Formación Ética y Ciudadana de 1ro C – Tercera actividad

El proceso de socialización: etapas y agentes

El proceso que tiene como objetivo la integración en la sociedad y la interacción satisfactoria con otros es conocido como socialización. Este proceso puede verse dividido en dos fases según la etapa vital de la persona: socialización primaria y socialización secundaria.

El proceso de socialización hace referencia al contacto entre personas mediante el cual aprendemos e aceptamos e integramos una serie de pautas de comportamiento y nos adaptamos a ellas. Este proceso tiene el objetivo de inculcar en la persona los elementos socioculturales propios de su entorno, estos elementos son moldeados por las experiencias personales y por los agentes sociales, e integrados en la personalidad del individuo.

Mediante la socialización, la persona desarrolla y potencia las habilidades necesarias para la correcta integración y contribución a la vida social, generando patrones de conducta y comportamiento organizado acorde con la sociedad.

Pero todo este proceso de socialización no sería posible sin los agentes sociales. Se consideran agentes sociales todas aquellas personas o instituciones con las que la persona se relaciona. Sin ellos no existe ningún tipo de socialización.

La familia, la escuela, los amigos e iguales, así como las instituciones y personas influyentes pertenecen a la categoría de agentes sociales; siendo los más importantes la familia, debido a que es el primer contacto social de la persona y la escuela, puesto que es la principal emisora de conocimiento.

Pero esta socialización no se da en un solo momento de la vida, si no que se alarga durante años. Por lo tanto, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona podremos hablar de socialización primaria o secundaria.

La familia, sobre todo el núcleo familiar más íntimo y cercano, tiene la responsabilidad de atender tanto las necesidades físicas del individuo, como las necesidades psicológicas. Asimismo, las dinámicas familiares determinarán la evolución de persona tanto a nivel de personalidad, como a nivel cognitivo y de conducta.

Las relaciones con padres y hermanos, aportan una información esencial para el niño sobre cómo interactuar con otras personas, generando así patrones de comportamiento básicos que le permitirán en un futuro adaptarse mejor a la sociedad.

Por otra parte, una vez que el niño comienza la etapa académica, la escuela se convierte en otro agente social primordial. La escuela otorga la oportunidad de relacionarse diariamente con amigos e iguales, haciendo consciente al niño de que pueden existir diferencias en la manera de proceder, actual y pensar de los otros.

Además, la relación entre el cuerpo de profesores y los alumnos proporciona el conocimiento de que también existen jerarquías institucionales y cómo interactuar con ellas.

Finalmente, un agente socializador que cada vez adquiere más importancia son los medios de comunicación. Además de los medios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio; el avance de Internet y las redes sociales está ejerciendo un importante efecto sobre la manera de socializar las personas.

Es imposible ignorar el cambio que se ha producido en la manera de socializar, influenciados por las redes sociales. Las cuales han conseguido alterar las dinámicas y patrones de comportamiento de las personas en relación con la interacción con otros.

Esta segunda fase se da durante la última etapa de la adolescencia, después de la cual la persona se inicia en la adultez y pone en práctica todo lo aprendido en el hogar y en el contexto educativo. En esta socialización posterior, la persona (que ya posee habilidades sociales anteriores) se incorpora en otros sectores de la sociedad, lo cuales le permiten un aprendizaje de nuevos recursos en otros ámbitos en principio desconocidos.

Mediante este proceso, la persona asimila que existen otros contextos y realidades que difieren de lo conocido durante la socialización primaria. En este caso, la universidad, los organismos laborales y las instituciones políticas y gubernamentales ejercen un fuerte poder en la socialización.

Además, a diferencia de la socialización primaria, en la etapa secundaria la persona tiene un amplio margen de actuación, en el cual es libre de decidir cómo actuar.

Efectivamente existe una socialización terciaria, con la diferencia de en que en lugar de una etapa se trata de un nivel de diferente de socialización en la cual aquellas personas que han experimentado una desviación de lo que se considera la norma social tienen la oportunidad de reintegrarse en la sociedad.

Estos casos se dan en personas con conductas delictivas, criminales o punibles; las cuales mediante un proceso de resocialización readaptan su comportamiento. En este último caso los agentes socializadores se vinculan a las autoridades e incluso a la prisión.

Fragmento extraído de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/socializacion-primaria-secundaria

Actividad:

Responder:

  1. ¿Cuántas etapas tiene el proceso de socialización?
  2. ¿Qué agentes intervienen en cada una de ellas? Describir sus características
  3. ¿Por qué es importante la influencia de los medios de comunicación en este proceso?
  4. ¿En qué se refiere la socialización terciaria?
  5. ¿En qué aspecto fundamental se diferencian las principales etapas de este proceso?

Atención:

Esta actividad deberá ser realizada y enviada a mi email personal junto con las dos actividades anteriores para el día miércoles 8 de abril. Esta es la única manera que tenemos para hacer un seguimiento de la materia y ver en qué situación nos encontramos.

Espero verlos pronto…

Renzo…

Para cualquier consulta estoy a su disposición.

Correo electrónico: renzotelis24@gmail.com Numero de celular: 3442-629671

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