¿QUIÉN MANDA EN EDUCACIÓN?

NO MANDA NADIE, TODO SE REGULA POR NORMATIVA.

Si algo tenemos que aprender en el sistema educativo entrerriano es que la mayoría de las cuestiones del sistema están reguladas por normativa, tenemos una rica historia de debates y acuerdos que se han traducido en normativas, que en su gran mayoría son muy buenas y cuando necesitamos modificarlas, tenemos un ajustado proceso para mejorarlas.

Pero además de las normativas que regulan procedimientos, roles, funciones y mucho más, en el sistema educativo tenemos miles de docentes y todos o casi todos, han ingresado por concursos exhaustivamente regulados y controlados. Cada cargo docente y cada hora cátedra está ocupado por una persona que ingresó por concurso.

Hay otros cargos en Educación, el de los auxiliares, que no tienen por ahora ingreso por concurso, que dependen de decisiones políticas, pero que una vez que ingresan tienen una regulación normativa muy estricta y aunque los cargos de funcionarios políticos disfrutan del poder de designar o dejar sin trabajo en este tipo de cargos, una vez que logran la estabilidad, también se logra una estabilidad regulada y garantizada por normativa.

Los ascensos en Educación también están totalmente regulados, controlados y garantizados por una enorme cantidad de normativa que se va perfeccionando con el tiempo y con la participación de los actores del sistema educativo en distintos grados de representación.

Más allá de las reglamentaciones, siempre hay lugares por donde algunos intentan escaparse y entonces tenemos que decir que no todo es perfecto, pero sí que se acerca mucho y en cuanto al cumplimiento de las obligaciones, es necesario destacar que, mientras existen muy pocos casos de incumplimiento de obligaciones, existen muchísimos ejemplos en los cuales los y las docentes y directivos se extralimitan en sus obligaciones, es decir, hacen mucho más que lo que el sistema les exige, es así que se ocupan de garantizar el Derecho a la Educación, un derecho que debe estar garantizado por el Estado y por ende por cada gobierno, en situaciones en que las condiciones no lo permitirían, ante la falta de recursos tratan de generarlos, ante la falta de cargos los suplantan con su esfuerzo, ante la falta de condiciones edilicias se encargan de armar un plan de cuidado de estudiantes en condiciones de riesgo y sostienen el dictado de clases.

El sistema eduacativo se sostiene activo y garantizando el Derecho a la Educación por el trabajo codo a codo de docentes, directivos y supervisores que son parte del sistema educativo, que tienen una frondosa historia o un destino marcado en sostener con su esfuerzo al sistema educativo y que ocupan sus puestos por estricto sistema de concursos.

Toda esta red de compromisos docentes para sostener el sistema educativo tiene también otros cargos que forman parte de los equipos, que son designados por decisiones políticas, sin concurso, en claro incumplimiento de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 36, son los Directores Departamentales y dentro de éstos cargos encontramos un variado comportamiento en sus funciones, teniendo algunos que colaboran con las redes de equipos educativos y otros que directamente molestan e impiden.

Caractericemos los perfiles de los cargos de Directores Departamentales:

– Tienen como función el control del cumplimiento de la normativa, pero arrancamos mal, han aceptado ser designados sin cumplir con la Constitución.

– Sus lugares dependen del favor político de algún cacique político, son cargos que se obtienen como resultado de oscuras disputas de poder y digo oscuras porque nunca hemos visto fundamentaciones para sus designaciones. Y justamente esa designación a dedo los convierte en esclavos del dedo que los designó, lo que hace que muchas veces valoren más la palabra de su padrino político que la necesidad de toda una comunidad educativa, son de levantar la voz hacia la docencia, pero muchas veces incapaces de defender una necesidad con fuerza ante el poder político que los designó. Duros con los de abajo y débiles con los de arriba, un calificativo que resulta vergonzoso.

– Sus nombramientos no obedecen a capacidades para el sistema educativo, más allá de que puedan tenerlas, es más fuerte el contacto político para ocupar esos lugares.

– Muchos están de paso por el sistema educativo, utilizan los cargos como trampolín político y a esto lo comprobamos gestión tras gestión, vemos a varios personajes que se creían los dueños del sistema educativo, alejados para ocupar otros cargos, y en el sistema educativo. seguimos poniendo el cuerpo los docentes, directivos y supervisores de carrera.

– Lo mismo sucede incluso con cargos similares, como es la Presidencia del CGE, si nos detenemos a mirar un poco la historia rápidamente lo podremos comprobar, es así que han saltado de la Presidencia del CGE a: Senadurías, Diputaciones, Intendencias, INFOD mediante cambio de partido, algo similar encontramos si miramos procedencias, llegando al extremo de venir desde afuera del Sistema Educativo, hemos tenido un Licenciado en Ciencias Políticas y recientemente a alguien que jamás dio clases en una escuela. El problema de esta gente es que ingresa sin antecedentes que demuestren sus capacidades, están de paso y pretenden cuestionar a quienes diariamente sostienen el sistema educativo y dedican su vida a ello.

– Su convivencia más directa es con los y las Supervisoras que son personas con una enorme carrera dentro del sistema educativo y que acceden a sus lugares por concurso, que tienen un claro conocimiento de sus funciones y las normativas que regulan su trabajo y justamente esta función regulada por normativa pone nerviosos a los cargos políticos, porque no son relaciones de poder, son relaciones ajustadas a normativas. Se están viendo en distintos departamentos Directores Departamentales que no soportan esta forma de trabajo e intentan actuar por fuera de la normativa, necesitan demostrar que ocupan lugares de poder y tratan de dar órdenes por fuera de las normativas.

El territorio de la Escuela no es un lugar para las mañas políticas, para las chicanas, para los abusos de autoridad, si de algo nos hemos encargado en estos años es de conocer y hacer conocer las normas, los derechos y las obligaciones, en estos tiempos estamos en un proceso de profundo achique del sistema educativo, de empobrecimiento de las y los trabajadores, de deterioro de las condiciones edilicias, de falta de recursos que se observan sin importar el lugar para donde se mire, pues bien, los y las Directoras Departamentales son representantes de esa política educativa que deteriora nuestra Escuela Pública y los y las docentes, directivos y supervisores son quienes dan la pelea diaria para sostener las escuelas abiertas a pesar de sus carencias.

Tengan un poco respeto por quienes sostienen las escuelas, por quienes las han sostenido a lo largo del tiempo y las seguirán sosteniendo, respeten las normativas, los roles y funciones, dejen de obedecer órdenes y de dar órdenes que nada tienen que ver con el sistema educativo, ya que fueron designados incumpliendo nada menos que la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, al menos traten de ganar un poco de dignidad respetando el trabajo de los actores del sistema educativo, guarden las malas costumbres que los llevaron a ganarse esos cargos, dejen de perseguir a quienes sostienen la escuela pública y pónganse a colaborar con los demás, los directivos de carrera han aprendido que su principal función es sumar su esfuerzo a los equipos docentes, los supervisores de carrera han aprendido que cada vez que pisan una escuela es para ponerse a colaborar con las necesidades de esas escuelas y claro que también tienen la función de controlar, pero a la autoridad pedagógica no la da la persecución, la da el trabajo con las escuelas que necesitan ayuda, traten de ser parte de las comunidades educativas y no sus enemigos.

Pero hasta aquí solo consejos, si no los escuchan, sepan que estamos preparados para hacer frente al autoritarismo, nos hemos formado combatiendo el autoritarismo, tratando de que la escuela pública sea territorio libre de autoritarismos y lo hacemos con mucha convicción, esa misma convicción pondremos para impedir que personas que han ingresado a un cargo por la ventana, vengan a imponernos el autoritarismo.

Víctor Hutt, Supervisor

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