Historia para 2do B – 6ta actividad

ACTIVIDAD N° 6 HISTORIA 2DO B
Prof. Yamila Garín
Contacto: 3442-467451
Leer atentamente:
LA ORGANIZACIÓN NACIONAL TENIA DIFERENTES SIGNIFICADOS PARA LAS REGIONES
A partir de la Revolución de Mayo, hubo tres cuestiones cuya falta de solución impidió organizar el Estado:

  • La tendencia centralista de Bs. As. Que quería imponer su primacía sobre las provincias.
  • La preferencia de los pueblos del interior para ejercer su autonomía y darse su propio gobierno
  • Como consecuencia de las dos primeras; la imposibilidad de llegar a acuerdos para organizar el Estado bajo una constitución.
    Las diferencias entre los intereses económicos, sociales y políticos de los distintos sectores influyeron para que los criollos no pudieran encontrar soluciones a estos problemas. También se manifestaron las diferencias ideológicas de los distintos grupos y sectores, es decir, la forma de pensar acerca de su país en sus primeros años e vida independiente.
    Estas tres cuestiones van a constituir el hilo conductor del período 1820-1853.

A pesar de los intereses particulares que cada región tenía, existía una idea de integración para organizar el país. Sin embargo, en esta etapa, esa idea de organización nacional tenía significados diferentes para cada una.
a) Mencionar cada región, relaciones comerciales de cada una de ellas.
b) ¿Qué perdía y que ganaba cada región con la organización nacional?
c) ¿Con qué regiones competía cada una?
LOS CAUDILLOS;
En las primeras décadas del siglo XIX, las guerras por la independencia que se desarrollaron en Hispanoamérica provocaron la ruptura del vínculo colonial entre España y sus colonias. Sin embargo, la disolución del orden colonial y de sus instituciones no fue seguida por la organización de nuevas instituciones estatales. En los territorios de las ex colonias, durante varias décadas, se enfrentaron grupos locales que tenían intereses económicos particulares e ideales y proyectos políticos diferentes. En muchos casos, las luchas armadas entre estos grupos se extendieron por años.
Los llamados “caudillos” fueron protagonistas clave en esta etapa de la historia de América Latina, en la que se desarrolló el proceso de transición del Estado colonial a los Estados nacionales.
Leer el siguiente documento:
“Separados por la distancia, la agreste geografía o las franjas territoriales bajo dominio indígena, estos centros de poder se integraron en torno a la figura carismática de caudillos locales. Los intentos de organización republicana fueron sustituidos por la autocracia y el personalismo. El acceso al poder pasó a depender del control de las milicias […]
Los caudillos pugnaron por reivindicar el marco provincial como ámbito natural para el desenvolvimiento de la actividad social y política.
[Por eso] el localismo no era una forma aberrante de organización social destinada a perpetuar en el poder a caudillos voluptuosos, sino que respondía sobre todo a la modalidad que habían adquirido las relaciones de producción y los circuitos económicos en el territorio de la Provincias Unidas.”
Oszlack, Oscar, La formación del Estado Argentino, Buenos Aires, Editorial Belgrano, 1982.
Investigar:
d) ¿Cuáles eran las características de los caudillos? ¿Qué ideas representaban?
e) Teniendo en cuenta la lectura del primer texto y el último fragmento del libro de Oszlack ¿Qué importancia tenía la figura de los caudillos en esta época?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *