santa Fe que reconstruyeron la Historia de ellos dos que eran NN (sin identidad)?

5) Sabrás que, como este caso particular, existieron cientos más en nuestro país ¿Cuál es tu opinión de esta historia oscura que vivimos como argentinos? ¿imaginas se vuelve a pasar? ¿Qué sentimiento tendrías para vos y para con el otro que pueda llegar a vivir tal situación de violencia y delito lesa humanidad?

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *