Cada docente tendrá libertad absoluta para poner su opinión y voto individual, que será respetado y asé se construirá la decisión colectiva, que será respetada.
Mi voto y opinión estará en las asambleas, pero hay cuestiones que debo decir, que son información, datos, verdad y que más allá de una opinión más compleja que hay que tomar, no las puedo dejar de decir.
Cambiar la base de cálculo a octubre hace que en noviembre no se pierda salario por atraso de la base de cálculo, pero en diciembre y enero se comienza a perder.
Los porcentajes parecen empatar a la inflación, pero se aplican sobre bases de cálculo que acumulan pérdida, por lo que reproducen esa pérdida, concretamente, la base de cálculo en octubre, acumula una pérdida del 32% respecto a junio de 2023 o 19% si sólo consideramos la actual gestión de gobierno, en noviembre no habrá nueva pérdida, se sostendrá la vigente, pero ya en diciembre y enero se irán sumando porcentajes de pérdida. Concretamente, en los meses siguientes estaremos muy poquito peor, pero estaremos tan mal como estamos con haberes de octubre.
La cláusula de garantía del primer semestre sigue sin devolverse, ahora se devolvería por completo, con 5 meses de demora, pero, de todas formas, nunca se sumó a la base de cálculo, por lo que en el encastre de semestres, habrá una pérdida por encastre inadecuado. Al presentar una cláusula de garantía del segundo semestre, no se recupera la pérdida por encastre, por lo que si verdaderamente el gobierno pretendiera que no hubiera pérdida, debería haber propuesto una cláusula de garantía que comprendiera al 2024 completo. Atenti, no es un error, justamente construyen la trampa para que perdamos y quedarse con nuestros recursos, el gobierno provincial tiene un escuadrón de economistas para pensar estas cuestiones.
El gobierno ofrece abonar la diferencia por cláusula de garantía en el mes de febrero de 2025, otra brillante trampa creada por su escuadrón de economistas creado para quedarse con nuestros recursos, se actualizará la base de cálculo a enero, pero la garantía se ejecutará en febrero, por lo que el salario se calculará sobre una base que se mantendrá con la pérdida que recién será reconocida en febrero, luego habrá una sucesión de porcentajes sobre una base con pérdida, que reproducirán la pérdida en los meses siguientes.
Sobre el FOPID y Conectividad en negro no hubo propuesta, por lo que se mantiene la inconstitucionalidad de nuestro salario, artículo 82, inciso d de la Constitución provincial, no se pueden abonar conceptos salariales sin aportes y contribuciones, argumentan que pueden hacerlo porque es provisorio, si es provisorio no es salario y entonces debo modificar el porcentaje de pérdida, deberemos hablar de 40% de pérdida salarial respecto a junio de 2023 y del 30% si consideramos la actual gestión de gobierno, pero este no es sólo un cálculo, es una posibilidad, porque si no es salario, si no es constitucional, el gobierno puede decidir quitarlo cuando quiera y en ese caso se concretaría la pérdida que estoy señalando. ¿No me crees?, Frigerio me ayuda a que lo creas, porque eso es lo que sucedió en octubre con el monto inconstitucional de $ 40.000, lo que hizo que un cargo de maestro inicial y hasta casi 7 años, en lugar de aumento, haya perdido $ 33.570 pesos respecto al mes anterior, te hablo de un futuro posible, pero fundamentado en un pasado cercano verdadero.
Otro detalle del FOPID y Conectividad, supongamos que no nos interesa la Constitución (escribo y me condeno por la gravedad de lo que escribo, me pido perdón y sigo) y que creamos que el gobierno no planee quitarlo (escribo y me doy lástima a mí mismo por lo que escribo, pero sigamos), no tiene propuesta de actualización porcentual por inflación, por lo que representará un salario relativo que irá disminuyendo y no sabemos hasta cuando, si la idea es que siga igual hasta junio de 2025, llegará a representar la mitad de su valor real.
Nuevamente, para buscar fundamentos de varias cosas de las que estoy diciendo, no me tengo que ir muy atrás en la historia, simplemente entender lo sucedido con el salario del mes actual, lo voy a explicar y eso representa lo que sucederá en los meses siguientes con la tramposa oferta del gobierno: Un docente con 36 horas de secundaria con antigüedad aumenta un 4,1% en octubre respecto de septiembre, no es 5,68%, el número informado por el gobierno a la sociedad, porque es con respecto a Junio, en ese caso sería, 5,02%, pero tampoco es eso, porque al quedar congelados los montos ilegales no remunerativos del FOPID y Conectividad, se traduce en 4,1%. Como verán, pequeños detalles, pero se traducen en una pérdida porcentual de 1,58%, que para ese caso representan $ 10.500 que se los queda el gobierno de Frigerio por cada docente, por cada estatal, que se traduce de una quita de aproximadamente $ 2.000.000.000 (Dos mil millones), sólo por ese concepto, un gobierno que entrega los recursos de la provincia al gobierno nacional y los saca de nuestros bolsillos, dice que gobierna sin plata, en octubre junto dos mil millones sólo por ese concepto. Ahora bien, si estamos de acuerdo de aportar al gobierno de Frigerio para que aporte al gobierno de Milei para que aporte a quienes se están enriqueciendo escandalosamente con la bicicleta financiera, somos libres de decidirlo, pero lo importante es que lo sepamos, porque de lo contrario sostenemos el negocio de la especulación financiera y ni nos enteramos.
¿Te sorprendió nuestro aporte al proyecto empobrecedor, perverso e inhumano de Milei?, pero en ese ejemplo me refería sólo a un pequeño aporte, en realidad activos y jubilados venimos aportando fortunas desde el mes de diciembre, voy a hacer un cálculo aproximado para que nos demos cuenta, al cálculo exacto se lo podríamos pedir al escuadrón de economistas de Frigerio, pero no creo que lo informen, no informan nada que sea verdad.
Supongamos que el sueldo promedio de docentes, estatales y jubilados entrerrianos sea de $ 800.000 (si querés podés cambiarlo y recalcular), la pérdida promedio se ha mantenido en el 32% en cada mes desde diciembre, llevamos 11 meses así. Si el promedio es el indicado, el promedio de quita salarial es de $ 376.500, a eso hay que multiplicarlo por unos 150.000 docentes, estatales y jubilados y además por 11 meses, eso nos arroja una suma actualizada de $ 621.200.000.000 (Seiscientos veintiún mil doscientos millones), que está muy cerca de representar el equivalente a 4 meses de sueldo en un año.
¿Se te complica la economía familiar? Cada quién podrá convalidar los números de mis cálculos sin utilizar la matemática, sino reflejando los padecimientos económicos de la economía familiar, lo que nos están haciendo es exactamente lo mismo que si nos pagaran dos meses el salario sin pérdida de julio de 2023 y al tercer mes nos dejaran sin sueldo, luego de nuevo el pago de los dos meses siguientes y de nuevo un mes sin cobrar, ¿se imaginan esa situación?, es lo que está sucediendo, pero reparten el pago de dos meses en tres meses para que no nos demos cuenta.
Hay más presupuesto que se ha recaudado del abandono del sistema educativo, todo el que se debió asignar a obras de mantenimiento, a la creación de cargos faltantes, a la actualización de los fondos de limpieza, librería, iluminación y todo lo que se les ocurra, para lo cual se reciben $ 26.500 desde comienzos de año, sin actualización ante una inflación que lo reduce a la mitad.
Suponete que todo bien con Frigerio, pero entonces lo que le quiero decir es que no queremos aportar un mes de sueldo cada tres meses, porque no podemos, aunque quisiéramos, no podemos, la estamos pasando muy mal y no estamos en condiciones de acompañarlo en su convencido acompañamiento al desquiciado de Milei, que le pida el esfuerzo a otros sectores que están muy bien económicamente, si es un proyecto que favorece a los ricos, que le pida ese esfuerzo a los ricos, pero que no nos obligue a nosotros a poner lo poco que tenemos y no nos alcanza para vivir. Todo bien Rogelio, pero nosotros no podemos, terminá con tu decisión de empobrecernos y no te ofendas si te decimos empobrecedor, es una simple expresión que sale de la realidad, no deberías ofenderte, deberías escucharlo con orgullo, porque es tu proyecto de gobierno, no deberías disparar a nuestros carteles cuando te los mostramos.
Y otra cuestión importante que contiene el ofrecimiento de Frigerio, si acordamos con la oferta, tenemos que silenciar nuestro reclamo hasta Julio del año próximo, pase lo que pase, ante un futuro muy incierto, silencio.
Pero no es sólo económico lo que estamos padeciendo, hoy nos han hecho padecer otras cuestiones, que son los duros castigos por reclamar todo lo expresado más arriba, es decir, lo explicado aquí se impone con terror, con castigo y pegando donde más duele. Así como el gobierno de Milei, ante el reclamo de jubilados pegó donde más duele, en cuerpos debilitados por la edad, palos en los brazos, en las costillas y en las cabezas junto a gases en sus pulmones, el gobierno de Frigerio sigue la misma receta, pega en el plato de comida familiar, descuenta ingresos de por sí insuficientes, que se traducen en platos de comida que desaparecen de la mesa de la familia trabajadora. En Octubre vimos como no escatimaron esfuerzos para pegar, así como no se escatimaron palos y gases para los jubilados en manos de Milei, entonces, si tenían dos días para descontar, decidieron descontar ocho, el cuádruple y seríamos muy ingenuos si creyéramos que fue por error, repito, el escuadrón de economistas y abogados que construyó Frigerio, no comete esos errores, fue una decisión de Frigerio, el porteño empobrecedor. Ocho días en lugar de dos, para que duela bien fuerte en el estómago de nuestros hijos, para que duela en el pago del alquiler, para que duela en la compra de remedios, para que duela en todos los aspectos de nuestra vida.
Pero si la vamos a hacer, vamos a hacerla bien. Ante la convicción del empobrecimiento que sólo se sostiene con brutales castigos, necesitamos brazos ejecutores, así se instruyó a sus leales Directores Departamentales, a ex amigos de los docentes que vendieron su dignidad para recibir un sueldo del porteño empobrecedor que vino a destruir el presente y el futuro de la Escuela Pública entrerriana, una escuela que no tendrá docentes en los próximos años, porque han destruido la carrera docente, ante la sabrosa propuesta de estudiar 4 años una carrera universitaria para convertirse en indigentes, perdón, 10% por encima de la indigencia. Juntó a todo su equipo empobrecedor en Paraná y les dio clara instrucciones, los convirtió en sabuesos que salieron a perseguir a directivos y supervisores para garantizar que cada día de paro pueda ser brutalmente castigado con el descuento y allí fueron, moviendo la cola y con el hocico despidiendo baba, la consecuencia de ese plan es que hoy tenemos docentes que han perdido el 40% de su sueldo por dos días paro y sus vidas se caracterizan por la desesperación, directivos y supervisores con instrucciones sumarias que ven en peligro ni más ni menos que sus carreras docentes, aterrorizados por las consecuencias de la persecución, sabiendo que el escuadró de abogados de Frigerio son capaces de todo, son capaces de sacrificar docentes entrerrianos como nunca antes hemos visto en la provincia. En general los gobernadores entrerrianos que hemos tenido antes, algunos de los cuales nos empobrecieron y mucho, había límites que no pasaban, pero un gobernador porteño, que está de paso por Entre Ríos, puede actuar sin escrúpulos, porque sabe que en el futuro no se cruzará con entrerrianos, porque su proyecto político está muy lejos de Entre Ríos, sólo somos utilizados en sus planes y en esa utilización se visualiza el desprecio por los entrerrianos, por los docentes, por los alumnos a los que no les arregla las escuelas, a los que no les envía fondos para limpieza de sus escuelas.
Como dije al principio de este texto, no es mi intención decir ni que aconsejar lo que hay que votar en las asambleas, eso es parte de la libertad de cada docente, pero mi compromiso es compartir algunas cuestiones, algunos datos, algunas informaciones, bajo la convicción que la libertad y la democracia, si se apoyan en mentiras, no significan libertad ni democracia.
Cada docente resolverá desde sus necesidades, desde sus intereses, desde sus miedos, desde su coraje, desde sus esperanzas, desde su optimismo o pesimismo, por eso es esperable un sinnúmero de resoluciones diferentes, lo que no es admisible es resolver desde el desconocimiento y en este sentido, tenemos un gobierno que además de todo lo que he mencionado anteriormente, apuesta a la mentira y con mucha potencia, con mucho poder para difundir su mentira, “que estamos mejor que el año pasado”, “que el conflicto se produce por intereses políticos”, “que en Julio tuvimos un aumento del 30%”, “que nos gusta hacer paro”, la mentira como estilo de gobierno, la difusión de la mentira sabiendo que es mentira.
Por mi parte quiero expresar una verdad, al menos desde el convencimiento de que es verdad y varios datos difundidos con sus pruebas, pero mi espacio es sólo este, una pobre publicación en este lugar, quizás quién lee esto se apropia esta verdad como propia y siente la necesidad de difundirla, de ser así estaría muy agradecido, porque les aseguro que produce un dolor muy fuerte en el pecho reconocer que se está enfrentando a la mentira y no se la puede derrotar, porque es inmensamente más poderosa que la verdad.
Cada palabra de este texto puede verificarse en publicaciones anteriores, cada verdad que publico está acompañada de los informes que la prueban.
La disputa con el gobierno es por la palabra, si perdemos la palabra, podrán hacer lo que quieran con nosotros.
Víctor Hutt