Microeconomía para 2do ABCD – 9na actividad

ESPACIO CURRICULAR: MICROECONOMÍA

CURSOS: 2 A, B, C Y D

PROFESORES: DUARTE, YANINA; FRANCESCHINI, VIRGINIA; MICHEL MARISA;  VEGA, GABRIELA

DIRECCIONES DE MAIL: Michel Marisa; mail: profmarisamichel@gmail.com (2A), Franceschini, Virginia: mail: vmfrancescini@hotmail.com (2C); Duarte, Yanina; mail: yaninaelida@gmail.com(2D); Vega, Gabriela: mail: prof.gabrielavega@gmail.com (2B)

TEMA A TRABAJAR: MERCADO Y OFERTA

OFERTA: CONCEPTO

Llamamos oferta a la cantidad de bienes y servicios que un vendedor o productor ofrece a distintos niveles de precios, mientras no se modifiquen las condiciones subjetivas y objetivas en que actúa.

Teniendo en cuenta que la demanda de un bien muestra  los deseos de los consumidores por el contrario la oferta expresa el comportamiento de los vendedores. Entonces, así como para los compradores los precios altos desalientan el consumo, para los oferentes ese mismo precio elevado estimula a producir y vender más el bien en cuestión.

Dentro de un mercado, se considera oferta a la suma de las cantidades dadas de un bien que a cada  uno de los precios posibles estarían dispuestos a ofrecer los vendedores en un momento dado.

TABLA Y CURVA DE LA OFERTA

Gráficamente, se muestra a través de una tabla (al igual visto anteriormente con la demanda) relacionando el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. Por ejemplo, la siguiente tabla de oferta se muestra cuantos cajones de tomates estaría dispuesto a  ofrecer un productor a los distintos precios que dicho bien posee en el mercado.

En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio del bien en cuestión, el oferente estará dispuesto a ofrecer una mayor cantidad del mismo.

La línea recta de pendiente positiva que relaciona el precio y la cantidad ofrecida se llama curva de oferta. En ella se muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio, manteniéndose constantes el resto de las variables que puedan afectar a la oferta.

LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA

Establece que la cantidad de un bien que se ofrece en el mercado tiende a variar en forma directa al precio, mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas en que actúan los oferentes.

VARIABLES QUE AFECTAN A LA CURVA DE LA OFERTA

  1. VARIACION EN LOS PRECIOS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS O INSUMOS: una disminución en el precio de los factores productivos provocara una disminución en el costo de los bienes que se elaboran. En consecuencia, los productores estarán en condiciones de ofrecer mayor cantidad de bienes a un mismo precio, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha.

En cambio, un aumento en los costos a raíz de un aumento de precios de los factores productivos provocara que la curva se desplace hacia la izquierda, ya que los productores deberán aumentar el precio de los bienes para ofrecer la misma cantidad o bien ofrecer menos cantidad al mismo precio.

  • CAMBIOS Y AVANCES TECNOLOGICOS: la tecnología empleada para transformar los factores productivos es otro determinante más de la cantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican la empresa estará dispuesta a ofrecer mayores cantidades de bienes o productos para cualquier precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa.
  • EXPECTATIVAS DE VARIACION DE LOS PRECIOS DE MERCADO: las expectativas sobre el futuro pueden influir en la oferta de un bien o servicio. Por ejemplo si se espera que el precio de los productos a comercializar suba en el futuro, la empresa almacenara una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.
  • PRECIO DE OTROS BIENES: de acuerdo a la infraestructura montada por cada empresa, algunas pueden dedicarse a la fabricación de más de un bien en particular por lo que podrán optar por fabricar más o menos de uno u otro según les convenga, de acuerdo a las variaciones de precio de los mismos en el mercado.
  • DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES: el precio de los bienes se ve afectado, entre otros motivos, por los impuestos que se aplican sobre los mismos. El incremento o la creación de un impuesto provocara un aumento en el costo del bien  tratado, por lo que la curva de la oferta se desplazara hacia la izquierda debido a que los productores deberán ofrecer menos cantidad de productos a igual precio o bien, igual cantidad de producto a mayor precio.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  1. GRAFICAR LAS SIGUIENTES CURVAS DE OFERTA, SEGÚN LAS SIGUIENTES TABLAS:

2) RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y GRAFICAR LAS CURVAS DE OFERTA

  • Una empresa fabrica pañales descartables para niños y adultos. Debido a una baja  en el precio de los pañales para niños por la competencia de productos importados, decide dedicarse exclusivamente a la fabricación de pañales para adultos.
  • ¿dentro de que variable se debe incluir este caso?
  • Graficar hacia qué lugar se desplazaría la curva de pañales para adultos. (izquierda o derecha)
  • Una empresa produce un bien que se ve afectado por una disminución de impuesto.
  • ¿Dentro de que variable se puede incluir este caso?
  • Graficar hacia donde se desplazaría la curva del bien analizado.

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