Principios Básicos de contabilidad para 2do ABCD – 9na actividad

ACTIVIDAD N° 9

ESPACIO CURRICULAR: PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

CURSO: SEGUNDO

DIVISIONES: A, B, C y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL, GABRIELA VEGA, VIGINIA FRANCESCHINI y YAMILA ABDALA

Mail de contacto:

profmarisamichel@gmail.com (2do A)

prof.gabrielavega@gmail.com (2do B)

vmfranceschini@hotmail.com (2do C)

yamiabdala@yahoo.com.ar (2do D)

PATRIMONIO

El patrimonio es el conjunto de bienes económicos, los derechos contra terceros, como así también las obligaciones a pagar, expresados todos estos elementos en unidades monetarias.

Derechos contra terceros o derechos a cobrar: son los créditos a favor del comerciante o empresa.

Obligaciones a Pagar: son las deudas que tiene un comerciante o empresa a favor de terceros.

Bienes Económicos: son los objetos materiales o inmateriales que tienen un valor en dinero (casas, autos, sillas, maquinarias, llave de negocio, etc.)

PARTES DEL PATRIMONIO

Los recursos económicos reciben el nombre de Activo, las obligaciones el nombre de Pasivo, y la diferencia entre Activo y Pasivo recibe el nombre de Patrimonio Neto.

PATRIMONIO NETO:

ACTIVO – PASIVO = CAPITAL O PATRIMONIO NETO

CUENTA: es el elemento fundamental para registrar las operaciones en los Libros de Contabilidad.

Se denomina Cuenta a la agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.

CUENTAS PATRIMONIALES:

ACTIVO: son las que representan bienes y derechos a cobrar de un comerciante o empresa.

PASIVO: Son las que representan obligaciones a pagar de un comerciante o empresa.

PATRIMONIO NETO: son las cuentas que representan la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

CUENTAS DE RESULTADO: son aquellas cuentas que representan las Pérdidas y Ganancias del Comerciante o Empresa.

  • POSITIVO (GANANCIAS): representan ganancias, beneficios o utilidades.
  • NEGATIVO (PÉRDIDAS): Representan gastos, pérdidas o quebrantos.

Identificación del nombre de una cuenta y su clasificación

Cuenta: CAJA: representa el dinero en efectivo. Clasificación: forma parte del patrimonio de la empresa. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: VALORES A DEPOSITAR: son cheques comunes recibidos de terceros. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: MATERIAS PRIMAS: bienes destinados a la fabricación de mercaderías. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL DEL ACTIVO.

Cuenta: MUEBLES Y UTILES: Sillas, escritorios, máquinas de escribir, mostradores, fotocopiadoras, teléfonos, faxes, teléfonos celulares, proyectores, etc. Clasificación: forman parte del patrimonio de la empresa. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: BANCO “XX” C/C. Dinero depositado en una cuenta corriente bancaria. Clasificación: forma parte el patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: RODADOS: Vehículos, camiones, automóviles, motocicletas, etc. Clasificación: forman parte del patrimonio de la empresa. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: DEUDORES POR VENTAS: personas que nos deben dinero en cuenta corriente (de palabra, sin documentar) por venta de mercaderías o servicios. Clasificación: forma parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: DEUDORES VARIOS: personas que nos deben dinero (de palabra, sin documentar) por créditos otorgados u otros motivos que no corresponden a ventas de mercaderías o servicios. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: DOCUMENTOS A COBRAR: Pagarés recibidos de terceros a nuestro favor. Clasificación: forman parte del patrimonio de la empresa. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: INSTALACIONES: estanterías, carteles luminosos, aire acondicionado, ventiladores de techo, estufas, centrales telefónicas, puertas, portones, sistemas de alarmas, etc. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: INMUEBLES: Casas, locales, terrenos, departamentos, etc. Clasificación: forma parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: MAQUINARIAS: Máquinas de un taller o fábrica (tornos, guillotinas, dobladoras, etc.). Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: MERCADERÍAS: bienes destinados para la venta. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: EQUIPOS DE COMPUTACIÓN: Computadoras, Scanner, impresoras, grabadoras de CD, modem, monitor, teclado, mouse, notebook, etc. Clasificación: forma parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del ACTIVO.

Cuenta: DOCUMENTOS A PAGAR: Pagarés de nuestra firma entregados a terceros. Clasificación: forma parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del PASIVO.

Cuenta: ACREEDORES VARIOS: personas a quienes debemos dinero (de palabra, sin documentar) por préstamos obtenidos u otros motivos que no corresponden a la compra de mercaderías o servicios). Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del PASIVO.

Cuenta: PROVEEDORES: personas a quienes debemos dinero en cuenta corriente (sin documentar) por compra de mercaderías o servicios. Clasificación: forman parte del patrimonio. Es PATRIMONIAL del PASIVO.

Cuenta: VALORES DIFERIDOS A PAGAR: Cheques de Pago diferido de propia firma entregados a terceros. Clasificación: forman parte del patrimonio: Es PATRIMONIAL del PASIVO.

Cuenta: CAPITAL: Aporte inicial por constitución de un comercio o empresa. Clasificación. Es PATRIMONIAL DEL PATRIMONIO NETO.

Cuenta: COMISIONES GANADAS: ganancia lograda por tareas comerciales realizadas para terceros. Clasificación: forman parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO POSITIVO.

Cuenta: GASTOS GENERALES: Gastos de bajo importe, papelería, artículos de limpieza, agua, luz, internet, teléfono, gas (los servicios cuyos importes fueren elevados se aconseja individualizarlos en una cuenta propia, ejemplo: Gastos de Electricidad). Clasificación: forman parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS: Importe que le costó al comerciante la mercadería que vendió. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: INTERESES GANADOS: recargo que cobramos a nuestros clientes o deudores por pagos que nos efectúan fuera de término o por préstamos realizados. Clasificación: forman parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO POSITIVO.

Cuenta: INTERESES PERDIDOS: recargo que nos cobran (proveedores o bancos) por pagos que realizamos fuera de término. Clasificación: forman parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: VENTAS (de BIENES o SERVICIOS): importe de la venta de mercaderías o servicios prestados. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO POSITIVO.

Cuenta: DESCUENTOS OBTENIDOS: rebaja obtenida en el precio de compra o en el pago a nuestros proveedores o acreedores. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO POSITIVO.

Cuenta: DESCUENTOS CEDIDOS: rebaja cedida en el precio de venta o en el cobro a nuestros deudores o clientes. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: COMISIONES PERDIDAS: pérdida ocasionada por encargo de una tarea comercial a un tercero. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: ALQUILERES GANADOS: ganancia obtenida por ceder el uso de un inmueble de nuestra propiedad a un tercero por un tiempo determinado. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO POSITIVO.

Cuenta: FLETES Y ACARREOS: gastos abonados por el traslado de mercaderías u otros bienes. Clasificación: forma parte del Estado de resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: IMPUESTOS: pérdida ocasionada por tributos a favor del Estado (AFIP). Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: RESULTADO DEL EJERCICIO: beneficio o quebranto producido en un ejercicio económico. Clasificación: si da GANANCIA es de RESULTADO POSITIVO, si da pérdida es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: SUELDOS Y JORNALES: haberes abonados a los empleados u operarios por su trabajo. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: PUBLICIDAD: gastos abonados por promoción de nuestros productos (mercaderías) folletos, avisos publicitarios (radiales, televisivos, gráficos, informáticos) páginas web, etc. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

Cuenta: SEGUROS: la prima abonada a una compañía por la contratación de seguros generales sobre personas o bienes. Clasificación: forma parte del Estado de Resultados. Es de RESULTADO NEGATIVO.

  1. Utilizando el texto que se proporciona al inicio, realiza la siguiente actividad:

Identifica en el siguiente cuadro el nombre de la cuenta, siguiendo el ejemplo de la cuenta CAJA.

  1.  Clasifica las siguientes cuentas marcando con una cruz si forman parte del patrimonio en ACTIVO, PASIVO o PATRIMONIO NETO o del Estado de Resultados: RESULTADO POSITIVO o RESULTADO NEGATIVO. Siguiendo como ejemplo, la cuenta Valores a depositar.

Formato de entrega: Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 5 Principios Contables Básicos 2DO AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *