Legislación Laboral y Práctica Impositiva para 3ro D – 7ma actividad

ASIGNATURA: LEGISLACIÓN LABORAL Y PRACTICA IMPOSITIVA

CURSO: 3ERO D

DOCENTE: DUARTE, Yanina Elida

TEMA PROPUESTO: INTRODUCCION AL REGIMEN TRIBUTARIO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA TRIBUTARIA

El Sistema Tributario: Concepto

El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.

Los tributos son obligaciones dinerarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Por lo tanto, es una prestación patrimonial de carácter público que se exige a los particulares.

En nuestro país encontramos una predominancia de elementos históricos sobre los racionales, muchos impuestos fueron creados en razón de situaciones de emergencia y transitoriedad. En cuanto al ámbito de aplicación de los impuestos, podemos distinguir tres niveles, el Nacional, el Provincial y el Municipal.

Requisitos de un Sistema Tributario

·         Aspecto fiscal: debe cumplir con el requisito de suficiencia, las formas de fiscalización, facturación y registraron deben ser eficientes y garantizar la recaudación necesaria para el funcionamiento del sistema, combatiendo la evasión.

·         Aspecto Económico: el sistema debe ser funcional y flexible, debe estar orientado a la promoción económica y adaptarse a los ciclos económicos.

·         Aspecto Social: debe ocasionar el menor sacrificio posible a la población y estar distribuido equitativamente según las capacidades contributivas de los habitantes. Para esto es que debe ser progresivo y acorde con la justicia social.
Aspecto Administrativo: debe ser simple y producir certeza en el contribuyente acerca del modo de pago, lugar, fecha, etc.

Clasificación de los Tributos

1.       Impuestos: son obligaciones que tienen los habitantes de un país de pagar al Estado determinadas sumas de dinero, que luego se destinan a satisfacer las necesidades de la comunidad, por ejemplo la defensa nacional, la salud pública, etc.

2.       Tasas: son el medio de financiación de los servicios públicos divisibles, son de demanda presunta o coactiva, son exigidas como contraprestación por un servicio público otorgado individualmente a todos los usuarios efectivos y/o potenciales. El importe debe ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio y se debe tener en cuenta la capacidad contributiva del individuo. Ejemplos: tasa de migraciones, tasa de habilitación de negocios, tasa por servicios sanitarios, sellados judiciales, etc.

Hay servicios que el Estado ha delegado en concesión a empresas particulares pero que son controladas por organismos oficiales ya que satisfacen necesidades de interés público. Los servicios que son de recepción optativa y los contribuyentes abonan en función de los consumos efectuados. Ejemplos: los servicios de electricidad, servicios de teléfono, servicios de transporte.

3.       Contribuciones Especiales: es una prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o colectivos derivados de obras públicas o actividades especiales del estado. Ejemplos: Peajes, Mejoras, construcción de caminos, etc.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION:

Teniendo en cuenta el marco conceptual brindado sobre los diferentes tipos de tributación, completar el siguiente cuadro comparativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *