Legislación laboral y prác. im. actividad 1 -3rod

¿QUÉ DERECHOS Y BENEFICIOS ASISTEN A LOS

TRABAJADORES?

A continuación se presente la siguientes situación, leer el texto y luego responder los interrogantes.

Julián Sánchez, al terminar sus estudios secundarios, consiguió trabajo en una importante agencia de turismo con sucursales en varias provincias. El horario de trabajo pactado es de 9 a 17 horas, en la sede central de la agencia, en la ciudad de Buenos Aires. Julián sólo tiene 15 minutos de viaje en colectivo desde su casa y el sueldo es bueno.

Después de Casi siete meses de trabajo, el gerente le informa que a partir del mes siguiente no trabajará más en esa sede, sino en la sucursal de Rosario, y que su salario será rebajado en horario de trabajo, por razones de fuerza mayor ya que disminuyó la actividad de la empresa. Julián protesta porque sabe que la empresa atraviesa uno de sus mejores momentos económicos y, por lo tanto la razón invocada no es cierta. El gerente te responde que si la propuestano le conviene, debe renunciar a su puesto y que por el tiempo que lleva trabajando aún está en el período de prueba; de manera que no le corresponde indemnización por despido.

Julián no puede aceptar el traslado. El sueldo le alanza sólo para sus personales porque vive con sus padres pero no para alquilar un departamento en Rosario. Está muy preocupado, sabe que es difícil conseguir otro trabajo.

Consignas a trabajar:

Teniendo en cuanto el relato anterior, responder estas preguntas en sus carpetas como introducción a la asignatura.

1. ¿Julián celebro un contrato de trabajo con la agencia de turismo?

2. ¿Qué condiciones laborales se pactaron? ¿Es razonable que la agencia traslade el lugar de trabajo de Julián a otra ciudad de manera imprevista?

3. Piensen que perjuicios le ocasionaría el traslado a Julián.

4. ¿Creen que el empleador puede rebajarle el sueldo? ¿Por qué?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *