Principios Básicos de Contabilidad para 2do ABCD – 8va actividad

ACTIVIDAD N° 8

ESPACIO CURRICULAR: PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

CURSO: SEGUNDO

DIVISIONES: A, B, C y D

PROFESORAS: MARISA MICHEL, GABRIELA VEGA, VIGINIA FRANCESCHINI y YAMILA ABDALA

Mail de contacto:

profmarisamichel@gmail.com (2do A)

prof.gabrielavega@gmail.com (2do B)

vmfranceschini@hotmail.com (2do C)

yamiabdala@yahoo.com.ar (2do D)

CHEQUE

Son “ordenes de pago” que se libran contra un banco a favor de un beneficiario, quien puede canjearlo por dinero o depositarlo en su cuenta bancaria. Es importante saber que el beneficiario no necesariamente debe ser un tercero y que el cheque puede librarse a favor del propio titular.

REQUISITOS

Para que un cheque sea válido debe contener la siguiente información:

  1. La palabra “Cheque” en el documento.
  2. La fecha y el lugar de emisión.
  3. La fecha de pago, en los cheques de pago diferido.
  4. El número de orden y de o de serie.
  5. El nombre del banco y el lugar de pago.
  6. La orden de pago, expresada en letras y en números.
  7. La firma del librador.
  8. El número de cuenta corriente.
  9. El nombre y el domicilio del titular.
  10. El número de C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

TIPOS DE CHEQUES

En la práctica comercial se utilizan dos tipos de cheques:

A – Común o Tradicional

B – De Pago Diferido

A – Común o Tradicional: el cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un Banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

B – De Pago Diferido: cheque emitido en una fecha pero para ser cobrado en una fecha posterior. Jurídicamente, es una orden librada contra un banco por el titular de una cuenta corriente para su pago en una fecha posterior a la de emisión y que nunca puede exceder los 360 días.

Al igual que todos los cheques, estos tienen 30 días de validez para ser cobrados, según el artículo 25 de la Ley 24452. Esta fecha corre a partir del día de la cobranza y no desde el día de emisión. Una vez que pasan estos 30 días y el cheque no fue cobrado, pierde validez.

El beneficiario no podrá cobrar un cheque diferido antes de la fecha estipulada.

PERSONAS QUE INTRVIENEN

  1. LIBRADOR, PAGADOR O FIRMANTE: es quien emite el cheque y ordena su pago.
  2. EL BANCO: Es la institución contra la cual se ha girado o librado el cheque y que debe pagarlo.
  3. BENEFICIARIO: Es la persona que recibe el cheque y puede cobrarlo.
  4. ENDOSANTE: recibe el cheque y lo transfiere por medio del endoso.

MODALIDADES DE EMISIÓN

Respecto del beneficiario, los cheques pueden emitirse:

Al portador: Quien libra el cheque no consigna por escrito el nombre del beneficiario. De esta manera, el cheque puede cobrarlo quien lo presente en el banco o deposite en su cuenta bancaria.

A la orden: en este caso se indica con nombre y apellido del beneficiario, quien para poder cobrarlo o transferirlo a un tercero deberá endosar el cheque con su firma, aclaración, número de documento o de cuenta y domicilio. En el caso de cheque diferido admite dos endosos y un endoso para cheques comunes.

No a la orden: la característica de este cheque es que no le permite al beneficiario endosarlo para transferirlo a un tercero. Es decir, deberá cobrarlo o depositarlo en su cuenta bancaria.

En relación a su cobro, el cheque puede ser:

Cheque certificado: es un cheque del titular de la cuenta y se denomina así porque el banco emisor junto con el cheque del titular de la cuenta corriente entrega una fórmula que garantiza la existencia de los fondos en la cuenta del librador para saldar el cheque por un plazo de cinco días hábiles.

Cheque cruzado: Los cheques pueden cruzarse como medida de seguridad. Realizando dos rayas paralelas en el ángulo superior izquierdo se inhabilita su cobro en efectivo y deben ser depositados obligatoriamente en una cuenta, salvo que el beneficiario del cheque cruzado fuese cliente del banco girado, en cuyo caso podrá cobrar el documento por ventanilla.

ENDOSO

Como vimos anteriormente, el cheque extendido a favor de una determinada persona que no posea la cláusula NO A LA ORDEN será transmisible por endoso. El endoso deberá ser puro y simple. Lo importante de los endosos es que sean sucesivos cuando se acepte más de un endosante. Cada endosante debe incluir su firma, aclaración, número de documento de identidad y número de cuenta en el banco.

Según lo dispuesto por el B.C.R.A., existen limitaciones a la cantidad de endosos: para los cheques comunes un endoso y para los de pago diferido dos.

VENTAJAS DEL USO DEL CHEQUE

  1. Evita el desplazamiento del dinero efectivo y los peligros propios de su manejo, por pérdida, robo, etc.
  2. Salvo en determinada circunstancia es transferible de una persona a otra. Por consiguiente, con un cheque, varias personas pueden realzar pagos sin emplear dinero en efectivo.
  3. La posibilidad de su cobro por un tenedor ilegítimo es remota.
  4. Como medio de pago, siempre deja una constancia de la entrega de dinero.

ALGUNOS CASOS EN EL QUE EL BANCO PUEDE NEGARSE A PAGARLOS

  1. Por falta de fondos.
  2. Cuando hubieren recibido aviso del librador de que el talonario a que corresponde el cheque le hubiese sido robado o lo hubiese extraviado.
  3. Cuando no reuniese los requisitos esenciales señalados.
  4. Cuando estuviese raspado, interlineado, borrado, testado o alterado en cualquiera de sus enunciaciones o cualquier circunstancia de dudosa autenticidad.

GIRO EN DESCUBIERTO

Para girar un cheque, el librador debe tener fondos depositados en el mismo; sin embargo, sin existir tal requisito, puede emitir igualmente cheques, pero siempre que el Banco girado haya autorizado previamente al librador para hacerlo.

El Banco establece hasta que monto se podrá librar cheques, el plazo en que deberá devolver el importe girado y el interés que deberá pagar el librador para hacerlo.

Utilizando el texto que se proporciona al inicio, realiza las siguientes actividades:

Responder:

  1. ¿Qué es un cheque? Nombra algunos de los requisitos para que sea válido.
  2. ¿Qué tipos de cheques se utilizan usualmente en la práctica comercial? ¿Qué diferencia encuentras entre ellos?
  3. Identifica en el siguiente texto a las personas que intervienen en un cheque completando en la línea de puntos.
  4. Es la persona que recibe el cheque y lo transfiere por medio de endoso.  …………………………………
  5. Es la persona que recibe el cheque y puede cobrarlo   …………………………………..
  6. Es la institución contra la cual se ha girado o librado el cheque y que debe pagarlo …………………………………………………….
  7. Es quien emite el cheque y ordena su pago.  …………………………………………………
  8. Completar los espacios en blanco.
  9. Un cheque puede emitirse al ………………………., cuando el librador del cheque no consigna por escrito el nombre del beneficiario.
  10. Un cheque es emitido ……………………….cuando el librador indica el nombre del beneficiario, quien para poder cobrarlo o transferirlo a un tercero deberá ………………

el cheque con su firma, ………………………, número de …………………. Y domicilio.

  • Un cheque emitido …………………………no podrá transferirlo a un tercero, necesariamente deberá ……………………o depositarlo en su cuenta bancaria.
  • Los cheques pueden ………………….como medida de seguridad. Realizando dos rayas paralelas en el ángulo superior izquierdo se inhabilita su cobro en ………………. Y deben ser ………………………..obligatoriamente en una ……………………
  • ¿Qué es un endoso? ¿En que caso no se puede hacer? ¿Qué datos debe incluir un endoso? ¿Cuántos endosos se pueden hacer en un cheque?
  • Nombra dos ventajas del uso del cheque.
  • ¿Cuándo el librador de un cheque puede girar en descubierto?
  • Completa el cheque con los siguientes datos: el 05/10/2020 la empresa “Outlet Deportivo”, abona con un cheque de su cuenta corriente del Banco CITIBANK Nº 32421, al negocio “Uruguay Deportes” $ 64000. Emitirlo a favor del beneficiario y cruzado.

Formato de entrega: Aquellos que tengan la posibilidad de enviarlo por correo pueden hacerlo en Word o adjuntando fotos de las hojas de la actividad, en ese caso tener presente que las fotos sean claramente visibles, verticales y numerar las hojas antes de sacar la foto cuando se requiere más de una imagen, y en lo posible indicar en el asunto del correo, como les transcribo en el siguiente ejemplo:

María Rodríguez. Actividad N° 5 Principios Contables Básicos 2DO AÑO – ESA N° 12

Los que envían fotos por medio de la Preceptora, numerar las hojitas antes de sacar la foto y escribir en alguna de las hojas el N° de la Actividad, Nombre del alumno, Curso y división.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *